Torre Financiera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre Financiera
Información general
Estado Nunca construido
Uso(s) Oficinas
Localización Avenida Balboa, Panamá, Flag of Panama.svg Panamá
Coste 250 millones USD
Altura
Altura máxima 427,72 m
Altura de la azotea 345 m
Plantas 70
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Mallol & Mallol

La Torre Financiera iba a estar ubicada en la Avenida Balboa, Panamá. Albergará diversas instituciones estatales de carácter económico.[1]​ El diseño propuesto en un principio tenía un forma elíptica, recordando a el 30 St Mary Axe de Londres, antiguo Swiss Re Tower. Había especulaciones de que el Gobierno Panameño canceló el proyecto, pero el Ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima ha reiterado que el proyecto continuará, nunca se ha descartado y será retomado el tema en la Asamblea de Diputados de Panamá.Torre Financiera Continuará, Asegura Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

El diseño conceptual de esta torre costó 300,000 USD y lo llevó a cabo la firma de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill (SOM), la misma que diseño el Burj Khalifa. Dicho proyecto fue descartado y se realizó un concurso de arquitectos panameños en donde se evaluó el diseño conceptual, experiencia y listado de profesionales, y donde la comisión evaluadora le dio el mayor puntaje al diseño y planos de la torre a la firma panameña de arquitectos Mallol & Mallol.

La torre, que se convertiría en el edificio más alto de Latinoamérica, contará con un mirador popular y debe estar lista en 2013, cuando se celebran los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. El edificio tendrá capacidad para 9 mil personas y 4 mil estacionamientos, que estarán distribuidos a lo largo de 12 plantas,. Además, tendrá dos salones de conferencias.

Características[editar]

El proyecto presentado ha sido diseñado tomando como referencia las características de la zona y teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La integración de las oficinas gubernamentales relacionadas con el sector económico, incrementando la productividad, mejorando la imagen espacial y logrando un impacto de rigidez y prosperidad institucional..
  • Destacar a través de un monumento de arte urbano de gran escala (puente peatonal) con un “recorrido” histórico el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur.
  • Hacer un edificio con un planteamiento estructural claro y eficiente en losas postensadas y columnas en concreto amarradas a un muro estructural interior para disponer de plantas libres y de fácil distribución para cualquier uso.
  • Utilizar materiales y tecnologías de alta eficiencia para lograr un edificio económicamente viable en construcción y mantenimiento
  • Incluir actividades complementarias al uso básico de oficinas privadas y gubernamentales como un mirador/observatorio, centro de eventos y convenciones, un hotel y una plaza de comidas como valor agregado para sus usuarios.
  • Utilizar tecnologías avanzadas en todas las especialidades de ingeniería con el fin de dotar al edificio de los sistemas más eficientes, y reducir consumos y mantenimientos que no sean necesarios.
  • Realizar el proyecto dentro de los términos de costos y periodo de tiempo sugeridos por el MEF

La Torre Financiera, conectada son dos edificios que se juntan y complementan, Su vista de 360 grados hacia el horizonte infinito en el mirador permite tener una vista completa de la ciudad.

El Mirador a 320 metros de altura representa el largo de las actuales esclusas del Canal de Panamá. La antena de 426 metros y 72 centímetros de longitud, es la medida exacta también del tercer juego de exclusas, símbolo de la expansión canalera. La antena significa y grafica una fuerte señal al mundo, de la voluntad y solidez financiera de Panamá.

En la noche, el paseo iluminado de 500 m unirá la futura estación del Metro cercana al proyecto, la cinta costera y el océano pasando bajo el edificio que en un amable gesto a la ciudad permite el desplazamiento a través del mismo.

Reacciones, crítica y suspensión del proyecto[editar]

El proyecto sería construido tras completar la demolición de las estructuras de la antigua Embajada de los Estados Unidos; acción repudiada por un gran sector de la población,[2][3][4][5]​argumentando su importancia histórica en las relaciones entre los dos países. La inviabilidad y arbitrariedad del proyecto viene dada por múltiples aspectos:

  • La construcción del proyecto ha iniciado con los trabajos de demolición, sin contar con el consenso de opositores al gobierno de turno.
  • Se trata de una zona de la ciudad que, a pesar de tener una infraestructura de alcantarillados y calles que fue concebida como baja densidad, se encuentra abarrotada de torres con un promedio de cuarenta pisos.[6][7]
  • Las prioridades del gobierno son cuestionadas por los partidos opositores, y grupos sindicalistas, diciendo que el país adolece de una infraestructura educativa insuficiente[8]
  • El proyecto finalmente fue suspendido por el gobierno panameño por su polémica y rechazo popular. El presidente Martinelli consideró que dar lugar a este caro edificio traería consecuencias políticas a la próxima campaña electoral y afectaría a su agrupación política.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. centralamericadata.com (ed.). «Panamá invertirá $250 millones en Torre Financiera». Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  2. Garrido, Elizabeth (9 de abril de 2011). «Por segunda ocasión pintan murales en antigua embajada de EU». La Prensa. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  3. Bustamante, Francisco (18 de junio de 2010). «Panamá : Una Torre Financiera de Primer Mundo. ¿ Un Proyecto de Interés Social o Megalomanía ?». Consultado el 9 de abril de 2011. 
  4. Sagel, Mariela (10 de junio de 2007). «La destrucción de Bella Vista». Consultado el 9 de abril de 2011. 
  5. Brannan Jaén, Betty (15 de abril de 2007). «La destrucción de Bella Vista». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2010. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  6. Winner, Don (4 de julio de 2006). «Balboa Avenue will soon be "Skyscraper Ave."» (en español, inglés). Consultado el 9 de abril de 2011. 
  7. Navarro, Fernando (11 de diciembre de 2006). «La historia vendida y sepultada». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  8. Redacción de la Prensa (9 de agosto de 2009). «Panamá : Persiste el mal estado de colegios públicos ?». Consultado el 9 de abril de 2011. 
  9. https://web.archive.org/web/20111007102250/http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/10/06/suspenden_construccion_de_la_tusa.asp