Carettochelys insculpta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tortuga boba papuana»)
 
Tortuga boba papuana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Trionychoidea
Familia: Carettochelyidae
Género: Carettochelys
Ramsay, 1886
Especie: C. insculpta
Ramsay, 1886
Sinonimia
  • Carettocchelys insculptus
    Ramsay, 1886
  • Carettochelys insculpta
    Boulenger, 1889
  • Chelodina insculpta
    Cann, 1997
  • Carettochelys canni
    Artner, 2003 (nomen nudum)

La tortuga boba papuana (Carettochelys insculpta), también conocida como tortuga de Ramsay y tortuga de nariz de cerdo, es una especie de tortuga criptodira de la familia Carettochelyidae.[2][3]​ Es la única especie del género Carettochelys y único miembro viviente de la familia Carettochelyidae.[4]​ Se encuentra en el sur de Nueva Guinea y el Territorio del Norte de Australia.[4]​ No se conocen subespecies.[2]

Biología[editar]

Posee un caparazón verde grisáceo, correoso y salpicado de hoyuelos, y un plastrón blando y atrofiado. Las patas, con uñas y en forma de aletas, se parecen a las de las tortugas marinas. Los jóvenes tienen el caparazón aserrado en los bordes y con una quilla central. La corta cabeza termina en un hocico ancho, tubular, carnoso, como de cerdo, y los ojos son grandes. Sigilosa por naturaleza, prefiere los ríos someros de curso lento, con el fondo de arena o de cieno, en el que se entierran. También puede adentrarse en hábitats estuarinos. Llega a medir 60 cm y a pesar 24 kg.

Comportamiento[editar]

Son omnívoros, comiendo una gran variedad de plantas y de materia animal, prefiriendo frutos y hojas de Ficus. La especie es enteramente acuática, excepto cuando las hembras van a tierra para la puesta de huevos. Poco se conoce de su conducta general, por no haberse estudiado en estado salvaje a esta especie.

En cautividad[editar]

En años recientes, se han vuelto más disponibles como mascota exótica en el mercado ilegal, incluyendo algo de crianza en cautiverio (incluso la reproducción). Mientras los juveniles son bastante pequeños, y de crecimiento lento, su alto costo y gran potencial de tamaño, son solo aptos para acuarios grandes. Se estresan mucho, y se muerden, por lo que deben tener alimento de calidad, aceptan la comida preparada para tortugas y variedad de frutas y verduras.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Asian Turtle Trade Working Group (2016). «Carettochelys insculpta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  2. a b Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Carettochelys insculpta». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  3. «Carettochelys insculpta (TSN 208726)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  4. a b Fritz, Uwe; Havaš, Peter (31 de octubre de 2007). «Checklist of Chelonians of the World». Vertebrate Zoology (en inglés) 57 (2): 149-368. ISSN 1864-5755. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]