Torre de Proaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La torre de Proaño, como se conoce a la torre de Polanco en Proaño,[1]​ o de los Ríos es una atalaya medieval situada en Proaño (Cantabria, España). Está datada en el siglo XIII.[2]​ Destaca la conservación de la carpintería interior, una de las mejores de Cantabria junto con la de la torre del Merino de Santillana del Mar.[3]​ Contaba con cuatro plantas, de los cuales la planta baja debió servir para las dependencias de servicio (sala de la guardia, caballerizas, cocina y despensa), la primera como planta noble, con el salón donde se realizaba la vida diaria de la familia dueña de la torre, la segunda como las habitaciones de los señores[3]​ y la siguiente la de los sirvientes. La torre está unida a tres viviendas construidas en épocas posteriores y a una capilla, dispone de portalada.

Aparece descrita en la novela Peñas arriba, del escritor José María de Pereda,[3]​ que la llamada de Provendaño.[2]​ Fue listada como bien de interés cultural en 1985.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González Echegaray, María del Carmen (1999). Escudos de Cantabria. Ediciones Hidalguía. p. 68. ISBN 8489851212. 
  2. a b Iglesias Gil, José Manuel (2004). Actas de los XIV cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico(Reinosa, julio-agosto 2003). Universidad de Cantabria. p. 331. ISBN 9788481023824. 
  3. a b c Muñoz Jiménez, José Miguel (1993). Torres y castillos de la Cantabria medieval. Ayuntamiento de Santander. pp. 74 y 149. 
  4. Hernández Nevado, Gerardo; Torres medievales en la merindad de Campoo