Tríptico del altar de Santa Columba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tríptico del altar de Santa Columba
Saint Columba Altarpiece (central panel).jpg
Año c. 1455
Autor Rogier van der Weyden, c. 1455
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 139,5 cm × 293 cm (153 la tabla central)
Localización Pinacoteca Antigua, Múnich, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

El Tríptico del altar de Santa Columba es un retablo pintado al óleo sobre tabla hacia 1455 por Rogier van der Weyden para el altar de la iglesia de Santa Columba de Colonia que se exhibe actualmente en la Pinacoteca Antigua de Múnich. Cerrado mide lo que su tabla central (139,5 centímetros de alto por 153 de ancho) y desplegado alcanza a los 293 cm de anchura, sumando los setenta de cada panel lateral.

Descripción[editar]

En la tabla central aparece la Adoración de los Reyes Magos. Las figuras están enmarcadas por un fondo arquitectónico, muestra de la influencia del reciente viaje de Van der Weyden a Italia, donde conoció la pintura del Renacimiento meridional, especialmente en la obra de Gentile da Fabriano.

Las figuras están dispuestas como en un friso, con la Virgen y el Niño colocados ligeramente a la izquierda del pilar central del portal de Belén, que se convierte en eje de la composición y que, anacrónicamente, incluye un crucifijo; Jesús recibe las ofrendas de los Reyes Magos que representan las tres edades del hombre, y no las distintas razas, pues aún no era habitual la costumbre de representar a uno de ellos negro.

Los paneles laterales muestran la Anunciación (izquierda) y la Presentación de Jesús en el Templo (derecha).

El cromatismo, como es habitual en la pintura de Van der Weyden, es vivo y contrastado; se representan con minuciosidad los objetos, como corresponde a la escuela flamenca de pintura.

Galería[editar]

Tríptico de Santa Columba, Roger van der Weyden.jpg

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]