Torre albarrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torre de la Malmuerta, en Córdoba (España), ubicada en una esquina de la muralla de forma que permitía la defensa simultánea de las cercanas Puerta del Colodro y la Puerta del Rincón.

Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla[1]​ y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que las demás. Según la RAE, albarrana proviene de la palabra albarrán, y esta a su vez del ár. hisp. al-barrāna ('la de fuera').[2]

Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.

Arco apuntado, Castillo de Montalbán
Arco de unión de una torre albarrana y la muralla en el Castillo de Montalbán, que posee las torres albarranas de mayor altura del mundo.
Puente de doble arco que une una torre albarrana con la muralla, en la Puerta de Sevilla de Córdoba (España).

Ejemplos de torres albarranas pueden ser las torres del Oro y la de la Plata en Sevilla, la de la Malmuerta en Córdoba, la Torre de Espantaperros en Badajoz (cuya alcazaba posee varios ejemplos de estas torres), las torres que rodean la Alcazaba de Mérida, las cuatro del castillo de Piedrabuena cerca de Alburquerque o el castillo de Santibáñez el Alto o San Juan de Máscoras.[3]​ La mayor concentración de torres albarranas se encuentra en Talavera de la Reina, todas ellas en España, aunque se cree que la torre Swillington en el castillo de Pontefract, en Yorkshire, Reino Unido, es un ejemplo de este tipo de edificación. En las maquetas del castillo pueden apreciarse dos torres albarranas, que habrían sido ideadas por Juan de Gante, duque de Lancaster, tras su paso por el país ibérico en sus pretensiones por la corona castellana.[4]

Torre albarrana y el lienzo de muralla de comunicación con el adarve en la Alcazaba de Badajoz, España.

Referencias[editar]

  1. La torre del Horno es la segunda que se abre al público tras Bujaco hace 7 años (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Morales Gómez, 2016, p. 33.
  3. «Castillo de Santibáñez el Alto». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  4. Peter A Burton, Torre Albarrana, Castlesofspain.co.uk, 2014

Bibliografía[editar]

  • Morales Gómez, Adoración (2016). Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra. ISBN 978-84-376-2997-1. 

Enlaces externos[editar]