Trabajo 3.0

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Trabajo 3.0 (en inglés: work 3.0 ; en francés: travail 3.0) a la modalidad de trabajo desarrollada exclusivamente online, y basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas colaborativas que permiten la gestión del trabajo a distancia.[1]

El Trabajo 3.0 implica cambios en el mercado laboral tradicional: particulares y empresas pueden contratar trabajadores en cualquier lugar del mundo, y el trabajador no necesita acudir a una oficina, sino que puede hacer su trabajo desde cualquier ordenador ó dispositivo móvil que posea conexión a internet y el software adecuado para desarrollar su trabajo.[2]

Trabajo 3.0 y Web 3.0 son términos íntimamente ligados. El término 3.0 se utiliza para describir la evolución más actual en el uso de internet y de las formas de interacción en la web, en comparación con el 2.0.[1]

Similitudes y diferencias entre los conceptos de Trabajo 3.0 y Teletrabajo[editar]

El teletrabajador y el trabajador 3.0 realizan su trabajo en forma remota utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La diferencia radica en que el trabajador 3.0 es además su propio jefe, y decide dónde, cómo y cuándo trabajar. Puede establecerse un paralelismo entre el trabajador 3.0 y el trabajador freelance online.

Herramientas[editar]

La modalidad de Trabajo 3.0 viene dada por la implementación de herramientas que permiten su desarrollo desde cualquier lugar del planeta:

  • Herramientas de almacenaje online: permiten el acceso a la información almacenada desde cualquier lugar con acceso a Internet (por ejemplo, Dropbox, SkyDrive).
  • Herramientas de comunicación: múltiples plataformas que permiten chats y videollamadas gratuitas (por ejemplo, Skype, Windows Live Messenger).
  • Herramientas de gestión del tiempo: permiten gestionar los tiempos de trabajo y acceder a anotaciones a través de la nube (por ejemplo, Evernote, Wunderlist.
  • Herramientas para el pago y cobro en garantía: estos sistemas, también conocidos como Escrow, permite realizar pagos y cobros desde y hacia cualquier lugar del mundo (por ejemplo: PayPal, Skrill).
  • Plataformas de trabajo 3.0: puntos de encuentro entre empresas y profesionales que deciden trabajar con esta modalidad, facilitando pagos y con un sistema de reputación online (por ejemplo: Freelancer).

Ventajas y desventajas del Trabajo 3.0[editar]

Las ventajas y desventajas del Trabajo 3.0 son similares a las enumeradas para el Teletrabajo. Entre ellas, se destacan:

Para el trabajador[editar]

Ventajas[editar]

  • Se trata de un trabajo basado en la meritocracia. Deja de importar la ubicación geográfica del trabajador y su capacidad de acceso a un lugar físico de trabajo.
  • El trabajador 3.0 organiza sus tiempos, y trabaja por objetivos. Basa su productividad en proyectos definidos en el tiempo para varios clientes a la vez.
  • Mayor posibilidad de balancear la vida profesional y la familiar.
  • Ahorro en costes de traslado a la oficina.

Desventajas[editar]

  • Necesidad de una gran autodisciplina y organización.
  • Posible sensación de aislamiento, al no pertenecer a un grupo físico de trabajo.
  • Posible desconfianza del trabajador ante la eventual necesidad de realizar quejas o reclamos, por la dificultad o imposibilidad de trasladarse físicamente a la sede de la empresa o contratante.

Para la empresa[editar]

Ventajas[editar]

  • Al eliminarse las barreras geográficas, la empresa puede elegir entre un mayor número de profesionales.
  • Ahorro de costes en infraestructura y personal.
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a los picos de trabajo y a los cambios que pueda sufrir el mercado.
  • no paga accidentes de trabajo

Desventajas[editar]

  • Imposibilidad de controlar al trabajador físicamente
  • Dificultad para motivar al trabajador.

El futuro del Trabajo 3.0[editar]

Según un estudio del Gobierno americano, se espera que en el año 2020 el 40% de la población ya sean trabajadores 3.0.[3]

En 2012 se generaron más de 6 millones de puestos de trabajo online, que representaron cerca de un billón de dólares en trabajos realizados a través de la Web.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Anne Audibert, Le travail 3.0, une nouvelle façon de travailler, sitio digital 'Les Echos', 23 de octubre de 2013.
  2. Konanykhin, Alex (12 de mayo de 2012). «La revolución del trabajo 3.0». 
  3. Neuner, Jeremy (20 de marzo de 2013). «40% of America’s workforce will be freelancers by 2020» (en inglés). 
  4. Karpie, Andrew. «Online Staffing Platform Businesses: Competitive Landscape» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]