Trátame suavemente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Trátame suavemente»
Disco de vinilo/CD/Casete de Soda Stereo
Álbum Soda Stereo
Grabación 1984
Género Pop rock, New wave
Duración 3:24
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Escritor(es) Daniel Melero
Productor(es) Federico Moura
Canciones de Soda Stereo
«Dietético
(1984)»
«Trátame suavemente» «Nada Personal
(1985)»
[editar datos en Wikidata]

"Trátame Suavemente" es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo, compuesta por Daniel Melero. Formó parte de su primer álbum Soda Stereo en 1984, siendo la primera balada y el primer gran éxito de la banda.

Se le considera una de las más grandes baladas del rock latino y el español, y es uno de los temas más clásicos de la banda, quizás la balada rock más famosa, tan así que aún goza de gran popularidad hoy en día, a treinta años de su lanzamiento. Ha sido interpretada en la mayoría de sus más importantes recitales, incluyendo la giras El último concierto (1997) y Me verás volver (2007), también está presente en sus discos de grandes éxitos.

En 1986, Daniel Melero incluyó su propia versión del tema junto a su banda Los Encargados. Ésta fue incluida en el primer y único disco del grupo, titulado Silencio (1986), siendo ésta versión elegida por la revista Rolling Stone, en 2002, como la 72° mejor canción del rock argentino en la lista de Los 100 Hits.

Estilo[editar]

Es una balada rock con influencias New wave y de composición simple. Comienza con un riff de guitarra eléctrica que acompaña la mayoría de la canción y que se destaca bastante. La primera estrofa y el coro tienen un ritmo de balada, y desde la segunda estrofa en adelante, la balada se vuelve más intensa con la batería eléctrica, una guitarra muteada y las voces más altas. Le sigue al segundo coro un riff y un solo de guitarra, y un último coro de más duración.

Versiones[editar]

Versiones en vivo[editar]

Las dos versiones más conocidas del cover hecho por Soda Stereo son:

  • La de El último concierto en 1997 que es más lenta y con más sonido de balada que la original y cuenta con un acordeón. La voz de Gustavo Cerati se escucha melancólica, tal vez porque era el sentimiento de que era el último concierto de la banda, tras el que la banda se separaría.

Otras versiones[editar]

  • La Canción fue interpretada por Gustavo en su gira "Fuerza Natural" donde se le escuchó por última vez en el concierto dado en Caracas, curiosamente durante toda la gira, el tema fue ejecutado con una Guitarra de dos Mastiles hecha especialmente para el y con un sonido bastante baladoso porque - (según Fernando Samalea) - la situación sentimental de Gustavo era de "Novio Enamorado".
  • En 1999, el cantante chileno Beto Cuevas hizo dos versiones de esta canción (una es acústica) para la telenovela chilena Fuera de control.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]