Total Eclipse of the Heart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Total Eclipse Of The Heart»)
«Total Eclipse of the Heart»
Sencillo de Bonnie Tyler
del álbum Faster Than the Speed of Night
Publicación
  • Bandera del Reino Unido 7 de febrero de 1983 (Reino Unido)
  • Bandera de Estados Unidos 9 de mayo de 1983 (Estados Unidos)
Formato 7" y 12"
Grabación 1982
Estudio
Género(s)
Duración
6:59 (versión del álbum)
5:35 (versión del videoclip)
4:30 (versión de la radio)
Discográfica CBS
Autor(es) Jim Steinman
Productor(es) Jim Steinman
«Sayonara Tokyo»
(1981)
«Total Eclipse of the Heart»
(1983)
«Faster Than the Speed of Night»
(1983)
Videoclip
«Total Eclipse of the Heart» en YouTube.

«Total Eclipse of the Heart» (en español: «Eclipse total del corazón») es una power ballad escrita y producida por Jim Steinman e interpretada por la cantante galesa Bonnie Tyler, publicado en su quinto álbum de estudio Faster Than the Speed of Night (1983), lanzado como el sencillo principal del álbum bajo el sello discográfico CBS Records el 7 de febrero de 1983 en el Reino Unido y el 9 de mayo del mismo año.

La canción ha sido reversionada muchas veces; la más famosa de ellas por el libretista de teatro Michael Kunze para el musical Tanz der Vampire como "Totale Finsternis".

Historia[editar]

La canción sigue siendo la más exitosa de la carrera de Tyler, alcanzando el puesto #1 en los Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido. En su mayor apogeo, vendió 80.000 copias al día, y aproximadamente 8 millones de copias en total, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de todos los tiempos. Ganó el premio Variety Club en el Reino Unido por el mejor sencillo de 1983.[1]

La carrera de Tyler alcanzó nuevas alturas con este lanzamiento y la puso como el único artista galés en llegar al número uno en las listas Billboard de EE. UU.

Según el músico Meat Loaf, Steinman le había ofrecido el tema junto con «Making Love (Out of Nothing At All)» para su álbum Midnight at the Lost and Found. Sin embargo, la compañía de discos de Meat Loaf se negó a pagar por el trabajo de Steinman y el artista escribió las canciones por su cuenta. Entonces, Steinman ofreció las canciones a Bonnie Tyler y Air Supply.[2]

La canción aparece en la película El diario de Greg, interpretada por Zachary Gordon.

También aparece en la primera temporada de la exitosa serie Glee y en la cuarta parte de la serie Chilling Adventures of Sabrina.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de Total Eclipse of the Heart fue dirigido por Russell Mulcahy, con guion de Jim Steinman, e inspirado en la película Futureworld, de 1976. Con características y temática gótica y rodado en el Sanatorio de Holloway, muestra a Bonnie Tyler vestida de blanco, al parecer teniendo un sueño o una fantasía erótica con sus estudiantes de un internado masculino. Los jóvenes bailan y participan en distintas actividades como natación, karate, esgrima, fútbol y canto en un coro, mezclándose imágenes de los jóvenes semidesnudos o en ropa interior con otras con apariencia de ángeles de ojos brillantes y siniestros. El video termina con una vuelta a la realidad a pleno día en la que Bonnie se presenta ante los chicos en formación, y uno de ellos le mira con los ojos brillantes por un momento, sin quedar claro si se trata de una alucinación de ella o si continúa soñando. Se creó una leyenda urbana en torno a que el chico que aparece durante todo el vídeo y que estrecha la mano de Tyler al final es el exfutbolista italiano Gianfranco Zola. En una entrevista de 2012, Zola desmintió su aparición en el video.

Duración[editar]

Existen tres versiones de la canción de Bonnie Tyler con tres duraciones diferentes. La versión original de la canción, en Faster Than the Speed of Night, que dura 6:59. Así, se lanzó una versión editada más corta, que dura 5:35 al cortar la quinta estrofa y un poco el final, que es la usada en el videoclip. Hay una tercera versión que dura un minuto menos que la del videoclip al cortar la tercera estrofa y el final nuevamente. que suena comúnmente, todavía hoy, en las emisoras radiofónicas.

Recepción[editar]

En noviembre de 2002, fue votada en el número 72 en "The Number Ones Greatest Of All Time" ("Los mejores números uno de todos los tiempos") en el Reino Unido. También se votó en el número 94 en el "Greatest Music Videos of All Time" ("Los mejores videos musicales de todos los tiempos"), en una encuesta conducida por Channel 4. En octubre de 2006 se incluyó en el especial "100 Greatest Songs of the 80s" de VH1 en el número 56. MuchMoreMusic emitió en 2006 una serie de cuatro episodios titulada "Top 50 Guilty Pleasures" ("Top 50 de placeres culpables"), en el que la canción apareció en el número 9.

Otras versiones[editar]

Versión de Westlife[editar]

Westlife grabó una versión de la canción para su álbum The Love Album en el año 2006. La canción sería lanzada como segundo sencillo pero fue cancelado por conflictos con la gira, aunque la promoción llegó al número cinco en las listas de radio en Filipinas. Tres remezclas oficiales fueron lanzados de esta versión.

Versión de Nicki French[editar]

En 1995, la cantante inglesa Nicki French realizó su versión del género Hi-NRG incluida en su álbum Secrets. Esta versión se convirtió en un éxito en los Estados Unidos llegando a ocupar la segunda plaza del Billboard Hot 100 y lideró la lista de música pop.[3]

Versión en alemán[editar]

En Alemania la canción tiene su versión llamada "Totale Finsternis" que el propio autor, Jim Steinman, la incorporó al musical Tanz der Vampire en el año 1997.

Versión en español[editar]

En España e Hispanoamérica, hubo una versión en español de este tema, llamado «Eclipse total del amor», y es interpretado por la artista y actriz cubano-estadounidense Lissette, en el álbum Caricatura (1984). Cabe destacar que esta versión difiere mucho de la versión en inglés, incluso cambiando el sentido de la letra en algunas partes.

Posteriormente, dicha versión la grabó la cantante mexicana Yuridia en 2006, a dúo con el cantante y presentador argentino radicado en México, Patricio Borghetti, para su álbum debut Habla el corazón.

También fue grabada por la cantante Marianne, y lo hizo en dos versiones, una en una versión acústica y la segunda en "remix", con el mismo nombre de la versión de Lissette, ambas incluidas en su disco del mismo nombre en el año 1995.

En Argentina, el cantante de cuarteto dominico-argentino Nolberto AlKlá, también hizo su versión de esta canción en este ritmo, incluida en el álbum Precisamente ahora, (2006).

En Youtube, ambos cantantes también hicieron sus versiones de esta canción, siendo la versión más conocida en este medio es la del cantante argentino Juan Etchegoyen, quien hizo esta versión con la letra de la versión de Lissette y el mismo nombre de esta versión de la canción. El video obtiene más de 9 mil visitas en este medio.

Versión en francés[editar]

En Francia, se la conoce como "Si demain... (turn around)", y pertenece a Bonnie Tyler y Kareen Antonn, cantada por primera vez en el año 2003.

Versión en italiano[editar]

En Italia, esta canción se llama "Eclissi del cuore", y la canta L'Aura. Pertenece al álbum Sei Come Me del año 2010.

Versión en portugués[editar]

En Portugal, a esta canción se la conoce como "Total eclipse do amor", y la cantan Wilson y Soraya.

Versión de Chasis[editar]

Chasis, la discoteca de makina, junto a dos de sus residentes, hizo una versión de esta canción que aparece en el CD "Natural Effect".

Versión de Glee[editar]

En 2010, la serie de televisión Glee lo incluye en su álbum musical Glee: Vol. 3, Showstopers interpretada por los personajes de Rachel, Puck, Jesse y Finn que logró colocarse en el top 20 de la Billboard Hot 100 de los EE. UU. siendo la séptima canción de la serie mejor situada en esta lista, y la más exitosa del álbum, además de ser la canción de mayor éxito de Rachel y Jesse en la serie.

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Canadá Canadá CRIA Platino 100 000 [14]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 [15]
Bandera de Francia Francia SNEP Oro 632 000 [16]
Bandera de Italia Italia FIMI Oro 15 000 [17]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Oro 500 000 [18]

Sucesión en listas
[editar]


Anterior:
«Billie Jean» de Michael Jackson
Reino Unido UK Singles ChartSencillo Nro 1
12 de marzo de 1983 — 19 de marzo de 1983
Siguiente:
«Is There Something I Should Know?» de Duran Duran

Anterior:
«Billie Jean» de Michael Jackson
Irlanda Irish Singles Chart — Sencillo Nro 1
13 de marzo de 1983 — 27 de marzo de 1983
Siguiente:
«Let's Dance» de David Bowie

Anterior:
«I Was Only Nineteen» de Redgum
Australia Kent Music Report — Sencillo Nro 1
30 de mayo de 1983 — 4 de julio de 1983
Siguiente:
«Flashdance... What a Feeling» de Irene Cara

Anterior:
«Beat It» de Michael Jackson
Australia NZ Top 40 Singles Chart — Sencillo Nro 1
3 de julio de 1983 — 24 de julio de 1983
Siguiente:
«Flashdance... What a Feeling» de Irene Cara

Anterior:
«White Wedding» de Billy Idol
Bandera de Canadá RPM Top Singles — Sencillo Nro 1
13 de agosto de 1983 — 20 de agosto de 1983
Siguiente:
«Our House» de Madness

Anterior:
«Främling» de Carola Häggkvist
Bandera de Noruega VG-lista — Sencillo Nro 1
22ª semana de 1983 — 26ª semana de 1983
Siguiente:
«The Heat Is On» de Agnetha Fältskog

Anterior:
«Tell Her About It» de Billy Joel
Bandera de Estados Unidos Billboard Hot 100Sencillo Nro 1
1 de octubre de 1983 — 22 de octubre de 1983
Siguiente:
«Islands in the Stream» de Kenny Rogers con Dolly Parton

Referencias[editar]

  1. Total Ecipse of the Heart Songfacts
  2. Adams, Cameron (26 de octubre de 2006). «Meat Loaf's a Hell raiser». Herald Sun. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. 
  3. «Nicki French > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  4. a b c d e f «Bonnie Tyler - Total Eclipse Of The Heart». hitparade.ch (en alemán). Hung Medien. 
  5. «Australian Number One Hits 1980s» (en inglés). World Charts. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2011. 
  6. «Top Singles – Volume 38, No. 24, August 13 1983». RPM. Library and Archives Canada. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de enero de 2014. 
  7. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). España: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  8. a b c «Bonnie Tyler > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  9. «Les Chansons classées par Place» (en francés). Dominic DURAND / InfoDisc. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2005. 
  10. «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  11. «I singoli più venduti del 1984». Hit Parade Italia. 
  12. «Bonnie Tyler - Total Eclipse Of The Heart». Dutch Top 40 (en neerlandés). Stichting Nederlandse Top 40. 
  13. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company. 12 de marzo de 1983. 
  14. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Music Canada. 
  15. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  16. «Les Certifications depuis 1973». Syndicat National de l'Édition Phonographique (en francés). 
  17. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  18. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]