Tortita (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tortitas raspadas

La tortita es un panificado con contenido graso característico de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se pueden realizar con harina, grasa bovina, margarina, aceite de girasol, aceite de oliva o aceite de uva, más sal y agua.[1]​ Son cocidas en hornos para pan o de barro de un solo lado. Existen de tres variedades principalmente:

  1. Raspadas: se hacen sin levadura, lo que resulta en una masa compacta y sin aire. El término raspada surgió porque se cocinaban sobre la brasa y después se las raspaba para retirar lo que se había tostado de más.
  2. Pinchadas: tienen agregado de levadura y son más altas y aireadas. Se pinchan los bollos individuales antes de cocinarlos, lo que le confiere su nombre característico.
  3. De hoja: se hacen con materia grasa sólida (bovina o margarina) para darle el característico hojaldrado. También se la conoce como tortita cordobesa.

En el noroeste argentino, un equivalente de hojaldre o grasa son las denominadas "tortillas" que son también tortitas, pero de distinta elaboración. El bollito es una tortilla rellena de harina y cocida en grasa, mientras que las tortillas y bollos son tortas de tamaño familiar.

Se venden en panaderías de toda la provincia y en algunos quioscos. La amplia mayoría de la población las consume regularmente durante el desayuno o por la tarde. Se la puede acompañar con dulce de leche, mermeladas, miel, queso, manteca o azúcar.

Referencias: