Torneo de Arcos de Valdevez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torneo de Arcos de Valdevez
Arcos-de-Valdevez IMG 0258.JPG
Monumento conmemorativo del torneo.
Fecha Verano de 1140 o 1141
Lugar Arcos de Valdevez, Región Norte
(PortugalFlag of Portugal.svg Portugal)
Resultado Victoria portuguesa
Beligerantes
Bandera de Portugal Reino de Portugal Leon banner.svg Reino de León
Comandantes
Alfonso I de Portugal Alfonso VII de León
El Vez a su paso por Arcos de Valdevez.

Torneo de Arcos de Valdevez o batalla de Valdevez son denominaciones historiográficas de un enfrentamiento bélico entre los reinos de León y de Portugal, en el contexto de la independencia de éste, hasta entonces un condado de aquél. El enfrentamiento tuvo lugar en la llamada Veiga da Matança ("vega de la matanza") a orillas del río Vez (un afluente del río Limia) en las proximidades de Arcos de Valdevez. Su fecha no está determinada con precisión, en torno a 1140 o 1141. El armisticio al que se llegó tras el enfrentamiento (también conocido como acuerdo de Valdevez o tregua de Valdevez) está considerado como el precursor del Tratado de Zamora de 1143.[1][2][3][4]

Alfonso I de Portugal, que había comenzado a titularse rex Portugalensium tras su victoria frente a los musulmanes en la batalla de Ourique (1139),[5]​ rompió las condiciones del Tratado de Tuy de 1137 e invadió Galicia. En respuesta, Alfonso VII de León el emperador entró en Portugal y arrasó los castillos que encontró a su paso, bajando las montañas del Soajo en dirección a Valdevez. Una parte de las fuerzas imperiales se separó imprudentemente del grueso de la expedición, y los portugueses consiguieron capturar al conde Ramiro Froilaz,[6]​ a Ponce Giraldo de Cabrera y a los hermanos Fernando y Bermudo Pérez de Traba.

Alfonso VII acampó en un lugar conocido como Penha da Rainha ("peña de la reina", Portela de Vez); mientras que Alfonso I lo hizo en un lugar alto, separado del campamento leonés por un valle. Para evitar una batalla campal, se acordó celebrar un bufurdium (bohordicum, bafordo, bohordo, torneo o justa),[7]​ conforme al uso de la caballería medieval, donde se enfrentaron los mejores caballeros de ambos bandos. La suerte de las armas cayó del lado portugués; y reconocida su victoria, se negoció el intercambio de prisioneros entre ambas partes.

Las fuentes medievales que narran los hechos son, por el lado leonés, la Chronica Adefonsi imperatoris, y por el lado portugués, el Chronicon Lusitanum.[8]​ Para Philippe Contamine,[9]​ Valdevez ejemplifica la tendencia de las batallas feudales a convertirse en "una suerte de gran torneo, medio serio, medio frívolo".[10]

Azulejos conmemorativos.

En la Estação de São Bento (Estación de San Bento, Oporto) el hecho es conmemorado en un panel de azulejos; mientras que en la localidad de Arcos de Valdevez se levanta un monumento conmemorativo, obra del escultor José Rodrigues,[11]​ y un marco evocativo al pie del Museu de Arcos de Valdevez.

Notas[editar]

  1. Mientras que es esa la interpretación más habitual de los hechos, Torquato Sousa Soares, de la Universidade de Coimbra, la denomina como la escaramuza o "bafordo" de Portela de Vez, situándola en 1137, lo que habría llevado a las negociaciones de la paz de Tuy de julio de ese año.
  2. Estados hispanocristianos occidentales en Artehistoria
  3. Modesto Lafuente, Historia general de España, vol. 3, pg. 65.
  4. Miguel Carlos de Sotomaior, As victorias dos Portuguezes em defeza da sua independencia, 1868, pg. 18.
  5. Bernard Reilly, The Kingdom of León-Castilla Under King Alfonso VII, 1126-1157, University of Pennsylvania Press, 1998, pg. 70, cita como fuente a Rui Pinto de Azevado, 1958 y Maria Joao Violante Branco, 1993
  6. O Ramiro Fróilaz (sic). Barton, Simon (1997). The Aristocracy in Twelfth-century León and Castile. Cambridge: Cambridge University Press. Fuente citada en en:Ramiro Fróilaz.
  7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «bohordo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. :1. m. Junco de la espadaña. 2. m. Lanza corta arrojadiza, usada en los juegos y fiestas de caballería. 3. m. En los juegos de cañas y ejercicios de la jineta, varita o caña de seis palmos y de cañutos muy pesados. 4. m. Bot. Tallo herbáceo y sin hojas que sostiene las flores y el fruto de algunas amarilidáceas, como el agave, liliáceas, como el lirio, etc.
  8. Enrique Flórez, España Sagrada, Madrid: 1796 (XIV:415–32 ballica.bnf.fr, fuente citada en en:Chronicon Lusitanum).

    Per idem tempus Imperator D. Alfonsus filius Comitis Raymundi, & Reginae Donnae Orracae filiae Imperatoris magni D. Alfonsi, coadunato omni exercitu de Castella, & de Gallecia, voluit intrare Regnum Portugalliae, & venerunt usque ad locum qui dicitur Valdevez; sed Rex de Portugal D. Alfonsus occurrit ei cum exercitu suo, & obsedit iter, per quod ille venire volebat, fixitque tentoria sua, isti ex hac parte, & illi ex altera parte, cumque veniret aliquis ex parte Imperatoris ad ludendum, quod populares dicunt Bufurdium, statim egrediebantur ex parte Regis Portugallis occurrentes eis, & ludentes cum eis, qui in exercitu comprehenderunt Fernandum Furtado fratrem Imperatoris, & Consulem Pontium de Cabreira, Veremundum Petri, & Varella filium de Fernando Joannis germanum de Pelagio Curvo, & Rodericum Fernandi patrem de Fernando Roderici, & Martinum Kabra consobrinum Consulis D. Pontii, & alios multos, qui cum eis venerant.

  9. Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, fuente citada en en:Philippe Contamine
  10. War in the Middle Ages (Wiley-Blackwell, 1986), 291, citado en Barton, Simon (1997), The Aristocracy in Twelfth-Century León and Castile, Cambridge, England: Cambridge University Press, pg. 182.
  11. Cooperativa de Actividades Artísticas, fuente citada en pt:José Rodrigues (escultor)


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]