Torre del Río de la Miel

Torre del Río de la Miel
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Nerja
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0008069
Declaración 29 de junio de 1985

La Torre del Río de la Miel, también conocida como Torre de la Miel, son las ruinas es una atalaya costera de base troncocónica y cuerpo superior cilíndrico, construida en el siglo XVIII y situada en el término municipal de Nerja, provincia de Málaga (Andalucía, España). Está situada en la margen izquierda de la desembocadura del río de la Miel, entre la playa del Molino de Papel y la Playa de las Alberquillas.[1][2]

Torre del Río de la Miel en la playa de las Alberquillas.

Descripción[editar]

Está situada junto a la playa de las Alberquillas, sobre un terreno inestable y muy atacado por el mar. Esta circunstancia ha provocado la destrucción casi completa de la torre, de la que aguanta, a duras penas, un lienzo de sus muros.

Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico. Internamente se dividiría en dos cámaras; la inferior, en el cuerpo troncocónico, estaría cubierta con una gran cúpula y constituiría un almacén o depósito de material; sobre ella, en el cuerpo cilíndrico, se sitúa la cámara principal con chimenea y escalera hacia el terrado. Finalmente el terrado se protegía de un pretil corrido con un cuerpo sobresaliente (la protección de la salida de la escalera). El acceso se señala en el lado norte contando, en el espacio exterior, con una escalera separada de la torre 1,50 metros. El espacio se salvaría con un puente levadizo.

Su obra es de mampostería con empleo de ladrillo en escalera exterior, hueco de entrada e imposta de coronación. Presenta similitud con la Torre Nueva de Algarrobo.

Historia[editar]

Se trata de una torre construida en el siglo XVIII con modificaciones introducidas en el siglo XIX (escalinata de acceso). Poseería la doble función de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería. En las cercanías se encuentran la Torre de la Caleta, la Torre de Maro, la Torre del Pino y la Torre de Cerro Gordo, que también formaban parte de la red de vigilancia costera.[3]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. «Visor SigPac ligero». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. 
  2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Torre del Río de la Miel. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 10 de abril de 2020. 
  3. Silvia Fernández Cacho, Marta Chiclana Rodríguez (2005). «Torres de vigilancia costera y Paisaje: integración de valores culturales y naturales en el Paraje de Maro-Cerro Gordo» (Boletín del Instituto de Patrimonio Histórico edición). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico número 55. pp. 93-101. 

Bibliografía[editar]

  • Falcón Márquez, Teodoro (1989). Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes. p. 56. ISBN 84-8700-117-3. 
  • Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre del Río de la Miel. Archivo Central de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1989. 
  • Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre del Río de la Miel. Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga. 1989. 

Enlaces externos[editar]