Totalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Totalán
municipio de España

Bandera de Totalán (Málaga).svg
Bandera
Escudo de Totalán (Málaga).svg
Escudo

Vista parcial de Totalán

Vista parcial de Totalán
Totalán ubicada en España
Totalán
Totalán
Ubicación de Totalán en España.
Totalán ubicada en Provincia de Málaga
Totalán
Totalán
Ubicación de Totalán en la provincia de Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca La Axarquía
• Partido judicial Málaga
Ubicación 36°45′56″N 4°17′49″O / 36.765616, -4.2969845Coordenadas: 36°45′56″N 4°17′49″O / 36.765616, -4.2969845
• Altitud 290[1]msnm
Superficie 9,21 km²
Población 715 hab. (2018)
• Densidad 77,09 hab./km²
Gentilicio totalaneño, -ña[2]
totaleño, -ña[3]
Código postal 29197
Alcalde (2015) Miguel Ángel Escaño López (PSOE)[4][1]
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.totalan.es

Extensión del municipio en la provincia

Extensión del municipio en la provincia
[1]por mayoría absoluta

Totalán es un municipio y localidad de España situado en la parte suroccidental de la comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Málaga, El Borge, Moclinejo y el Rincón de la Victoria. Otras localidades cercanas son Olías y La Cala del Moral.

Totalán dista a unos 22 kilómetros del centro de Málaga y a 553 km de Madrid, por carretera. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia tanto en superficie como en población; en 2018 contaba con 715 habitantes. El núcleo urbano, de calles blancas, estrechas y empinadas, está enclavado en un paisaje de suaves lomas donde se cultivan viñedos y almendros.

Símbolos[editar]

El municipio de Totalán cuenta con escudo propio desde 1987, aunque no fue oficializado hasta 2017. Un año más tarde se aprobó su bandera. Ambos fueron inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEELL) conforme a la normativa autonómica que regula la adopción, modificación, rehabilitación, uso y protección de los escudos heráldicos y banderas de todas las entidades locales andaluzas, y establece la obligatoriedad de inscribirlos en el citado registro que tiene la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía a efectos de darles presunción de legalidad y validez.[5]

Escudo[editar]

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Escudo que se compone de un solo cuartel en el que aparece como fondo un campo de plata (blanco) sembrado de veintisiete tondos color sinople (verde), dispuestos en siete líneas o palos verticales, con forma circular. Sobrepuesta y centrada, una torre color gules (rojo) masonada en oro (amarillo). En la punta circular, ondas de agua de color azur (azul) y en plata, alternadas y en paralelo. Al timbre, la Corona Real española cerrada.[6]

La ondas hacen referencia al arroyo Totalán; los tondos a las ruedas de molino que se utilizaban en el citado arroyo, y la torre hace referencia a la de la alquería de Totalán.

Bandera[editar]

La enseña que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Paño de proporciones cuadradas o de 2/3 con una franja superior de 1/2 del ancho en sentido horizontal desde el asta hasta el batiente color verde. Sobrepuesto sobre el color verde en la parte inferior con un 1/2 del ancho o de la vaina del paño en sentido horizontal, o sea desde el asta hacia el batiente en sentido horizontal, comenzando por la parte superior con la franja azul seguida de otra de blanco alternadas hasta seis veces y ondeantes en paralelo. Con el escudo municipal con una altura de 2/5 del paño, y figurará en ambas caras. Cuando la bandera tenga la proporción de longitud igual a 2/3 de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura. Si la longitud fuere menor a la normal o la bandera tuviera la forma cuadrada, el escudo se situará en el centro de la bandera.[7]

Se utilizan los colores del escudo.

Geografía[editar]

El municipio de Totalán, recorrido de norte a sur por el arroyo del mismo nombre, extiende su irregular y alargada superficie entre la comarca de la Axarquía, a la que pertenece, y la Hoya de Málaga. Como frontera que es entre ambas zonas, en su paisaje asoman las características de esos dos territorios, aunque se observa un cierto predominio de la topografía propia de los Montes de Málaga.

Se trata, por lo tanto, de un terreno en el que predominan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por almendros, olivos, matorrales y pastizales, y solo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas en las que se cultivan hortalizas y frutales. Estando años atrás sembrado casi en su totalidad por vides, las cuales perecieron por completo por la plaga de la filoxera. Este pequeño territorio está rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros). El arroyo Totalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.

Noroeste: Málaga Norte: El Borge y Málaga Noreste: Moclinejo
Oeste: Málaga Rosa de los vientos.svg Este: Moclinejo
Suroeste Málaga Sur: Rincón de la Victoria Sureste: Rincón de la Victoria

Historia[editar]

Existen muy pocos datos históricos sobre la historia de Totalán, teniendo en cuenta que se han encontrado restos megalíticos que datan del IV y III milenio antes de Cristo. Anterior a la Reconquista por las tropas cristianas, y aun después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes. Se sabe que pertenecía al alfoz de Málaga, en el Reino de Granada, y también se tienen noticias de la existencia de una torre de la que en la actualidad no queda prácticamente nada. Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, el rey granadino El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo. Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.

Sobre el origen del nombre del pueblo circula la teoría de que Totalán en árabe significa ‘torta’. Hay además algunos documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán, lo que viene a indicar, según la mencionada teoría, que en alguno de estos lugares se produciría la típica repostería andalusí, pero hasta el momento no se han encontrado vestigios de la existencia de esta artesanía.

Torre del Violín

Existe también la creencia de que en la época nazarí el arroyo Totalán era caudaloso, lo que explica la existencia de un molino de aceite en este territorio. En cualquier caso, al no haber documentación sobre ningún acontecimiento de realce en este municipio, todo apunta a que la historia de Totalán a partir de la Reconquista cristiana corre pareja a la de los pueblos limítrofes; tan pareja que también se notó, y mucho, la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, que acabó con todas las vides de la zona, que eran la base de su economía.

La destrucción del principal recurso económico de Totalán –la vid– trajo como consecuencia el paulatino abandono de casas y tierras, pero el mayor éxodo de la población se produjo en la década de 1940, en plena postguerra, cuando muchos de sus vecinos marcharon a la barriada malagueña de El Palo, en busca de un medio de vida en la propia capital de la provincia, lo que ocasionó que pasara a tener unos 600 habitantes de los casi 1.500 con los que contaba antes de la plaga.

El 13 de enero de 2019 se produjo en este municipio la desaparición del niño Julen Roselló García tras caerse accidentalmente en un angosto pozo de una finca familiar, lo que dio lugar a unas complicadas labores de rescate en los días posteriores, y finalmente la aparición de su cadáver doce días más tarde, creando una gran conmoción en la sociedad española.[8]

En la actualidad Totalán es un pueblo dependiente económicamente de la agricultura y también del turismo, en pleno desarrollo.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Totalán[9]​ entre 1842 y 2018

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2018 del INE.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Totalán mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[10]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Totalán está formada por 7 concejales.

Los resultados en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:[11]

Elecciones Municipales - Totalán (2015)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 273 55,83% 4
Izquierda Unida (IU) 187 38,24% 3
Partido Popular (PP) 26 5,32% 0

Transporte público[editar]

Totalán está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera varias rutas de autobús interurbano que la comunican.[12]

Patrimonio[editar]

La plaza de la Constitución es el espacio principal del pueblo y en ella se encuentra la iglesia de Santa Ana
  • Iglesia de Santa Ana (siglo XVI).
  • Torre vigía de Salazar.
  • Dolmen del Cerro de la Corona (IV y III milenio a.C.).

Fiesta de la Chanfaina[editar]

La chanfaina es el plato típico de la localidad. Lleva como ingredientes patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y diversas especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Se puede complementar con carne o morcilla en rodajas. El último domingo de noviembre, la chanfaina se homenajea con una fiesta declarada de interés turístico provincial. Durante la misma se pueden encontrar en el pueblo puestos de degustación, mercadillos medievales, música popular, etcétera.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Totalán (Málaga)». Consultado el 20 de enero de 2019. 
  2. Diputación Provincial de Málaga. «Cuento y leyenda de Totalán». www.malaga.es. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  3. Aparicio, Tomás de la Torre; Torre, José de la (2006). GENTILICIOS ESPAÑOLES: (incluye, apodos y motes, coplillas, dichos, datos curiosos, etc.). Editorial Visión Libros. ISBN 9788498214994. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  4. Ministerio de Política Territorial y Función Pública. «Información de concejales 2015». Consultado el 26 de enero de 2019. 
  5. BOJA (31 de octubre de 2003). «LEY 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía». 
  6. BOJA (3 de noviembre de 2017). «Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo del municipio de Totalán (Málaga)». 
  7. BOJA (18 de julio de 2018). «Resolución de 13 de julio de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de entidades locales de la bandera y el logotipo del municipio de Totalán (Málaga)». 
  8. «Las impresionantes cifras del rescate de Julen». La Vanguardia. 23 de enero de 2019. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 26 de enero de 2019. 
  10. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009. 
  11. «Elecciones Municipales 2015. Totalán». El País. 24 de mayo de 2015. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  12. Líneas de autobús

Enlaces externos[editar]