Totopo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Totopos sobre frijoles refritos.

Los totopos son un producto a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados. En Costa Rica reciben el nombre de doraditas.

Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar.[1]​ Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

Es importante notar que los totopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz (como los tortilla chips). Dicho modo de elaboración responde a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aun son comestibles.

El consumo de totopos tradicionales se da principalmente en el sureste de México, en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El totopo también es utilizado para preparar los chilaquiles, los cuales se elaboran introduciendo los totopos en salsa hirviendo, y posteriormente extrayéndolos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Gallegos, Carlos (10 de enero de 2018). «La fascinante historia tras los totopos de maíz». Aló San Luis. Consultado el 2 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Descripción de los totopos (en inglés, con cita en español)