Chelonoidis duncanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tortuga gigante de Pinzón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga gigante de Pinzón
Geochelone nigra duncanensis (Zoo Praha 2011-01-16) 4088.jpg
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 3.1)IUCN
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: C. duncanensis
(Garman, 1996)
Sinonimia
  • Geochelone nigra duncanensis Garman in Pritchard, 1996
[editar datos en Wikidata]

La tortuga gigante de Pinzón (Chelonoidis duncanensis) es una especie de tortuga de la familia Testudinidae, endémica de una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápagos, perteneciente a Ecuador. Integra el complejo de especies denominado Complejo Chelonoidis nigra.

Distribución[editar]

Es una especie endémica del suroeste de la isla Pinzón, en el archipiélago de las islas Galápagos.

Taxonomía[editar]

Esta especie integra, junto a los otros taxones, el complejo Chelonoidis nigra, que incluye todas las especies de tortugas nativas de las islas Galápagos. Anteriormente, este taxón y los demás del complejo, eran considerados subespecies de Chelonoidis nigra, pero nuevos estudios permitieron separarlos como especies plenas.[1][2][3]

Ubicación del archipiélago de las Galápagos.

Garman, en el año 1917, sinonimizó a C. nigra ephippium Günther 1875; por ello fue resucitado el nomen nudum anterior para el taxón: duncanensis.

Características[editar]

Esta especie es la más pequeña entre las tortugas Galápagos. Su oblongo caparazón apenas sobrepasa los 80 cm como máximo, siendo de color gris amarronado, y generalmente comprimido anteriormente.

Un ejemplar.

Hábitat[editar]

La isla Pinzón tiene una superficie de 1800 ha y una altitud máxima de 458 msnm. En el sector más alto destacan formaciones de especies forestales.

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos silvestres, gramíneas y cactáceas.

Reproducción[editar]

Tras la introducción de la depredadora rata negra antes de 1900, ya no ha habido ninguna cría natural. Desde 1965, se han llevado huevos a la Estación Científica Charles Darwin para su incubación y cría. Más del 75% de los liberados entre 1970 y 1990 sobreviven.

Publicación original[editar]

  • Pritchard, 1996 : The Galápagos Tortoises: Nomenclatural and Survival Status. Chelonian Research Monographs, n. 1, pág. 50.

Etimología[editar]

El nombre de la especie recuerda al nombre en idioma inglés de la isla de la cual es endémica: Duncan.

Población sobreviviente[editar]

La cantidad de ejemplares con que cuenta la especie es de 532 individuos.

Conservación[editar]

Para la IUCN en el año 1996 era una especie «extinta en la naturaleza». Para la TFTSG es una especie «en peligro crítico». Aunque esta especie fue relativamente poco perturbada por los balleneros, gran número de ejemplares fueron retirados por expediciones en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las islas Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97.5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria, que suman 25 000 habitantes.

La distribución de todos los taxones de tortugas de las islas Galápagos.

Referencias[editar]

  1. TFTSG, 2010. Turtles of the World, Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3) pág. 117
  2. Pritchard, P. C. H. 1979. Encyclopedia of turtles. T. F. H. Publ., Inc., Neptune, New Jersey. 895 pp.
  3. Caccone, A., J. P. Gibbs, V. Ketmaier, E. Suatoni, and J. R. Powell. 1999. Origin and evolutionary relationships of giant Galapagos tortoises. Proc. Nat. Acad. Sci. 96(23): 13223-13228.

Enlaces externos[editar]