Toxotes jaculatrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Toxotes jaculatrix
Toxotes jaculatrix.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Toxotidae
Género: Toxotes
Especie: T. jaculatrix
(Pallas, 1767)
Sinonimia
  • Labrus jaculatrix[2]
  • Sciaena jaculatrix
  • Toxotes jaculator

El pez arquero de bandas (Toxotes jaculatrix) es una especie de pez perciforme del género Toxotes. Es de color plateado y tiene una aleta dorsal hacia el extremo posterior. Tiene marcas distintivas semi-triangulares a lo largo de sus lados.[3]​ Es conocido por su capacidad de escupir un chorro de agua para "derribar" a sus presas.[4]​ Se encuentran en aguas del Indo-Pacífico y Oceanía, generalmente en la boca de los ríos, manglares y estuarios. Se mueven entre agua dulce, salada y agua salobre a lo largo de su vida.

Referencias[editar]

  1. Hoese, D. «Toxotes jaculatrix». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Toxotes jaculatrix (TSN 169495)» (en inglés). 
  3. Weber, Max Carl Wilhelm; Lieven Ferdinand de Beaufort (1936). The Fishes of the Indo-australian Archipelago VII. The Fishes of the Indo-australian Archipelago. Volume 7. Leiden: E. J. Brill Ltd. pp. 200-201. 
  4. McGrouther, Mark (15 de mayo de 2009). «Banded Archerfish, Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767)». Australian Museum. Consultado el 11 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]