Touriga franca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La touriga franca (o touriga francesa) es una de las principales variedades de uva del vino de Oporto. La touriga franca es más ligera y más aromática que la touriga nacional, y añade finura al vino. Jancis Robinson ha dicho que la touriga franca es a la touriga nacional lo que la cabernet franc a la cabernet sauvignon.[1]​ No se sabe mucho de sus orígenes, pero probablemnete es un cruce entre la mourisco de semente y la touriga nacional. La touriga franca es muy similar a la touriga nacional, ya que ambas necesitan condiciones muy duras para mantener un vigor bajo, y estas condiciones se dan en las laderas empinadas y áridas del Duero portugués (Douro). Por lo general su crecimiento se guía hacia el suelo, con técnicas de guía como las de Royat. Sus rendimientos son medios, de 1,5 kg de uva por vid. Los rendimientos de la touriga nacional son menores.

Regiones[editar]

  • Se han hecho plantaciones experimentales de esta uva en Tasmania y en otras zonas australianas que producen vino al estilo del de Oporto.
  • En Portugal, la touriga franca es la quinta uva más plantada, con 7,440 ha. Tiene un papel importante en las mezclas de los vinos de Oporto. Al igual que la touriga nacional, el uso de esta variedad ha ido en aumento a la hora de producir vinos tintos no fortificados del Douro y de Dão.
  • En los Estados Unidos, los productores de vino al estilo del de Oporto han experimentado con el uso de la touriga franca para mejorar su producto.[2]

Sinónimos[editar]

Sus sinónimos son albino de Souza, esgana cão, rifete, touriga francesa[3]​ y touriga francesca.

Referencias[editar]

  1. J. Robinson Vines, Grapes & Wines pg 216 Mitchell Beazley 1986 ISBN 1-85732-999-6
  2. Alan Goldfarb (23 de marzo de 2007). «A visit to Prager Port Works: Has the ship finally come in for California Port-style wines?». Appellation America. Consultado el 30 de abril de 2007. «Gran artículo sobre los nuevos vinos californianos al estilo de los de Oporto.» 
  3. E. Maul y R. Eibach (Junio de 1999). «Vitis International Variety Catalogue». Information and Coordination Centre for Biological Diversity (IBV) of the Federal Agency for Agriculture and Food (BLE), Deichmanns Aue 29, 53179 Bonn, Alemania. Consultado el 30 de abril de 2007.