Torre del Tío Bayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre del Tío Vayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Torre del Tío Bayo (o Vayo) es una construcción defensiva de época nazarí situada en el casco urbano de la localidad de Albuñuelas, cabeza del municipio de igual nombre, en la provincia de Granada (España).

En el sistema cartográfico MME, escala 1/50.000, se localiza en la hoja 1041, cuadrícula 447-448/4086-4087.

Descripción[editar]

Está situada en pleno casco urbano, en la esquina de las calles Habana y Caño. Tiene planta rectangular, de 7,75 m x 6,90 m, y altura de 10 metros, aunque probablemente fuera más alta en su origen. La obra es, en su primer cuerpo, de mampostería con sillares en las esquinas; el cuerpo superior es de fábrica de tapial. Este segundo cuerpo ha sido modificado al adaptar el torreón a vivienda urbana, abriéndose huecos nuevos.

Datación[editar]

Se ha datado, de forma genérica, en época nazarí y los arqueólogos han considerado que se trata de la torre vinculada a una alquería murada, de las que existieron muchas en la época final de al-Ándalus.

Referencias[editar]

  • MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X
  • BARBOSA GARCÍA, Mª Vicenta/RUIZ RUIZ, Manuel: Valle de Lecrín: Aproximación a su Patrimonio; Junta de Andalucía, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes; Granada.