Totanés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totanés
municipio
Flag of Totanés Spain.svg
Bandera
Escudo de Totanés.svg
Escudo
Totanés ubicada en España
Totanés
Totanés
Ubicación de Totanés en España.
Totanés ubicada en Provincia de Toledo
Totanés
Totanés
Ubicación de Totanés en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Montes de Toledo
• Partido judicial Navahermosa
Ubicación 39°42′41″N 4°13′36″O / 39.711388888889, -4.2266666666667Coordenadas: 39°42′41″N 4°13′36″O / 39.711388888889, -4.2266666666667
• Altitud 730 msnm
• Distancia 29 km a Toledo
Superficie 26,04 km²
Fundación Ver texto
Población 362 hab. (2016)
• Densidad 13,9 hab./km²
Gentilicio Totanés, -sa
Totanesos,
Código postal 45163
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Ildefonso Gutiérrez Villarreal.
Patrón San Antonio Abad
Patrona Purísima Concepción
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Totanés es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término Totanés podría derivarse de Totta, que sería el nombre del dueño del lugar en la época romana. La primera certeza toponímica que se tiene es que, en el siglo VII, San Eugenio de Toledo escribe un poema dedicado a la Basílica de San Félix que está en Tutanesio.[1] A partir de este dato, según recientes investigaciones,[2] se puede deducir que el nombre del pueblo en época visigoda fue Tutanesio y que de ahí pasó a ser Tutanés[3] derivando finalmente en el nombre actual de Totanés.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la comarca de los Montes de Toledo en una llanura surcada por barrancos y arroyos que van a desembocar en el Tajo. Linda con los términos municipales de Cuerva, Polán, Noez, Pulgar y Gálvez, todos de Toledo.

Historia[editar]

Totanés fue repoblada en la antigüedad por mozárabes toledanos y hasta el siglo XIX perteneció a la jurisdicción de Toledo. En la actualidad se enclava dentro de su provincia y es uno de los pueblos más antiguos de la zona, como confirma el Toro[4] celtíbero que actualmente se encuentra ubicado en la Plaza principal del pueblo. Asimismo, existen restos arqueológicos posteriores que indican la continuidad de su habitación, como un muro romano y unas tumbas del mismo origen situadas en las proximidades del lugar, asunto no de extrañar ya que[5] una de las vías romanas pasaba por Totanés, la que partía de Toledo pasando por Guadamur, Polán, Noez, Totanés, Menasalbas, Puerto del Marchés, etc. hasta llegar a Mérida. Todavía seguía habitado en época visigoda, pues se ha documentado la existencia de una basílica monástica dedicada al culto de San Félix fundada por Eterio y su esposa Teudosinda. Existe noticia de esta basílica porque se cantó un poema compuesto en honor de esta iglesia por Eugenio de Toledo, arzobispo entre los años 646 y 649.

Mozárabes[editar]

Durante la primera mitad del siglo XII se inició una repoblación de Totanés por mozárabes toledanos, estabilizándose posiblemente en el siglo XIII, pues documentos de esta fecha nos hablan de una “alquería mozárabe en Totanés”, poblada en el año 1238. Esta tradición mozárabe se fue manteniendo en Totanés al menos hasta los siglos XVIII y XIX, pues en las tazmias conservadas en la parroquia de San Marcos de Toledo,[6] se encuentran familias de esta condición como vecinos del lugar. Una vez desaparecida la antigua iglesia visigótica por la invasión musulmana, estos mozárabes residentes en Totanés dependieron de las iglesias parroquiales de Toledo hasta el siglo XV.

Iglesia[editar]

Sobre la antigua Iglesia visigoda se construyó un templo de tres naves cubierto con alfarje de pino y lacerías mudéjares, en época del Cardenal Cisneros. Templo que, hoy en día, se encuentra perfectamente restaurado y a disposición del visitante. [7] La iglesia está formada por planta de cruz latina de tres naves, la central más alta que las laterales y de mayor altura. El crucero está cubierto por artesa de pino de limas mohamares, octogonal y cupuliforme. El ábside, ha sido cubierto por bóveda de cascarón o de cuarto de esfera, profusamente decorado con motivos florales y geométricos barrocos. La torre es de tres cuerpos: El primero de sillares, el segundo de mampostería y ladrillo y el tercero de ladrillo con dos huecos de arco de medio punto por cada cara. Cornisa de ladrillo y cubierta a cuatro aguas. Es una torre mudéjar.

Señorío de Totanés[editar]

Según datos recopilados del libro,[8] Totanés, 400 años de una familia (2007), editado por el Excmo. Ayuntamiento de Totanés, en este pueblo hubo un ilustre Mayorazgo, fundado por Don Hernán Carrillo de Guzmán y Toledo y Doña Juana de Osorio y Rojas, su mujer, Señores de Totanés. Éstos, que ya tenían tierras en el lugar, heredadas del abuelo de Don Hernán: Don Juan Carrillo, Señor de Totanés, compraron el resto a la corona (que ésta había adquirido por la confiscación de bienes que sufrió Hernando Dávalos, comunero excluido del perdón otorgado por el Emperador Don Carlos, y que, por herencia de su abuela, poseía en Totanés.).

Los bienes y tierras de Totanés pertenecientes a Don Hernando Dávalos se compraron [9] por un cuento (un millón) y cuatrocientos mil maravedíes, según el Real privilegio de 9 de enero de 1525 refrendado por el secretario Francisco de Los Cobos, confirmado por Real carta el 13 de Febrero inmediato, refrendada por el Secretario Lorenzo Galinde. [10] Este Mayorazgo se fundó en Toledo el 14 de noviembre de 1528 ante Fernán Rodríguez de Cascales, escribano público, previa facultad de la Reina Doña Juana y de su hijo el Emperador Don Carlos I de España y V de Alemania, dada en Madrid a 31 de marzo de 1525. Con imposición de los apellidos CARRILLO y OSSORIO, cuyas capitulaciones se hicieron ante el propio Fernán Rodríguez, llevando ella en dote la dehesa de Belvís y ofreciéndole él 2.500 ducados en arras, de todo lo cual le hizo carta de pago el 8 de febrero de 1529 ante el mismo escribano. Los Señores de Totanés eran una de las familias ilustres de la nobleza toledana. Los apellidos Carrillo-Osorio pertenecían a las grandes Casas de España. Prueba de ello es que el apellido Carrillo de aquella época aparece con frecuencia asociado a títulos nobiliarios, así como en distintas órdenes: Santiago, Calatrava, Alcántara. La villa de Cuerva fue comprada en el siglo XV por Juan Carrillo, Adelantado de Cazorla, Señor de Layos, y vendido después, a Garcilaso de la Vega y Dª Sancha de Guzmán (padres del poeta y del Comunero Pedro Laso de la Vega) por su hija Doña Teresa de Guevara, madre del citado Don Hernando Dávalos, comunero y Señor de Totanés.

Hernando Dávalos[editar]

En el siglo XVI, antes de que Don Hernán Carrillo de Guzmán y Toledo y Doña Juana Osorio de Rojas, su mujer, firmaran escrituras del Mayorazgo de Totanés en el año 1528, ya existía un Señorío cuyo propietario fue Don Hernando Dávalos, Regidor de Toledo y dirigente comunero. Dicho Señor era de la casa Dávalos, hijo de Ruy López Dávalos y Teresa Vélez de Guevara, nieto de Hernándo López de Ávalos (Dávalos) y María Carrillo y Palomeque, y este último, hijo de Don Ruy López de Ávalos, Adelantado de Murcia, Conde de Ribadeo, Condestable de Castilla, Camarero Mayor y gran valido del rey Don Enrique III. Éste fue hijo de Don Diego López de Ávalos, hermano de Pedro López de Ávalos, siendo éstos hijos de Doña Mencía de Ávalos que casó con Sancho Ruiz de Baeza. Doña Mencía de Ávalos fue hija de Lope Fernández de Ávalos, Alcalde de Úbeda en el año 1300 y que a la vez, fue hijo de Íñigo Lope, 7º Señor de Vizcaya, Conde de Durango. Don Hernando Dávalos poseyó hacienda en Totanés.

Fray Sebastián de Totanés[editar]

El ilustre Sebastián Gómez de Herrera, "Fray Sebastián de Totanés" hijo de Francisco Gómez y María de Herrera, fue un célebre, culto y letrado fraile franciscano nacido en Totanés en el año 1688 y autor del manual «Arte de la lengua tagala». El 23 de marzo de 1705, ingresó en el convento de Fuensalida. En Toledo cursó estudios superiores, donde una vez terminados continuó impartiendo clases de filosofía. A los 26 años de edad emprendió su viaje a Filipinas. Falleció en el Monasterio de San Gil de Madrid, en la fecha del 12 de febrero de 1748.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Salvador J. A. Barba Payo UCD
1983-1987 Salvador J. A. Barba Payo AP/PDP/UL
1987-1991 Salvador J. A. Barba Payo PP
1991-1995 Alberto Azaña Rodríguez PP
1995-1999 Alberto Azaña Rodríguez PP
1999-2003 Esteban Villarreal Medina PP
2003-2007 Esteban Villarreal Medina PP
2007-2011 Gonzalo Rojas Higuera PSOE
2011-2015 Ildefonso Gutiérrez Villarreal. PP
2015- n/d n/d

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Gráfica de evolución demográfica de Totanés entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos[editar]

La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción que a mediados del siglo XVI ya estaba dedicada a la Concepción de Nuestra Señora y continúa hasta nuestros días.

Fiestas[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Fridericus Vollmer (Berlin 1905). Monumenta Germaniae Historica. Auctores Antiquissimi. 
  2. Revista Montes de Toledo. Nº124 (Toledo 2008.). Tutanesio. Totanés época visigoda. 
  3. Mariajesús Medina Gamero (Toledo 2.009). Totanés de Recesvinto a Isabel II. ISBN 978-84-606-4990-8. 
  4. Real Academia de la Historia (España 1984). Boletín de la Real Academia 181. 
  5. Francisco Coello. Vías romanas entre Toledo y Mérida. 
  6. Mario Arellano García (22 de junio de 1998). «Los mozárabes en Toledo». Semana Cultural, Montes de Toledo. 
  7. Consejo Superior de Investigaciones (Madrid-Granada 1976). «AL-ANDALUS». Revista de las Escuelas de Estudios árabes. 
  8. Mariajesús Medina Gamero (2007). Totanés 400 años de una familia. Totanés: Ayuntamiento de Totanés. 
  9. Fernando Martínez Gil (1521). La Ciudad Inquieta. Toledo. 
  10. Francisco Fernández de Béthencourt (Madrid 1901). Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía.  Texto «Casa Real y Grandes de España » ignorado (ayuda)

Véase también[editar]