Astrocaryum aculeatissimum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toxophoenix aculeatissima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Astrocaryum aculeatissimum
Astrocaryum aculeatissimum.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Astrocaryum
Especie: A. aculeatissimum
(Schott) Burret
[editar datos en Wikidata]

Astrocaryum aculeatissimum es una especie de planta perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de la vegetación del Cordón litoral del Atlántico, que es un ecosistema de la Mata Atlántica de los bosques de Brasil. Esta planta tiene un valor comercial porque sus fibras pueden ser utilizadas para la producción de escobas. Además, también se utiliza como planta medicinal.

Ilustración

Descripción[editar]

El tronco del árbol está cubierto por anillos de espinas muy agudas, considerado por algunos biólogos que la especie ha evolucionado para su protección contra el extinto perezoso gigante de tierra Megatherium.

Es una palmera de tamaño mediano con troncos delgados y espinosos, sus hojas son planas levemente arqueantes y grisáceas en su parte inferior. Sus atractivas frutas son grandes y ligeramente espinosas. Es nativa de los bosques húmedos a lo largo de la costa atlántica del sureste del Brasil.

Taxonomía[editar]

Astrocaryum aculeatissimum fue descrita por (Schott) Burret y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 35: 152. 1934.[1]

Etimología

Astrocaryum: nombre genérico que deriva del griego astron = "estrella", y karion = "nuez", en referencia al patrón en forma de estrella de las fibras alrededor de los poros del endocarpio.[2]

aculeatissimum: epíteto latino que significa "muy espinoso".[3]

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Astrocaryum aculeatissimum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  2. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Astrocaryum aculeatissimum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de octubre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  2. Henderson, A., G. A. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Amer. 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  3. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Enlaces externos[editar]