Toyota Coaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toyota Coaster
250px
Fabricante Toyota
Período 1969 — presente[1]
Fábricas Japón
China
Tipo Microbús
Relacionado Hino Liesse II
Toyota Hiace
Similares Mitsubishi Fuso Rosa
Nissan Civilian
Hyundai County
Kia Chorus
Motor N04C-VK tipo 4.0L 4 de inyección directa turbo diesel, VJ N04C 4.0L 4 de inyección directa turbo
[editar datos en Wikidata]

El Toyota Coaster es un microbus fabricado por la Toyota Motor Corporation en la planta de Toyota Body Co. en Yoshiwara, Japón. Fue introducido en 1969, y cuenta con cuatro generaciones de modelos. También se comercializa bajo la marca Hino Liesse II desde 1996.

Historia[editar]

El primer microbús en su clase fabricado por Toyota, fue lanzado en 1963 bajo el nombre de Light Bus y se fabricó hasta el año 1969. A partir de 1969 se le llamó Coaster, usando el chasis del Toyota Dyna. Ha demostrado su capacidad y confiabilidad mundialmente.

Generaciones[editar]

Primera Generación: De 1969 hasta 1982, modelos tenían capacidad desde 12 hasta 21 pasajeros, con fines escolares.

Segunda Generación: De 1982 hasta 1993, modelos tenían capacidad desde 16 hasta 30 pasajeros, los modelos de lujo EX tenían aire acondicionado y refrigerador. Las luces frontales eran redondas y cuadradas de 12 voltios y la carrocería de forma rectangular.

Tercera Generación: De 1994 hasta la actualidad, modelos tienen capacidad desde 22 hasta 30 pasajeros, la nueva carrocería tiene forma de sandia, se asemeja a una versión retro de la primera generación. A partir del 2001 aparecen modelos con las nuevas luces frontales. En 1997 se lanza el Coaster con motor Híbrido para el Japón, además en Hong Kong cuentan con unidades que usan motores LPG para disminuir la contaminación.

Cuarta Generación: El 22 de Diciembre de 2016, Toyota muestra al totalmente renovado Coaster, luego de que su 3era generación durara 24 años. A salir oficialmente a la venta el 23 de Enero de 2017, el nuevo modelo cambia por completo, más cuadrado que su antecesor, grandes lámparas halógenas que incluyen neblineras (las cuales son ajustables en algunas versiones del modelo), su parte trasera es bastante limpia. Aumentó en tamaño, dando así tanto a pasajeros como al conductor la mayor comodidad. Es un autobús mucho más estable, con una carrocería reforzada, y es que uno de los principales objetivos del nuevo modelo es la seguridad de sus ocupantes.

Galería[editar]

Conversiones[editar]

El Toyota Coaster es muy popular y fácil de convertir en un carro casa "motor home", especialmente en Australia, aun circulan los Coaster primera generación y segunda generación convertidos, se les instalan cocinas, camas, baños, etc.
Además los australianos han logrado agregarle suspensión 4x4 para viajes al outback.

Estilos del Coaster en Centroamérica[editar]

Países como El Salvador, tiene su propio estilo de personalizar cada unidad a estilo del conductor o el dueño. Lo mismo ocurre en Panamá, donde la mayoría de los Coasters pasan por diversas personificaciones, tales como tapizados llamativos en los asientos, decoraciones en letras llamativas de diversos colores y modificaciones a los sistemas de freno de aire y motor (los cuales hacen que hagan otros sonidos al usar el freno de aire o al acelerar. Al sonido que modifican al acelerar le conocen como 'cherry'). Todas las modificaciones se hacen a gusto del conductor o dueño.

Referencias[editar]

  1. «Toyota Coaster Specs». Toyota Motor Corp. Consultado el 22 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]