Torre de San Miguel de Saca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torre de San Miguel de Saca

La Torre de San Miguel de Saca fue una fortificación castellana del siglo XVI situada en Fum Asaca, en Esbuia, provincia de Sidi Ifni en Marruecos.

Historia[editar]

La Real cédula expedida en Valladolid en 1449 expresaba como castellanas las costas de lo que se denominaba como Berbería de poniente, desde el cabo de Aguer al cabo de Bojador.[1]​ Con la firma de los tratados de Alcazobas y Tordesillas esta soberanía queda consagrada. Tras el establecimiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña se impulsó la creación de esta torre-factoría realenga. En 1499 los reyes Católicos firmaron un acuerdo para su edificación con los notables locales Bu Tata.[2]​ A finales de 1500 se emprendió la construcción, que no llegó a concluirse por el ataque de las tribus locales, que supuso su abandono.[3][4]

Su emplazamiento estaba identificado desde el siglo XIX.[5]

De 2017 data el proyecto Arqueología de un Patrimonio Compartido para la rehabilitación de las torres de Santa Cruz de la Mar Pequeña y San Miguel de Saca financiado por Marruecos, Canarias y la iniciativa privada.[6]

Descripción[editar]

En 2011 tuvo lugar su identificación y excavación parcial dentro de un proyecto conjunto hispano-marroquí financiado por los ministerios de cultura de ambos países y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC).[5]

Referencias[editar]

  1. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «Santa Cruz de Mar Pequeña». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  2. Pintado, Jorge Onrubia; Bokbot, Youssef; Herrera, Miguel Ángel Hervás; García, Luis Alejandro García; Ortega, Ángel Marchante; Gutiérrez, Yasmina Cáceres; Marrero, María del Cristo González; Ares, Jorge de Juan et al. (2016). «ARQUEOLOGÍA DE FUM ASACA (SIDI IFNI-MARRUECOS). DE PROBABLE INSTALACIÓN PURPURARIA GÉTULA A TORRE COLONIAL HISPANO-CANARIA». Anuario de Estudios Atlánticos (62): 1-25. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  3. «Canarias colabora con Marruecos para recuperar dos torres de los s. XV y XVI». Canarias7. 28 de diciembre de 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  4. «Memoria Digital de Canarias». mdc.ulpgc.es. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  5. a b «La expansión colonial castellana en el África atlántica — Asociación APIAA». asociacionapiaa.com. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  6. «Canarias colabora con Marruecos en rehabilitar su patrimonio cultural». Canarias7. 25 de diciembre de 2022. Consultado el 25 de diciembre de 2022.