Torta caprese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torta caprese
Torta caprese with confectioner's sugar and chocolate sauce (7830104492).jpg
Procedencia Italia
Ingredientes mantequilla

La torta caprese es un pastel de chocolate y almendras o nueces tradicional de Italia y popular en Nápoles, llamado así por la isla de Capri de donde proviene.

Descripción[editar]

Se hacen muchas variaciones de este pastel, pero la receta básica es mezclar mantequilla ablandada a temperatura ambiente con azúcar, yemas de huevo, almendras finamente picadas, chocolate derretido al baño María y claras de huevo batidas. Después de hornear, el pastel tiene una cáscara delgada y dura que cubre un interior húmedo. Por lo general, está cubierto con una ligera capa de azúcar en polvo fino. A veces se hace con una pequeña cantidad de Strega u otro licor.

Historia[editar]

Hay varias historias apócrifas sobre el origen del pastel. Una leyenda cuenta que una princesa austríaca casada con el rey de Nápoles quería una tarta Sacher (pastel de chocolate austríaco), pero los chefs napolitanos no conocían esta receta, por lo que improvisaron usando un ingrediente típico napolitano: las almendras.[1]

Otra historia cuenta que en la década de 1920, un panadero cocinaba un pastel de almendras para unos turistas, pero se olvidó agregar harina a la mezcla, pero a los turistas les gustó el pastel resultante y lo consideraron un manjar.[2]​ Se le conoce como "uno dei pasticci più fortunati della storia" (uno de los errores más afortunados de la historia).[3]​ Otro relato atribuye la invención, en la década de 1930, a dos mujeres austriacas que heredaron la Strandpension Weber[4]​ en Marina Piccola de August Weber (1846-1928) de Munich. [5]​ Otras cuentas están registradas en el libro Zeppole, struffoli e chiffon rosso de Cecilia Coppola.[6]

Aunque se desconocen sus orígenes, se conocen varios aspectos de su creación. El pastel fue creado por primera vez por la industria hotelera de la isla de Capri, principalmente para los turistas.[3]​ Al principio, probablemente se sirvió en salones de té. A medida que se hizo más popular, los restaurantes lo incorporaron a su menú.

Referencias[editar]

  1. «Caprese Cake, an italian gluten free dessert | Smart italian recipes». Web.archive.org. 8 de marzo de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  2. «Prodotti Tipici». Città di Capri. 2009. Consultado el 3 de septiembre de 2011. 
  3. a b «Tales of a dolce born by mistake in a corner of Paradise». itchefs - Gruppo Virtuale Cuochi Italiani. Consultado el 3 de septiembre de 2011. 
  4. «Capri Amore Mio Wimmelbook - Children's Book about Capri». Capriwimmelbook.com. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  5. «Local dishes». Azienda Autonoma Cura Soggiorno e Turismo Isola di Capri. Consultado el 3 de septiembre de 2011. 
  6. «How is the Torta Caprese born?». AlCioccolato.com. 29 de noviembre de 2005. Consultado el 3 de septiembre de 2011.