Torre Ginés

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Torre Ginés o Torre de Alginés fue un asentamiento hoy despoblado en el término municipal de Calanda.

Torre y población[editar]

Como el resto de la zona de Calanda, tras la reconquista fue entregada a la Orden de Calatrava. Inicialmente siendo una encomienda independiente junto a Foz-Calanda, fue unificada con las posesiones de la encomienda de Alcañiz desde 1412 por bula de Benedicto XIII de Aviñón.[a]​ El topónimo puede provenir del ginebre o enebro, planta local que también da nombre a la vecina localidad de La Ginebrosa.[b]

En 1451, la venta de Calanda por 100.000 sueldos jaqueses a Pedro Vacca, consejero real, incluía la enfiteusis de la Torre de Alginés.[1]​ La zona es descrita como de población musulmana.[2]​ Fue recuperada por la encomienda en 1470 para volver a ser enajenada junto a Calanda a Felipe de la Caballería en 1474.[3]​ En 1484 fue finalmente recuperada por la orden tras ganar un juicio a Fernando de la Caballería, hermano y sucesor del primero.

La expulsión de los moriscos de 1609-1613 supuso una fuerte despoblación en la zona, aunque aun así constan referencias al término en las décadas siguientes.

Así, el 9 de enero de 1608 la torre de Ginés volvió a ser vendida junto a Calanda y Foz Calanda, Más del Carmen y La Foja a cambio 121.378 escudos a Martín de Alagón, conde de Sástago que instauró el marquesado de Calanda. En 1626 la venta fue sin embargo declarada nula y los territorios devueltos a la orden de Calatrava a cambio del nombramiento del hijo de Martín como Comendador de Alcañiz.[4]

En el fuero de Calanda de 1628 es considerado como un término independiente y uno de los límites de su fuero.[5]​ Sin embargo, el mismo fuero garantizaba a los ocupantes de Torre Ginés el uso y disfrute de los montes comunales de Calanda.

Monasterio[editar]

La zona fue elegida finalmente en 1680 por los carmelitas descalzos para instalar un convento, suponiéndose que ya había sido despoblado para entonces. En 1682 cerraron la compra del lugar en treudo pagando un canon de 23 libras, 6 sueldos y 8 dineros jaqueses a los calatravos e instalaron su Convento del Desierto. La antigua torre que daba nombre a la partida fue la base de la torre del Carmen del convento.

En 1789 consta en el censo de Floridablanca como lugar bajo un alcalde ordinario de señorío. En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1848 es mencionado entre los lugares del partido de Alcañiz, pagando un censo de 300 duros.

Notas[editar]

  1. 412, julio, 11

    Peñíscola.

    Benedicto XIII manda al obispo de Orense, al abad de Santa Fe y al prior de Santa María la Mayor de Zaragoza conferir a Guillermo Ramón Alamán de Cervillón, comendador calatravo de Alcañiz la encomienda de la misma Orden de Calanda de Foz, denominada Torre del Ginés («preceptoria domus de Calanda de Foz, Turrisdelgines nuncupata»), diócesis de Zaragoza (sin residir, 400 florines de Aragón), vacante por defunción de Berenguer de Villagrassa. Asimismo le dispensa para que durante 8 años pueda retener esta nueva encomienda con las de Alcañiz y La Fresneda (La Freyneda), de las que es titular (sin residir, 3000 florines de Aragón), si bien, transcurridos tales años, deberá dejar vacante, al menos, una de sus encomiendas.
    Expedida: 14 julio 1412. Tasa: 20 libras. «Religionis zelus...»

    Registro Aviñonés 338, folio 431 r.-v.

    Citada por Cuella Esteban, Ovidio. «Bulario Aragonés de Benedicto XIII. III La Curia de Peñíscola (1412-1423)». En Institución Fernando el Católico, ed. Fuentes Históricas Aragonesas (40). p. 71. ISBN 84-7820-697-3. 
  2. Jordán de Asso hace notar en su Historia de la Economía Política de Aragón la riqueza vegetal (mayoritariamente en arbustos) de la zona, que un poco al sur da el citado topónimo de Ginebrosa.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Martínez Ortiz, José (1989). «La tierra baja de Aragón y la orden de Calatrava». En CSIC, ed. Miscelánea de textos medievales 5.