Totolapan (Morelos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totolapan
Entidad subnacional de México
Escudo Totolapan.svg
Escudo
Totolapan ubicada en México
Totolapan
Totolapan
Localización de Totolapan en México
Totolapan ubicada en Morelos
Totolapan
Totolapan
Localización de Totolapan en Morelos
Coordenadas 18°59′13″N 98°55′11″O / 18.986944444444, -98.919722222222Coordenadas: 18°59′13″N 98°55′11″O / 18.986944444444, -98.919722222222
Entidad Asentamiento
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Morelos Morelos
 • Municipio Totolapan
Alcalde Jesús Alfaro Ramírez PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de mayo de 1930
Altitud  
 • Media 1,901 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 10 012 hab.[1]
Gentilicio totolapense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 62830 - 62835
Clave Lada 735
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Totolapan es uno de los 33 municipios que conforman el estado de Morelos, en México. Se ubica al norte de la entidad, y su cabecera es la población de Totolapan.

Toponimia[editar]

El término Totolapan se deriva de los vocablos totoltli ("ave"), atl ("agua") y pan ("sobre", "encima"), lo que en conjunto quiere decir Sobre agua, gallaretas. Como se puede observar, en el escudo se ejemplifican los dos elementos de su toponimia: las gallinas o aves sobre el agua.

Historia[editar]

Se dice que fueron los chichimecas quienes llegaron en busca de tierras, y llamaron a dicho pueblo Totolapan.

Los pobladores de Totolapan fueron dominados por los xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras, para las cuales proveían de armas.

Durante la conquista, cuando se preparaba el sitio de Tenochtitlan, Cortés envió a Gonzalo de Sandoval a Oaxtepec y, en su paso, tomó Totolapan.

Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca, fueron anexadas a éste.

Los agustinos se establecieron en el municipio en 1536. La iglesia del convento se dedicó a San Guillermo y se finalizó en 1545.

El convento de Totolapan es uno de los más antiguos en México.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Totolapan se localiza en la región norte de Morelos, llamada también "Los altos de Morelos", en las coordenadas geográficas 18° 58' de latitud norte y 98° 55' de longitud oeste, a una altura de 1,901 msnm.

Extensión[editar]

Totolapan tiene una extensión territorial de 67.798 km², que ocupan el 1.37 % del estado de Morelos.

Localidades[editar]

La cabecera municipal se compone de cuatro barrios tradicionales: La Purísima, Barrio San Agustín, Barrio San Marcos y Barrio San Sebastián.

Otras localidades que se ubican dentro del municipio pero fuera de la cabecera municipal son Ahuatlan, Ampliación San Sebastián, El Fuerte, San Sebastiån (La Cañada), Nepopualco, Villa Nicolás Zapata y Santa Bárbara.

Municipios colindantes[editar]

Totolapan colinda con los siguientes municipios:

Además colinda al norte con el Estado de México

Fiestas populares[editar]

Bandas o estudiantinas completas recorren el pueblo visitando las ofrendas de diversos domicilios, donde, tras interpretar un tema característico de la región reciben parte de la ofrenda y otro tipo de alimentos y bebidas. También se lleva a cabo el evento cultural "La casa del Horror" en el barrio de San Marcos, una atracción de terror extremo, abierta al público en general.

Por estas fiestas, en su mayoría religiosas, Totolapan recibe muchos visitantes, que por lo general son de la Ciudad de México y del Estado de México. Por lo demás, ha estado resaltando la gran calidad que muestran sus habitantes para estudiar instrumentos musicales, especialmente de viento, costumbre que se ha vuelto tradición familiar.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.