Turbinicarpus lophophoroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toumeya lophophoroides»)
 
Turbinicarpus lophophoroides
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Turbinicarpus
Especie: T. lophophoroides
Buxb. & Backeb., 1937
Sinonimia

Strombocactus lophophoroides, Toumeya lophophoroides, Neolloydia lophophoroides, Pediocactus lophophoroides[2]

La biznaga peyotito[3]​ o biznaguita[1]​ (Turbinicarpus lophophoroides) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Tiene forma globosa, de hasta 3.5 cm de altura y 4.5 cm de diámetro. Las flores tienen forma de campana alargada, miden hasta 2 cm de longitud y 3.5 cm de diámetro, son hermafroditas (perfectas) pero necesitan del polen de otras plantas para fecundarse. Los pétalos son de color blanco con un ligero tinte purpúreo, permanecen abiertas durante el día y son polinizadas por insectos alados y por hormigas.[4]​ El fruto es una baya de color verde claro, las semillas miden aproximadamente 1 mm de longitud. Se dispersa a través de semillas y se reproduce varias veces durante su vida (estrategia de reproducción policárpica).

Clasificación y descripción[editar]

Plantas con un solo tallo, de forma globosa hasta conoidea, de 2.5 a 3.5 cm de altura y 4 a 4.5 cm de diámetro, de color verde grisáceo. Tubérculos de 2 a 4 mm de altura. Areolas oblongas, de 2 a 2.5 mm de longitud. Espinas 2 a 5, generalmente 3 o 4. Espinas radiales 2 o 3, a veces hasta 4, dispuestas en cruz, de 4 a 8 mm de longitud. Espina central 1, de 1 cm de longitud, lisa y negruzca o áspera y grisácea. Flores con forma de campana, de 2 cm de longitud y 3.5 cm de diámetro, de color blanco con tinte ligeramente purpúreo; estambres relativamente escasos. El fruto es una baya de color verde claro. Semillas globosas hasta ovoideas, de cerca de 1.2 mm de longitud y 0.8 mm de diámetro, negras a castaño rojizas. Raíz con forma de nabo.[5]

Distribución[editar]

Esta especie tiene distribución restringida,[6]​ y es endémica de México. Se localiza en el estado de San Luis Potosí,[6]​ en los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández.[5]

Ambiente[editar]

Crece en vegetación de matorral xerófilo, como el matorral desértico microfilo,[7]​ con dominancia de gobernadora (Larrea tridentata), y pastizal con mezquite (Prosopis juliflora). Se localiza principalmente en suelos calcáreos con afloramientos de yeso y suelos gypsicos, por lo que se considera como una especialista edáfica.[6]​ Se ha registrado a una altitud de 1200 m s. n. m.[5]

Estado de conservación[editar]

Esta especie está sujeta a extracción y venta ilegal, y su hábitat se ve amenazado por cambio en el uso del suelo (agricultura, construcción de infraestructura y minería).[6]​ Se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).[3]​ En la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Casi Amenazada (NT) (near threatened).[1]​ Este género se encuentran en el Apéndice I de la CITES.[8]​ Y al encontrarse en categoría de riesgo también está regulada bajo el Código Penal Federal,[9]​ la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,[10]​ y la Ley General de Vida Silvestre.[11]

Usos[editar]

Ornamental

Referencias[editar]

  1. a b c «IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de Cactáceas Mexicanas (1a. edición). Conabio-UNAM. ISBN 970-9000-20-9. 
  3. a b Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  4. Reyes-Valdés, M.H.; Gómez-Martínez, M. (2000). «Número cromosómico y apareamiento meiótico en Turbinicarpus valdezianus (Möller) Glass & Foster (Cactaceae)». Acta Botánica Mexicana: 17-25. 
  5. a b c Bravo-Hollis, H.; Sánchez-Mejorada, H. (1991). Las cactáceas de México. Vol. II (2a. edición). México: UNAM. 
  6. a b c d Smith, M.; Fitz Maurice, W.A; Fitz Maurice, B.; Sotomayor, M. (2013). «Turbinicarpus lophophoroides. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2.» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  7. González Costilla, O.; Giménez de Azcárate, J.; García Pérez, J.; Aguirre Rivera, J.R. (2007). «Flórula vascular de la Sierra de Catorce y territorios adyacentes, San Luis Potosí, México». Acta Botánica Mexicana: 1-38. 
  8. CITES. (2013). «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  9. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  10. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  11. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]