Toxostoma ocellatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuitlacoche ocelado
Ocellated Trasher - Oaxaca - Mexico.jpg
Cuitlacoche ocelado en Oaxaca, México
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Toxostoma
Especie: Toxostoma ocellatum
(PL Sclater, 1862)

El cuitlacoche ocelado o cuitlacoche manchado (Toxostoma ocellatum)[2][3][4]​ es una especie de ave paseriforme en la familia Mimidae endémica de México.

Descripción[editar]

Ilustración de Toxostoma ocellatum en Proceedings of the Zoological Society of London 1862

Mide unos 30 cm de longitud. Las partes superiores son de color marrón, mientras que las partes inferiores son de color blanco con manchas circulares de color negro. Las plumas exteriores de la cola tienen las puntas blancas. Tiene un canto largo con frases de dos o tres notas.

Al igual que otros cuitlacoches, esta ave busca comida en el suelo, usando su largo pico para mover hojas muertas o tierra, en busca de insectos.

Distribución[editar]

Es endémica de las tierras altas del centro-sur de México, desde el sur de San Luis Potosí en el norte, a través de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el estado de México, la ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero y Puebla, hasta Oaxaca en el sur. Su hábitat incluye matorrales secos y zonas abiertas de bosques de roble y pino entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies reconocidas:[5]

  • Toxostoma ocellatum ocellatum (Sclater, PL, 1862)– tierras altas del centro de México (San Luis Potosí a Hidalgo y México);
  • Toxostoma ocellatum villai Phillips, AR, 1986– tierras altas de bosques de roble y pino en el sur de México (de Puebla a Oaxaca).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2015). «Toxostoma ocellatum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.1 (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  3. «Cuitlacoche Ocelado Toxostoma ocellatum (Sclater, PL, 1862)». en Avibase. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  4. «Cuitlacoche Manchado». avesmx.net. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  5. Frank Gill & David Donsker (eds) (2016). «Nuthatches, Wallcreeper, treecreepers, mockingbirds, starlings & oxpeckers». IOC World Bird List v 6.2 (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory & Edward L. Chalif (1973) A Field Guide to Mexican Birds, Houghton Mifflin.
  • van Perlo, Ber (2006) A Field Guide to the Birds of Mexico and Central America, Collins.

Enlaces externos[editar]