Ir al contenido

Toy Story 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Toy Story 5 es una película de comedia dramática, aventura y ciencia ficción animada estadounidense producida por Pixar Animation Studios para Walt Disney Pictures. La película, siendo la quinta entrega principal de la serie de películas de Toy Story y la secuela de Toy Story 4 (2019), está escrita y dirigida por Andrew Stanton. El elenco de voces cuenta con Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack, entre los que repiten sus papeles de las entregas anteriores, junto con Conan O'Brien, Scarlett Spears, Greta Lee, Shelby Rabara, Mykal-Michelle Harris y Craig Robinson. Ambientada dos años después de los acontecimientos de la cuarta película, el largometraje sigue a Woody mientras este regresa para ayudar a Buzz Lightyear, Jessie y a los otros juguetes a lidiar con la presencia de Lilypad, una tableta inteligente que se convirtió en el nuevo juguete favorito de Bonnie.

Allen expresó interés en hacer una quinta película principal de Toy Story en febrero de 2019;[4] aunque Hanks dijo en mayo del mismo año que Toy Story 4 sería la última entrega de la saga,[5]no se había descartado la posibilidad de un quinto largometraje.[6] El desarrollo de una quinta película de Toy Story se confirmó oficialmente en febrero de 2023, con Hanks y Allen listos para regresar. Stanton fue contratado para dirigir en junio de 2024, y se dio a conocer que la escribiría dos meses después. Es la primera película de la franquicia principal que se hace sin la participación de John Lasseter, quien dejó Disney en diciembre de 2018.[7] El compositor de la franquicia, Randy Newman, regresó para componer la banda sonora de la cinta, marcando su décima colaboración con Pixar, mientras que Taylor Swift contribuyó con el sencillo número uno «I Knew It, I Knew You» a la banda sonora. Con un presupuesto de 250 millones de dólares, el filme es una de las películas animadas más caras jamás realizadas.

Toy Story 5 se estrenó en cines en Estados Unidos el 19 de junio de 2026, mientras que en países hispanohablantes se estrenó el 18 de junio. Al igual que sus predecesoras, recibió críticas positivas, que elogiaron sus efectos visuales, las interpretaciones de voz, el humor y la temática, aunque algunos cuestionaron la calidad y la justificación del guion. Ha recaudado 1,141,6 mil millones de dólares en todo el mundo, batiendo varios récords de taquilla y convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2026.

Argumento

[editar]

La película inicia en una isla desierta, donde una gran cantidad de 50 Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología despiertan después de que el gran contenedor marítimo que los transportaba naufragara sin explicación aparente. Ambos se reúnen y durante la noche, ven en el cielo una estrella a lo lejos y, atrapados en modo demo, creen que se trata del Comando Estelar, por lo que entre todos arman botes a base de las cajas donde venía cada uno y logran salir de la isla para ir tras la estrella.[8]

En el presente, han pasado dos años después de que Woody partiera para quedarse con Bo Peep y buscar a los juguetes perdidos y abandonados para devolverle a sus dueños, Bonnie, ahora con 8 años de edad, se divierte jugando con sus juguetes, donde Jessie ha liderado al grupo junto con Buzz Lightyear como su segundo al mando. Sin embargo, Bonnie ha tenido problemas para hacer amigos y, al intentar hablar con dos niños gemelos que vivían cerca de su casa, éstos se ríen de ella y la ignoran, lo que la pone muy triste.[9]

Jessie, tras buscar intentar que Bonnie pueda hacer un amigo, se cruza con otros juguetes del vecindario con aspecto abandonado donde afirman que los humanos los han olvidado para siempre con la llegada de la tecnología, y que ahora los niños prefieren jugar con tabletas, computadoras, y otros dispositivos portátiles que ya no usan los juguetes desde hace algunos años. Jessie se asoma desde el techo de una casa y ve la dura realidad en la que todo el vecindario usa dispositivos tecnológicos y pasan todo el día en ellos, a excepción de Bonnie, que es la única que sigue jugando con juguetes, y por eso Jessie y los juguetes no se habían percatado de lo que pasaba.[10]

Bonnie les dice a sus padres que no puede hacer amigos y se siente triste. Sus padres lo piensan y creen que Bonnie está lista, y le regalan una tableta en forma de rana llamada LilyPad, con el fin del que su hija logre hacer amigos.

Una vez que el aparato llega a las manos de Bonnie, ésta se emociona mucho, aunque comienza a tener una gran adicción y pasa todo el día jugando con ella, dejando de lado por completo a Jessie, Buzz y al resto de la pandilla en una situación que deja muy preocupados a los juguetes porque temen que Bonnie nunca más juegue con ellos.

Una noche, Jessie contacta a Woody, quien en compañía de Bo Peep, Duke Caboom, Duckie y Bunny, se dedican a rescatar a los juguetes abandonados a causa de la tecnología. Jessie le cuenta lo que ha estado pasando y también sobre la llegada de LilyPad. Woody le dice a Jessie que lamentablemente la tecnología ahora sirve para todo y que cada día son más juguetes que resultan abandonados. Jessie le pide que la ayude a ponerle un alto a LilyPad y también le pide que sea su alguacil (aunque Buzz también escuchó a Jessie y creyó que ella se lo pedía a él), por lo que Woody toma una decisión y va a casa de Bonnie. Durante ese tiempo, Buzz ha intentado pedirle matrimonio a Jessie ya que desde hace mucho tiempo la ha amado, pero nunca ha podido decirle. Esa misma noche, el ejército de Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología llegan al muelle de la ciudad y continúan su recorrido para encontrar el Comando Estelar.[11]

Jessie enfrenta a LilyPad,[12] y le dice que ella y los juguetes han trabajado duro durante el verano para que Bonnie juegue con ellos y que haga amigos. Sin embargo, LilyPad, quien le gusta que la llamen Lily como apodo, le dice a Jessie que Bonnie merece algo mejor y que sólo ella puede hacer que logre conseguir amigos, por lo que rápidamente le envía solicitudes de amistad a tres niñas de la clase de baile de Bonnie para que ésta pueda conectarse con ellas.

Las niñas le escriben a Bonnie y la invitan a una pijamada en una de las casas de ellas, y Bonnie se contenta muchísimo. Jessie, en compañía del caballo Bullseye, se cuelan en la maleta de Bonnie. El padre de Bonnie la lleva a la casa donde tendrá su pijamada, y cuando Bonnie llega, ve a las 3 niñas sentadas en el pórtico de la casa jugando con tabletas. Cuando las niñas ven a Bonnie con Jessie y Bullseye en sus manos, éstas la ven raro y le preguntan si sigue jugando con juguetes, y luego comienzan a reírse de ella. Bonnie se avergüenza y le dice a su padre que deje a Jessie y a Bullseye en el auto y decide llevarse únicamente a LilyPad a la pijamada.

Cuando el padre empieza a partir, Jessie y Bullseye saltan del auto justo en el momento y corren a la ventana de la casa para ver lo que pasaba, y observan como Bonnie y las demás se quedan sentadas en la sala usando las tabletas sin mirarse y sin hacer nada. Jessie se siente confundida y triste, pero luego se quedan quietos cuando una pareja de granjeros los encuentran, donde asumen que son juguetes perdidos. La pareja encuentra una vieja dirección escrita en una de las piernas de Jessie y la llevan junto a Bullseye a la casa de Emily, la antigua dueña de Jessie.

Los granjeros los dejan en el buzón de la casa, y cuando el dúo sale del buzón, Jessie se aterra porque jamás pensó volver a su antiguo hogar. En ese momento, ven a un caballo y se les ocurre montarlo para regresar con el resto de la pandilla, aunque terminan en el establo de la casa y Jessie queda atrapada en un montón de paja. En ese momento, llega la actual residente de la casa, que se trata de una amable niña de 9 años llamada Blaze, y cuando ve a Bullseye en el suelo, se emociona y lo lleva a su casa, mientras Jessie sigue atrapada bajo la paja, aunque logra salir con la ayuda de un cerdo llamado Jamoncín, que también es el mejor amigo de Blaze.

Dentro de la casa, Jessie conoce a unos juguetes electrónicos que son de Blaze, Smarty Pants, un juguete de ayuda para los pequeños que no saben cómo ir al baño, Snappy, un juguete en forma de cámara que puede tomar fotos y compartirlas de manera en línea, y Atlas, un juguete en forma de cabeza de hipopótamo que puede usar GPS en tiempo real. Jessie se da cuenta de que Blaze es una gran niña y ama jugar con juguetes, y que podría ser una buena amiga para Bonnie. Jessie se entera de que Smarty, Atlas y Snappy pueden ayudarla a enviar una foto de ella con Bullseye como aviso de búsqueda y la suben a la red donde está conectada LilyPad y el resto de los niños que también comparten la red, y de ésta forma, así Bonnie pueda ir a buscarlos.[13]

Mientras tanto, Woody llega a casa de Bonnie y se reencuentra con Buzz y los juguetes, y finalmente conoce a LilyPad, quien se burla de él y lo llama viejito de juguete. También se dan cuenta de que Jessie no ha vuelto y enfrentan a LilyPad para que les diga dónde están Jessie y Bullseye. Lily recibe el mensaje de Jessie pero ésta no quiere decirles. Aunque la madre de Bonnie recibe también el mensaje y se lo muestra a Bonnie. El padre de Bonnie guarda en el garaje a Rex, Hamm, Slinky, Mr. Potato Head, Mrs. Potato Head, Forky, Knifey, Trixie, Dolly, Sr Puas y Buttercup. Woody y Buzz se suben al auto de la madre de Bonnie para llegar con Blaze y recoger a Jessie y Bullseye, pero durante el camino, Bonnie recibe unos mensajes donde se burlan de ella porque perdió a sus juguetes y esto provoca que Bonnie entre en depresión.

Cuando llegan a casa de Blaze, Bonnie la conoce, pero cuando Blaze le iba a entregar a Jessie y Bullseye, Bonnie (pensando en lo que las niñas le dijeron por mensaje) se niega a tomarlos y dice que no los quiere por ser "antigüedades y aburridos", y regresa al auto muy triste. Más tarde, en la habitación de Blaze, Jessie comienza a sentirse triste después de las palabras de Bonnie, y decide irse al árbol donde Emily jugaba con ella.

Woody y Buzz la siguen, pero son interceptados por el ejército de Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología, quienes creen que son sirvientes de Zurg, aunque éstos le aclaran que son buenos y que todos ellos son juguetes, y su propósito es ser dueños de un niño para que jueguen con ellos, lo que liberan a los Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología del modo demo y devolviendo a modo play.

Mientras tanto, Jessie es consolada por Bullseye, y descubren una vieja caja enterrada debajo del árbol donde encuentra cosas que eran de Emily, incluyendo una foto donde se descubre que tuvo una hija, a la que llamó Jessie, en honor al juguete que tanto amó. Jessie se da cuenta de que Emily jamás dejó de amarla, y motivada por Bullseye, Woody y Buzz, quienes lograron encontralos, decide continuar con la esperanza de hacer que Bonnie y Blaze se hagan amigas, y deciden buscar a LilyPad para simular que Bonnie cambiara de opinión y así recibir sus juguetes perdidos.

Mientras la madre de Bonnie llevaba a su hija de vuelta a casa, ésta se da cuenta de la tristeza de su hija, por lo que Bonnie le muestra los mensajes que recibió, y su madre le dice que no tiene que dejarse afectar por eso. LilyPad, al ver lo que ocasionó, se dio cuenta de que por intentar buscarle amigas a Bonnie, terminó lastimándola emocionalmente. Arrepentida por sus acciones, decide fugarse para buscar a Jessie, y envía una foto de su ubicación actual para que Jessie y los demás la encuentren.

Jessie, Bullseye, Woody, Buzz y el ejército de Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología la encuentran, por lo que Lily le envía el mensaje a Blaze, por lo que Jessie y Bullseye se separan para regresar a casa de Blaze lo antes posible, mientras que Woody y Buzz son ayudados por los Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología para regresar a casa de Bonnie, pero antes de irse, Buzz aprovecha la ocasión para pedirle matrimonio a Jessie y, aunque por los nervios le cuesta, Jessie lo besa y le confiesa que siempre fue su pareja y que casarse con él la haría muy feliz.

A la mañana siguiente, Blaze lee el mensaje y su mamá la lleva con dirección a casa de Bonnie, con Jessie y Bullseye junto a ella. Blaze vuelve a ver Bonnie, aunque al principio ésta se avergüenza, descubre que tanto ella como Blaze tienen mucho en común, se hacen amigas y luego comienzan a jugar nuevamente con los juguetes. Woody regresa con Bo Peep y los demás para continuar la búsqueda de los juguetes perdidos y abandonados para devolverle a sus dueños mientras que los juguetes comienzan a llevarse bien con Lily, mientras que la amistad entre Bonnie y Blaze se hace más fuerte cada día. La película termina con la vista del árbol donde Emily y Jessie jugaban.[14]

En una escena poscréditos, los Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología llegan a las manos de varios niños de una escuela, donde se emocionan porque jugarán con ellos. Mientras esto pasaba, un niño saca de su mochila un Emperador Zurg Edición de Alta Tecnología, y los Buzz Lightyears Edición de Alta Tecnología reaccionan de manera divertida al mismo tiempo.

Reparto de voz

[editar]
Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack interpretan respectivamente a Woody, Buzz Lightyear y Jessie.

Producción

[editar]

Antecedentes

[editar]

En febrero de 2019, Tim Allen, quien prestó su voz a Buzz Lightyear en las primeras cuatro películas de la franquicia de Toy Story, expresó su interés en hacer una quinta película principal al afirmar: «Una vez que llegas a la cuarta, ya pasas ese punto de la trilogía, así que no veo ninguna razón por la que no lo harían, ciertamente. Si me preguntas, diría que hagan cinco».[4] En mayo de 2019, el productor Mark Nielsen anunció que Pixar volvería a centrarse en hacer películas originales en lugar de secuelas después de Toy Story 4 por un tiempo.[29] El 22 de mayo de 2019, en The Ellen DeGeneres Show, Tom Hanks, la voz de Woody, declaró que la cuarta película principal sería la última de la serie. Le comentó a Ellen DeGeneres que Allen le había «advertido sobre la emotiva despedida final entre sus personajes Woody y Buzz Lightyear en Toy Story 4».[5] Sin embargo, Nielsen no descartaba la posibilidad de una quinta película principal, afirmando: «Cada película que hacemos, la tratamos como si fuera la primera y la última película que vamos a hacer, así que nos obligamos a hacerla durar. No nos pasamos de la raya. ¿Habrá otra? No lo sé. Si la hay, es un problema del mañana».[6] Poco después del estreno de la cuarta película, Annie Potts, voz de Bo Peep, dijo que a pesar de no saber si se haría otra película principal, «creía que muchos fanáticos estarían interesados en ver qué hacen los juguetes a continuación».[30]

Desarrollo

[editar]

En febrero de 2023, durante la conferencia sobre los resultados financieros del primer trimestre, el director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger, confirmó que una quinta película principal de la franquicia Toy Story estaba en desarrollo activo.[31] Más tarde ese mes, el CCO de Pixar y antiguo colaborador de la franquicia Toy Story, Pete Docter, declaró que la película sería «sorprendente» y tendría «cosas interesantes que nunca has visto antes».[32] En junio de 2023, Docter confirmó que Woody regresaría en el filme.[33] Al año siguiente, Docter anunció que Andrew Stanton, quien coescribió las primeras cuatro películas de Toy Story, prestó su voz al Emperador Zurg en Toy Story 2 (1999) y fue codirector de Bichos (1998) y director de Buscando a Nemo (2003), WALL-E (2008) y Buscando a Dory (2016), dirigiría Toy Story 5, mientras que McKenna Harris, quien dirigió el cortometraje Ciao Alberto (2021), sería la codirectora.[34][35][36] En el evento D23 llevado a cabo en agosto de 2024, Docter anunció que Stanton escribiría la película además de su esfuerzo como director.[37]

El primer tráiler oficial fue lanzado el 12 de noviembre de 2025.[38] El tráiler introdujo también el concepto de la película, centrado en el conflicto «Toy meets Tech» («Juguete conoce la Tecnología») a través del personaje Lilypad, una tableta inteligente.[18] El 19 de febrero de 2026, Disney lanzó el segundo tráiler oficial de la película.[39]

Música

[editar]

La banda sonora de la cinta está compuesta nuevamente por Randy Newman, el reconocido cantautor judeoestadounidense, quien anteriormente trabajó en la música de nueve películas animadas de Disney-Pixar, incluidas las cuatro entregas anteriores de Toy Story, Bichos: Una aventura en miniatura, Monsters, Inc. y Cars.[40][41] Además, esta es la primera película dirigida por Andrew Stanton que no cuenta con la música de Thomas Newman.[42] El 1 de junio de 2026, después de bastante especulación,[43][44][45] Taylor Swift anunció el lanzamiento de una canción original para el largometraje, con el nombre de «I Knew It, I Knew You» basada en el personaje de Jessie. Está compuesta por Taylor y producida por Jack Antonoff. Es la primera canción original de la saga de Toy Story en no ser Interpretada por Randy Newman.[46]

En el anuncio, Taylor comentó: «Me enamoré instantáneamente de Toy Story 5 cuando tuve la suerte de verla en su desarrollo inicial, y escribí está canción tan pronto como llegué a casa después de la proyección».[46]

Lanzamiento

[editar]

Toy Story 5 contó con su estreno mundial en el Teatro Dolby de Los Ángeles el 9 de junio de 2026 [47] y se estrenó en cines de Estados Unidos por Walt Disney Studios Motion Pictures el 19 de junio de ese año.[48][18] Es la primera película principal de la saga principal de Toy Story en ser calificada como PG por la Motion Picture Association debido a «algunos elementos temáticos y humor grosero», y también es el segundo largometraje de la franquicia en ser catalogada como tal, después de Lightyear (2022).[49]

Marketing

[editar]

La escena inicial del filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy el 13 de junio de 2025 y en el Destino D23 el 30 de agosto de ese año.[17]

La película tuvo un evento de lanzamiento de alfombra roja en la plaza Odeon Luxe Leicester de Londres el 28 de mayo de 2026.[50][51][52]

El 1 de julio de 2026, Konami Arcade Games y su plataforma Card Connect lanzaron una colección oficial de cartas coleccionables impresas con hologramas coloridos basadas en la película Toy Story 5.[53]

Medios casero

[editar]

Toy Story 5 fue lanzada por Walt Disney Studios Home Entertainment para plataformas digitales el 18 de agosto de 2026, y estará disponible en Ultra HD Blu-ray, Blu-ray y DVD el 22 de septiembre de 2026.[54]Su debut en streaming para Disney+ será el 23 de septiembre de 2026.[55]

Recepción

[editar]

Taquilla

[editar]

Hasta el 12 de septiembre de 2026, Toy Story 5 recaudó $480,1 millones de dólares estadounidenses en los Estados Unidos y Canadá, y $661,4 millones en otros territorios, para un total mundial de $1,141,6 mil millones de dólares.[2][3]

El 17 de junio de 2026, Variety había proyectado que la película contaría con una recaudación inicial de 150 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá desde 4400 locaciones, con algunas estimaciones de hasta 160-175 millones de dólares, dado el reciente rendimiento en taquilla de otras secuelas animadas de Disney y Pixar como Zootopia 2 (2025) o Inside Out 2 (2024). En los territorios internacionales, el medio proyectó que el largometraje se acercaría a unos 135 millones adicionales para un total mundial de 275 millones de dólares.[1] Posteriormente, la película recaudó 71 millones de dólares en su primer día, incluyendo 17,5 millones en las vistas previas del jueves en los EE. UU.[56] Asimismo, el filme alcanzó los $160 millones de dólares a nivel doméstico y los $152 millones en otros países, sumando un total aproximado de $312 millones de dólares a nivel mundial. Este debut global de fin de semana se convirtió en el más alto en la historia de la franquicia y de Pixar en general, superando a Toy Story 4 (2019) e Inside Out 2 (2024), que recaudaron $244,5 millones de dólares y $294,2 millones en todo el mundo durante sus primeros fines de semana, respectivamente.[57] Además, el largometraje superó a Super Mario Galaxy: la película en lograr el mejor fin de semana de estreno del año y alcanzó la tercera mejor cifra de estreno en un fin de semana de junio, situándose únicamente por detrás de Jurassic World (2015) y Los Increíbles 2 (2018).[58] En su segundo fin de semana, la cinta recaudó a nivel domestico 70 millones de dólares (una caída del 56 %) y se colocó en primer lugar, superando al estreno de Supergirl.[59] Durante su tercer fin de semana, la película cayó otro 56 % y recaudó 31 millones de dólares, posicionándose en el segundo puesto por detrás de Minions & Monsters,[60] y tuvo una caída del 39 % en su cuarta semana al recaudar 18,5 millones.[61]

Respuesta de la crítica

[editar]

Toy Story 5 recibió críticas positivas de los críticos, con elogios por sus imágenes, actuaciones de voz, humor y temas, mientras que las críticas se dirigieron a su guion y mensaje.[62] Las opiniones estaban divididas sobre si la película justificaba su existencia, y algunos críticos argumentaron que la franquicia se sentía agotada.[63]

En el sitio web de agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 94% de las reseñas de ciento sesenta y tres críticos son positivas, con una calificación promedio de 7.8/10. El consenso del sitio web dice: «Demostrando que los juguetes viejos pueden aprender nuevos trucos mientras lidian con una era de tiempo interminable, Toy Story 5 evita en gran medida la fatiga de la franquicia al reafirmar que los niños de todo el mundo todavía tienen un amigo en estos adorables personajes».[64]

Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó al largometraje una puntuación de 73 sobre 100, basada en cuarenta y dos críticos, lo que indica críticas generalmente favorables.[65]

David Ehrlich, de IndieWire, le dio al largometraje un B+, pero declaró que «a menudo era tan dispersa hasta un punto en el que incluso dejaba su trama central algo inconclusa» y «agregándole otros treinta personajes de un solo golpe».[66] Owen Gleiberman, de Variety, comparó la saga de cinco películas de Toy Story con el catálogo de los Beatles, argumentando que todos los filmes funcionaban juntos como una obra maestra unificada. Describió a Toy Story 5 como el equivalente al triunfo posterior de la banda, elogiándolo como un «resumen sublime» de todo lo que la serie ha explorado.[67] Odie Henderson, de The Boston Globe, escribió que el filme «arrebata nueva vida de su tradición al hacer de esta entrega el viaje de Jessie», pero no siguió adelante con su «tesis inicial de que la tecnología ha convertido a la humanidad en un grupo de zombis crueles y narcisistas que no pueden imaginar la vida sin una pantalla para mirar todo el día».[68] Clint Gage de IGN escribió que Woody no era necesario para la película, pero «lograba lograr una conclusión aventurera y resonante».[69] Por el contrario, Peter Bradshaw, de The Guardian, le otorgó dos de cinco estrellas, afirmando que la franquicia «necesita un nuevo impulso» y añadió que «ya está agotada y se ha instalado el cansancio de la propiedad intelectual».[70]

Reconocimientos

[editar]
Premio Fecha de ceremonia Categoría Galadonado(s) Resultado Ref.
Astra Midseason Movie Awards 30 de junio de 2026 Mejor película Toy Story 5 Nominada [71]
Mejor guion Andrew Stanton y Kenna Harris Nominados
Digital Spy Reader Awards 28 de diciembre de 2025 Película más anticipada de 2026 Toy Story 5 Segundo lugar [72]
Golden Trailer Awards 28 de mayo de 2026 Mejor avance «Unpacking» (Walt Disney Studios y MOCEAN) Nominada [73]

Futuro

[editar]

En el estreno de junio de 2026, Stanton declaró que Toy Story 3 (2010) marcó el «fin de los años de Andy», y añadió que tienen «otra trilogía con Bonnie».[74][75]

Referencias

[editar]
  1. 1 2 Rubin, Rebecca (17 de junio de 2026). «Box Office: ‘Toy Story 5’ Eyes Record $150 Million-Plus Opening Weekend». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  2. 1 2 «Toy-Story-5-(2026)». The Numbers. Consultado el 19 de junio de 2026.
  3. 1 2 «Toy Story 5». Box Office Mojo. Consultado el 19 de junio de 2026.
  4. 1 2 Libbey, Dirk (7 de febrero de 2019). «Toy Story 5? Here's What Tim Allen Says». CinemaBlend (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019.
  5. 1 2 «Tim Allen Warned Tom Hanks About the Emotional Ending of Toy Story 4». YouTube (en inglés). 22 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2019.
  6. 1 2 «Pixar Not Ruling Out Toy Story 5». ComicBook.com (en inglés). 26 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2019.
  7. Barnes, Brooks (8 de junio de 2018). «Pixar Co-Founder to Leave Disney After 'Missteps'». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2018. Consultado el 29 de octubre de 2024.
  8. Taylor, Drew (26 de mayo de 2026). «How ‘Toy Story 5’ Ended Up With 50 Buzz Lightyears». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de julio de 2026.
  9. Beeston, Erin (7 de julio de 2026). «Why Bonnie from Toy Story 5 resonates with so many neurodivergent families». The Conversation (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de julio de 2026.
  10. ROONEY, DAVID (17 de junio de 2026). «Crítica de Toy Story 5: Jessie toma el protagonismo para ofrecer una tierna lección sobre el valor del juego físico frente a las pantallas». Hollywood Reporter. Consultado el 23 de julio de 2026.
  11. «Qué sucede en Toy Story 5 y cómo continúa la historia después de Toy Story 4». Prensa Libre. 21 de junio de 2026. Consultado el 23 de julio de 2026.
  12. Valadez, Por Diego (8 de junio de 2026). «Belinda se une a Toy Story 5: dará voz a Lilypad, la nueva rival tecnológica de Jessie». IGN Latinoamérica | Noticias de videojuegos, reseñas, previews, videos y trailers de cine, televisión, comics y todo lo que amas. Consultado el 23 de julio de 2026.
  13. Rooney, David (16 de junio de 2026). «‘Toy Story 5’ Review: Joan Cusack’s Cowgirl Jessie Takes the Lead to Impart a Sweet Lesson About the Rewards of Physical Play Over Screen Time». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de julio de 2026.
  14. «Meet Blaze, the new Toy Story 5 kid: A 'spunky, funky' horse girl (exclusive)».
  15. Bentz, Adam (27 de febrero de 2023). «Tom Hanks' Toy Story 5 Return Seemingly Confirmed By His Brother». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 28 de septiembre de 2023.
  16. Bonomolo, Cameron (8 de febrero de 2023). «Tim Allen Confirms Buzz Lightyear Return in Toy Story 5». ComicBook.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2023. Consultado el 8 de febrero de 2023.
  17. 1 2 Taylor, Drew (13 de junio de 2025). «First Footage From Pixar's 'Toy Story 5' Is Completely Unbelievable». TheWrap (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2025.
  18. 1 2 3 4 McGowan, Andrew (11 de noviembre de 2025). «‘Toy Story 5’ Trailer: Woody and Buzz Are Terrified of High-Tech Tablet in Pixar’s Sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de noviembre de 2025.
  19. Grobar, Matt (19 de mayo de 2025). «Conan O'Brien Joins 'Toy Story 5'». Deadline Hollywood (en inglés).
  20. D'Angelo, Mike (7 de agosto de 2025). «'Sketch': Tony Hale & D'Arcy Carden On Grief, Monsters, Making Magic, & 'Toy Story 5' [The Discourse Podcast]». The Playlist (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2025. Consultado el 8 de agosto de 2025.
  21. 1 2 3 Toy Story 5 | Official Trailer | Only in Theaters June 19 (Video). 19 de febrero de 2026. Consultado el 19 de febrero de 2026 vía YouTube.
  22. «John Ratzenberger and Dave Foley - A Bug's Life Panel/Q&A - FanX 2025». YouTube. 2 de octubre de 2025. Consultado el 5 de octubre de 2025.
  23. Grobar, Matt (21 de abril de 2025). «Ernie Hudson Taking Over Carl Weathers' Voice Role Of Combat Carl In 'Toy Story 5'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 21 de abril de 2025. Consultado el 21 de abril de 2025.
  24. Villaseñor, Melissa (12 de noviembre de 2025). «I am excited i have a bit more to play as Karen Beverly (knifey girl) in toy story 5 😍♥️😭». Consultado el 12 de noviembre de 2025 vía Threads.
  25. Battison, Jess (25 de mayo de 2026). «Alan Cumming unveiled as new Toy Story 5 character». LAD Bible. Consultado el 25 de mayo de 2026.
  26. Goldman, Eric (26 de mayo de 2026). «The Final "Toy Story 5" Trailer is Here as Tickets Go On Sale». LaughingPlace.com (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de mayo de 2026.
  27. Beltran, Erick E. (27 de mayo de 2026). «Bad Bunny se suma a “Toy Story 5” y prestará su voz a un nuevo personaje». CNN. Consultado el 27 de mayo de 2026.
  28. «Bad Bunny se une al mundo de Toy Story 5, este es su mágico personaje». El Heraldo de México. 26 de mayo de 2026. Consultado el 27 de mayo de 2026.
  29. «Toy Story 4: Rashida Jones, John Lasseter Among 8 Who Will Share "Story By" Credits». The Hollywood Reporter. 13 de mayo de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2020.
  30. Stedman, Alex (22 de junio de 2019). «Toy Story 4: Bo Peep Voice Actress Annie Potts on Her Empowered Return». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 26 de junio de 2019. Consultado el 28 de junio de 2019.
  31. D'Alessandro, Anthony (8 de febrero de 2023). «Frozen, Toy Story & Zootopia Sequels In The Works». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2023. Consultado el 11 de febrero de 2023.
  32. Taylor, Drew (21 de febrero de 2023). «Pete Docter Opens Up About the Past, Present and Future of Pixar». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2023. Consultado el 21 de febrero de 2023.
  33. Tangcay, Jazz (16 de junio de 2023). «Pixar Boss Pete Docter Says the Studio 'Trained' Families to Expect Disney+ Debuts, Elemental Buzz at Cannes Was 'Confusing'». Variety (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2023.
  34. Hermanns, Grant (8 de junio de 2024). «Toy Story 5 Director Seemingly Revealed By Pixar Exec». Screen Rant (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de junio de 2024.
  35. McPherson, Chris (9 de junio de 2024). «Pixar Legend Tapped to Direct Toy Story 5». Collider (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2024.
  36. «『トイ・ストーリー5』は「本当に楽しい」作品!監督も判明». Cinema Today (en japonés). 23 de julio de 2024. Consultado el 23 de julio de 2024.
  37. Fuster, Jeremy (10 de agosto de 2024). «Toy Story 5: Andrew Stanton to Write, Direct Pixar Sequel». TheWrap. Consultado el 20 de agosto de 2024.
  38. «Woody and Buzz are back! 'Toy Story 5' teaser out, slated to hit theatres on June 19, 2026». Asian News International (en inglés). 12 de noviembre de 2025. Consultado el 13 de noviembre de 2025.
  39. Santanilla Ayala, Felipe (19 de febrero de 2026). «Nuevo trailer de 'Toy Story 5': Woody se reencuentra con Buzz Lightyear y tendrán a la nueva 'villana' tecnológica». El Tiempo. Consultado el 19 de febrero de 2026.
  40. Cremona, Patrick (17 de junio de 2026). «Toy Story 5 soundtrack: Latest news on all the music in new Pixar sequel – including original Taylor Swift track». Radio Times (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2026.
  41. Tangcay, Jazz (19 de junio de 2026). «Randy Newman on Scoring ‘Toy Story 5,’ Using a Male Choir for Buzz Lightyear and Having Less Than an Hour’s Notice to Duet With Taylor Swift». Variety (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2026.
  42. «Cuándo se estrenará Toy Story 5 en Guatemala». Prensa Libre. 21 de febrero de 2026. Consultado el 18 de marzo de 2026.
  43. Willman, Chris (29 de mayo de 2026). «‘Toy Story’ or Tay Story? Easter Eggs in New ‘TS’ Billboard Campaign Heighten Fans’ Belief That Taylor Swift Is Involved in Pixar Sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  44. Garner, Glenn (30 de mayo de 2026). «'Toy Story 5' Has Swifties Speculating With 'TS' Billboard». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  45. «Why fans are convinced Taylor Swift could be joining Toy Story 5». The Independent (en inglés). 31 de mayo de 2026. Consultado el 18 de junio de 2026.
  46. 1 2 Blistein, Althea Legaspi,Jon (1 de junio de 2026). «Taylor Swift Will Return to Country Roots on New Song 'I Knew It, I Knew You' for 'Toy Story 5'». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  47. Atkinson, Katie (10 de junio de 2026). «Inside Toy Story 5 World Premiere: Taylor Swift & Randy Newman's Friendly Duet & More Magical Moments». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2026. Consultado el 18 de junio de 2026.
  48. Couch, Aaron (5 de abril de 2024). «Disney Sets Toy Story 5, Mandalorian & Grogu for 2026, Delays Live-Action Moana by a Year». The Hollywood Reporter. Consultado el 5 de abril de 2024.
  49. Rezwan, Fariba (3 de junio de 2026). «Disney's Toy Story 5 Rating Officially Breaks Franchise Tradition After 31 Years». ScreenRant (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2026. «Según FilmRatings.com, "Toy Story 5" será oficialmente clasificada como PG, marcando la primera cinta en la historia de la franquicia en ganar esa clasificación por la MPA. La guía a los padres advierte que la próxima entrega contendrá algunos elementos temáticos y humor grosero [...]».
  50. Smart, Jack (28 de mayo de 2026). «Joan Cusack Makes First Red Carpet Appearance in 11 Years at Toy Story 5 Premiere». People (en inglés). Archivado desde el original el 30 se mayo de 2026. Consultado el 29 de mayo de 2026.
  51. «Disney+ UK to Live Stream the UK Red Carpet of Disney and Pixar's Toy Story 5 on Thursday 28th May» (en inglés). The Walt Disney Company. 26 de mayo de 2026. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2026. Consultado el 18 de junio de 2026.
  52. «Tom Hanks 'Didn't Ask Any Questions' When Approached for Toy Story 5» (en inglés). RTÉ.ie. Press Association. 29 de mayo de 2026. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2026. Consultado el 18 de junio de 2026.
  53. «『カードコネクト』に「トイ・ストーリー」シリーズ最新作『トイ・ストーリー5』のデザインが登場!~新たな仲間「リリーパッド」のデザインも選択可能に!~» (en japonés).
  54. McPherson, Chris (11 de agosto de 2026). «‘Toy Story 5’ Officially Sets Digital Release». Collider (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2026.
  55. Minton, Matt (27 de agosto de 2026). «‘Toy Story 5’ Sets Disney+ Streaming Release Date After Making Over $1 Billion at the Box Office». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de agosto de 2026.
  56. D'Alessandro, Anthony (20 de junio de 2026). «Box Office: 'Toy Story 5' Eyes 2026 Record Opening of $160M». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de junio de 2026. Consultado el 24 de junio de 2026.
  57. Rubin, Rebecca (21 de junio de 2026). «Box Office: ‘Toy Story 5’ Scores Year’s Biggest Debut With $160 Million, Shattering Franchise Opening Weekend Record». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de junio de 2026. Consultado el 21 de junio de 2026.
  58. D'Alessandro, Anthony (19 de junio de 2026). «'Toy Story 5' Has A Friend At The Box Office: Pixar Pic Headed To $160M+ Franchise Opening Record & Best YTD – Update». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de junio de 2026.
  59. D'Alessandro, Anthony (28 de junio de 2026). «'Toy Story 5' Posts $70M In Second Weekend, 'Supergirl' Doesn't Fly With $38M Opening – U.S. Box Office Update». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2026. Consultado el 28 de junio de 2026.
  60. D'Alessandro, Anthony (4 de julio de 2026). «Why 'Minions & Monsters’ Is Slipping On A Banana Peel In U.S. With Franchise Low 5-Day Opening Of $64M+ — Saturday AM Update». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2026. Consultado el 4 de julio de 2026.
  61. D'Alessandro, Anthony (13 de julio de 2026). «Box Office: 'Moana' Disappoints With $43M U.S. Opening». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2026. Consultado el 12 de julio de 2026.
  62. «Toy Story 5 First Reviews: A Charming, Flawlessly Animated Sequel We Didn't Know We Needed». editorial.rottentomatoes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  63. Lammers, Tim (16 de junio de 2026). «‘Toy Story 5’ Rotten Tomatoes Reviews Cheer New Chapter In 31-Year-Old Story». Forbes (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2026.
  64. «Toy Story 5 | Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2026.
  65. «Toy Story 5 Reviews - Metacritic». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2026.
  66. Ehrlich, David (16 de junio de 2026). «‘Toy Story 5’ Review: Jessie and Her Plastic Friends Go to War Against Big Tech in the Best Pixar Sequel Since 1999». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  67. Gleiberman, Owen (16 de junio de 2026). «‘Toy Story 5’ Review: The Fifth Time’s the Charm in a Nimble, Moving, Irresistible Sequel That Takes on the Threat of Tech Toys». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2026.
  68. «Woody, Buzz, and Jessie discover the evils of tech in ‘Toy Story 5′ - The Boston Globe». The Boston Globe (en inglés estadounidense). 16 de junio de 2026. Consultado el 18 de junio de 2026.
  69. Gage, Clint (16 de junio de 2026). «'Toy Story 5' Review». IGN (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2026.
  70. Bradshaw, Peter (16 de junio de 2026). «Toy Story 5 review – Pixar franchise needs new batteries». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 18 de junio de 2026.
  71. «Hollywood Creative Alliance Announces the 2026 Astra Midseason Movie Awards Nominees» (en inglés). The Astras. 26 de junio de 2026. Archivado desde el original el 27 de junio de 2026. Consultado el 26 de junio de 2026.
  72. «The Digital Spy Reader Awards 2025 full results» (en inglés). Digital Spy. 28 de diciembre de 2025. Archivado desde el original el 22 de junio de 2026. Consultado el 27 de junio de 2026.
  73. Pedersen, Erik; Hipes, Patrick (5 de mayo de 2026). «Golden Trailer Awards Nominations: ‘IT: Welcome To Derry’ Leads Field As Disney Dominates Among Studios» (en inglés). Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2026. Consultado el 5 de mayo de 2026.
  74. Eng (21 de junio de 2026). «'Toy Story 6' Buzz Hinted by Andrew Stanton, Who Wants a Full Bonnie Trilogy to Mirror Andy's Story» (en inglés). Fiction Horizon. Consultado el 21 de junio de 2026.
  75. Chuba, Kristen (10 de junio de 2026). «Quentin Tarantino Said He Wouldn't Watch Past 'Toy Story 3' After Film's "Perfect" Ending. 'Toy Story 5' Team Gives Pitch For Continuing the Franchise». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2026.

Enlaces externos

[editar]