Trébede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Réplica de una trébede del siglo XIX.

Trébede o trébedes (del latín tripĕdis, ‘trípode’) es un trípode metálico en forma de aro o triángulo usado para calentar o cocinar. En ciertas zonas, también se llama así a una sartén que lleva soldadas en su parte inferior tres patillas, para apoyarla sobre las brasas de la chimenea.

Toma su nombre de los tres pies de que dispone y se ha usado tradicionalmente en los hogares o cocinas para elevar las ollas, pucheros y similares recipientes sobre las brasas en un fuego abierto.[1]​ Las más primitivas disponían de un receptáculo para una vela o un ascua, para mantener caliente la comida una vez retirada del fuego.[cita requerida] En alfarería, se denomina así a una pieza de cerámica compuesta por tres patas dispuestas en forma de estrella (de espuela o de trípode).[2][3]​ También puede dársele ese nombre a la rejilla o similar objeto metálico que, en cocinas de combustión directa, se coloca entre el recipiente y la superficie sobre la que se ha depositado.

Uso[editar]

Las trébedes solían utilizarse sobre los rescoldos del hogar doméstico o, con mayor frecuencia, en las hogueras al aire libre, formando parte en muchos casos del equipaje de pastores, leñadores y otros oficios que por implicar la permanencia a la intemperie de quienes los llevaban a cabo, requerían con frecuencia la cocción de alimentos lejos de la vivienda. En Occidente, su uso ha desaparecido de forma paulatina a lo largo del siglo XX.

Etimología[editar]

La distribución de los derivados del étimo «tripĕdis» en España fue uno de los temas sobre los que trabajó el filólogo gallego Ramón Menéndez Pidal a principios del siglo XX, por ser una de las palabras testimoniales que mejor dibujan la antigua distribución geográfica alcanzada por las diferentes lenguas romances ibéricas y sus respectivas áreas de influencia. Así pues, se encuentran formas isotópicas de trébedes en las zonas tradicionalmente castellanohablantes, de estreldes en las áreas de tradición léxica asturleonesa, y de estreudes en las regiones con fuerte impronta navarroaragonesa.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, 2008, p. 207.
  2. Lizcano, 2000, p. 279.
  3. KUHN, Alwin. El Dialecto Altoaragonés. Xordica Editorial et Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza 2008. ISBN 978-84-96457-41-6

Bibliografía[editar]

  • Álvaro Zamora, María Isabel (1981). Léxico de la cerámica y alfarería aragonesas. Zaragoza: Libros Pórtico. ISBN 84-85264-40-1. 
  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Lizcano Tejado, Jesús María (2000). Diputación Provincial de Ciudad Real, ed. Los barreros: alfarería en la provincia de Ciudad Real. ISBN 978-84-7789-166-6. 

Enlaces externos[editar]