Tore André Flo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tore André Flo
Tore André Flo 2018.jpg
Flo en 2018
Datos personales
Nacimiento Flo, Stryn, Noruega
15 de junio de 1973 (49 años)
Nacionalidad(es) Noruega
Altura 1,93 m (6 4)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Sogndal Fotball
Debut como entrenador 2022
(Sogndal Fotball)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1993
(Sogndal Fotball)
Retirada deportiva 2012
(Sogndal Fotball)
Part. (goles) NoruegaBandera de Noruega Noruega 76 (23) - Selección
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Tore André Flo, (n. 15 de junio de 1973, Stryn, Sogn og Fjordane) es un exfutbolista y entrenador noruego. Es el entrenador del Sogndal Fotball desde 2022.[1]

Como futbolista, jugó en la posición de delantero, y pasó su carrera en clubes de su país, Inglaterra, Escocia e Italia. A nivel internacional, formó parte de la selección de Noruega entre 1995 y 2004, con la que disputó 76 encuentros y anotó 23 goles. Formó parte del plantel que disputó la Copa Mundial 1998.

Primeros años[editar]

Flo nació en Stryn, en el condado noruego de Sogn og Fjordane, el 15 de junio de 1973, Proviene de una larga familia de futbolistas, ya que no solo su padre practicó este deporte, sino también sus hermanos Jarle y Jostein Flo, su primo Håvard y sus sobrinos Per Egil y Ulrik.

Trayectoria[editar]

Sogndal[editar]

Flo comenzó su carrera con el club de su ciudad, el Stryn IL. En 1993, se mudó a Sogndal, jugando con sus hermanos Jostein y Jarle. Tore André Flo hizo su debut en la eliteserien el 17 de abril de 1994 contra el Tromsø IL.[2]​ Después de que el Sogndal perdiera la categoría André Flor fue transferido al Tromsø IL

Tromsø[editar]

En Tromsø, Flo se convirtió en un éxito: marcó 18 goles en la temporada de 1995 y fue el máximo goleador del club. Sus actuaciones en esa temporada culminaron con el debut de Flo con la selección de noruega.

Brann[editar]

Flo se mudó a Bergen en 1996 para jugar en SK Brann. Continuó jugando bien y marcó 28 goles durante su estadía. Durante sus años en Brann, se puede decir que Flo se convirtió en uno de los mejores atacantes de Noruega.

Sin embargo, en la primera mitad de la temporada de 1997, la mayoría de los fanáticos de Brann no lo consideraron un gran éxito, quizás porque su mente ya estaba en el Chelsea, por el que fichó en circunstancias controvertidas. Sin embargo, anotó un hat-trick en su último partido con Brann antes de irse al Chelsea.

Chelsea[editar]

Flo fue comprado por 3.7 millones de Libras,($ 5.409.000) por el Chelsea F.C. de la Premier League inglesa en el verano de 1997.

Flo hizo su debut con el Chelsea contra el Coventry City y anotó en la derrota de su equipo por 3-2. Marcó 15 goles en su primera temporada con el Chelsea, incluido un hat-trick en la victoria por 6-1 sobre el Tottenham Hotspur en el White Hart Lane y dos en la victoria por 6-2 sobre el Crystal Palace; el Chelsea terminó cuarto en la Premier League además ganó la Copa de la Liga y la Supercopa de Europa. Flo hizo una contribución especialmente importante en este último torneo, al marcar dos goles fuera de casa contra el Real Betis en cuartos de final.

Un año después, cuando el Chelsea luchaba por el título, Flo anotó diez goles en la liga, pero sus oportunidades de juego se vieron constantemente limitadas por la política de rotación del equipo del técnico Gianluca Vialli y el fichaje del delantero italiano Pierluigi Casiraghi. Los Blues finalmente terminaron terceros, lo suficientemente para alcanzar su primera clasificación para la Champions League. Flo anotó 19 goles en la temporada 1999-00, lo que lo convirtió en el máximo goleador del Chelsea y ayudó al club a ganar la Copa de la Liga y llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde marcó dos goles en la victoria por 3-1 sobre el Barcelona en Stamford Bridge. Marcó otro en el Camp Nou en el partido de vuelta contra el Barça, aunque el equipo finalmente perdió 5-1 (fue 3-1 en el tiempo reglamentario, y el Chelsea concedió dos goles en la prórroga). Al comienzo de la temporada 2000-01, Chelsea había fichado a los delanteros Jimmy Floyd Hasselbaink y Eiður Guðjohnsen, a pesar de marcar dos goles y asistir a uno en un empate 3-3 a domicilio contra el Manchester United, nuevamente se vio obligado a sentarse en el banco de suplentes y pidió su salida. Jugó 160 partidos con el Chelsea y marcó 50 goles.

Rangers[editar]

En noviembre de 2000, Flo fue vendido al Glasgow Rangers de la Scottish Premiership, en un acuerdo récord de 12 millones de libras esterlinas, lo que convirtió a Flo en el jugador noruego más caro de la historia, el fichaje más caro del Rangers y la mayor transferencia de cualquier club escocés.[3][4][5]

Se esperaba mucho de Flo,[6]​ y comenzó bien al anotar en su debut en una victoria por 5-1 sobre el archirrival del Rangers, Celtic,[7]​ anotó 18 goles en 30 partidos de la scottish premiership. Su segunda temporada en los Rangers fue considerada la mejor en Escocia, anotando 22 goles en 42 partidos, incluido el gol inicial en la victoria de la Copa de la Liga de 2002 sobre el Ayr United.[8]

Sunderland[editar]

Fue vendido al Sunderland el último día del mercado de transferencias al comienzo de la temporada 2002-03. La llegada de Flo se anunció junto con su compañero delantero Marcus Stewart, y el costo total de las transferencias se declaró en £10 millones. Sunderland no aclaró los precios individuales, aunque los medios citaron ampliamente una cifra de £ 8,2 millones para Flo.[9]​ Sunderland confirmó que fue comprado por £ 6,75 millones,[10]​ lo que lo convierte en la segunda compra más cara de Sunderland. El entrenador del Sunderland, Peter Reid, había estado bajo fuego durante la pretemporada por no haber comprado un delantero de renombre como reemplazo a largo plazo del envejecido Niall Quinn. El precio relativamente alto de un jugador que estaba teniendo problemas en Escocia y la hora tardía de su fichaje llevaron a muchos fanáticos[11]​ y expertos, incluida la leyenda Jimmy Montgomery,[12]​ a creer que Flo era una compra de pánico en el día límite. Una vez más marcó en su partido de debut, un empate 1-1 contra el Manchester United.

Estaba claro por las tácticas de Sunderland que Reid esperaba que Flo asumiera el papel del veterano Niall Quinn como un objetivo alto para los balones largos. No era un papel con el que se sintiera cómodo y luchó por formar una sociedad con su compañero delantero Kevin Phillips. Cuando Reid fue despedido en octubre y reemplazado por Howard Wilkinson, Flo inmediatamente cayó en desgracia, al no poder llegar al banquillo para el primer juego, ya que Wilkinson cuestionó públicamente el estado físico del noruego.[13]​ Flo logró volver al primer equipo hasta el despido de Wilkinson en marzo. Su sucesor, Mick McCarthy, no pudo darle a Flo 90 minutos de fútbol en ninguno de los nueve partidos restantes de la temporada.

En 32 apariciones con el Sunderland, Flo anotó solo 6 goles (4 de ellos en la Premiership) completando solo 11 de los 23 partidos de liga que inició. Sunderland fue relegado a la English Football League One y, con deudas masivas, se vio obligado a vender o liberar a la mayoría de los jugadores con salarios altos. Flo jugó un partido de la Copa de la Liga en 2003-04, pero en el otoño de 2003 salió de manera gratuita.

Siena[editar]

Flo jugando para el Vålerenga IF en junio de 2006

Flo probó suerte en Italia y se unió al recién ascendido AC Siena de la Serie A en una transferencia gratuita en 2003.[14]​ Flo jugó para el Siena durante dos temporadas, convirtiéndose en un éxito en el fútbol italiano y ayudando al club a establecerse en la primera división por primera vez. Mostró una versatilidad sorprendente cuando el entrenador Giuseppe Papadopulo le pidió que jugara en un papel más retraído como segundo delantero, detrás de Enrico Chiesa y Nicola Ventola, en lugar de su papel habitual como delantero principal. Se destacó en esta posición y estuvo siempre presente para su club durante la temporada 2003-04, ya que anotó ocho goles, ayudando a Siena a evitar el descenso:[15]​ marcó su primer gol para su nuevo club contra el Empoli. El siguiente gol llegó ante el Reggina en la sexta jornada el 18 de octubre. Más tarde ganaron el partido en la victoria en casa por 1-0 contra el Udinese.

Su segunda y última temporada con el club fue menos exitosa, ya que las lesiones y la competencia de otros delanteros lo vieron ganar menos tiempo de juego con el entrenador Gigi Simoni; solo logró cinco goles en 17 aperturas durante la temporada 2004-05 e hizo 5 apariciones como suplente, aunque una vez más ayudó a Siena a evitar el descenso. Marcó el único gol en la histórica primera victoria por 1-0 contra sus rivales Fiorentina. Realizó otra actuación brillante en noviembre contra los eventuales finalistas Roma en una victoria a domicilio por 2-1 en la Copa Italia, donde anotó los dos goles de su equipo. Otros dos goles llegaron en una victoria a domicilio por 1-3 contra el Chievo en enero. También anotó el gol 2-1 en un empate 2-2 en casa contra el eventual campeón de la Copa Italia, el Inter de Milán.

Vålerenga[editar]

Flo fichó por el ambicioso club Vålerenga IF de Oslo en julio de 2005.[16]​ Estuvo contratado por el club hasta el final de la temporada 2006. Su estancia en el Vålerenga se vio obstaculizada por numerosas lesiones que le impidieron tener una repercusión grave. El Vålerenga no le ofreció un nuevo contrato al final de la temporada, dejando a Flo libre para fichar por otros clubes.

Leeds United[editar]

El 3 de enero de 2007, su excompañero de equipo Dennis Wise trajo a Flo de regreso a Inglaterra, esta vez para el Leeds United, con un contrato que duró hasta el final de la temporada 2006-07.[17]​ Flo hizo su debut como visitante como suplente del equipo de Yorkshire en la derrota del Leeds por 3-1 ante el West Bromwich Albion en la Copa de la Liga.[18]​ Una semana después, Flo anotó su primer gol con el Leeds contra el mismo rival después de tres minutos con un cabezazo imponente en un partido de liga que terminó en una derrota por 3-2.[19]​ Una lesión posterior impidió que Flo jugara un papel significativo durante el resto de la temporada.[20]​ Se creía que Flo estaba listo para dejar Leeds debido a una cláusula en su contrato,[21]​ pero Leeds firmó a Flo con un contrato inicial de un año para ayudar en su campaña de League One 2007-08. Solo logró anotar 3 veces en la Liga durante la temporada, todas en apariciones secundarias.[22]​ Flo fue patrocinado por fanáticos famosos de Leeds, los Kaiser Chiefs. Flo había admitido previamente que Leeds probablemente sería su último club antes de retirarse. Se convirtió en un favorito de los fanáticos sin jugar mucho para Leeds.[23]

En marzo de 2008, Flo anunció su retiro del fútbol.[24]

Milton Keynes Dons[editar]

Tore André Flo y Ulrik Flo.

El 21 de noviembre de 2008, Flo salió de su retiro y firmó un contrato con el Milton Keynes Dons que duró hasta el final de la temporada.[25]​ Jugó su primer partido entrando como suplente contra el Scunthorpe el 6 de diciembre de 2008. No fue titular hasta el tercer último partido de la temporada contra Walsall. Flo también tuvo la desgracia de fallar el noveno penalti en una tensa tanda de penaltis contra el Scunthorpe United que impidió que los MK Dons llegaran a la final de los play-offs de la League One de 2009 en Wembley.[26][27]

El 19 de mayo de 2009, Flo fue liberado de su contrato con Milton Keynes Dons.[28]

Regreso y retiro definitivo en Sogndal[editar]

En 2011, dos años después de su retiro, Flo sorprendentemente hizo una segunda reaparición en el recién ascendido Sogndal. Primero entró como suplente ante el Rosenborg el 30 de julio. En su primera apertura en el último día de la temporada, marcó los dos goles en la victoria por 2-1 contra el campeón de liga Molde, entonces dirigido por Ole Gunnar Solskjær.

Selección nacional[editar]

Flo jugó 76 partidos con la selección de noruega e hizo su debut en un empate 0-0 con Inglaterra el 11 de noviembre de 1995 con tan solo 22 años. Anotó 23 goles, lo que lo convirtió en el cuarto máximo goleador conjunto de Noruega, junto con Ole Gunnar Solskjær.[29]​ Se ganó el apodo de Flonaldo (un juego de palabras con Ronaldo, uno de los mejores delanteros del mundo) cuando Noruega venció a Brasil 4-2 en un partido amistoso.[30]​ Flo jugó con Noruega la Copa del Mundo de 1998, anotando un gol en la victoria por 2-1 sobre el campeón Brasil para que clasificaran por primera vez a octavos de final. Flo optó por retirarse de la selección en 2004, decidiendo priorizar a su familia.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 1998 Bandera de Francia Francia Octavos de final 4 1

Participaciones en Eurocopa[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2000 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica y Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Primera fase 3 0

Estilo de juego[editar]

Flo era un delantero rápido, alto, potente y fuerte físicamente que, a pesar de su tamaño, también poseía una buena técnica.[31]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 4 de agosto de 2012.[32][33]
Club Div. Temporada Liga Copa Internacional Total Prom.
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Sogndal Fotball
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
1.ª 1993 22 16 3 5 25 21 0,84
1994 22 5 3 3 25 8 0,32
Total club 44 21 6 8 0 0 50 29 0,58
Tromsø IL
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
1.ª 1995 26 18 26 18 0,69
Total club 26 18 0 0 0 0 26 18 0,69
SK Brann
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
1.ª 1996 24 19 4 4 28 23 0,82
1997 16 9 8 2 24 11 0,46
Total club 40 28 0 0 12 6 52 34 0,65
Chelsea FC
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 1997-98 34 11 4 2 5 2 43 15 0,35
1998-99 30 10 5 1 9 2 44 13 0,30
1999-00 34 10 6 1 16 8 56 19 0,32
2000-01 14 3 1 0 2 0 17 3 0,31
Total club 112 34 16 3 32 12 160 50 0,31
Glasgow Rangers
EscociaBandera de Escocia Escocia
1.ª 2000-01 19 11 3 2 22 13 0,59
2001-02 30 18 5 3 11 4 46 25 0,54
2002-03 4 0 4 0 0,00
Total club 68 39 8 5 11 4 87 43 0,49
Sunderland
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2002-03 29 4 3 2 32 6 0,19
2.ª 2003-04 0 0 0 0 0,00
Total club 29 4 3 2 0 0 32 6 0,19
AC Siena
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1.ª 2003-04 33 8 33 8 0,24
2004-05 30 5 1 2 31 7 0,23
Total club 63 13 1 2 0 0 64 15 0,23
Vålerenga IF
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
1.ª 2005 8 0 8 0 0,00
2006 16 4 16 4 0,25
Total club 24 4 24 4 0,17
Leeds United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2.ª 2006-07 1 1 1 0 2 1 0,50
3.ª 2007-08 22 3 22 3 0,14
Total club 23 4 1 0 24 4 0,17
Milton Keynes Dons
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
3.ª 2008-09 13 0 13 0 0,00
Total club 13 0 13 0 0,00
Sogndal Fotball
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
1.ª 2011 9 2 9 2 0,22
2012 13 0 1 0 14 0 0,00
Total club 22 2 1 0 0 0 23 2 0,09
Total carrera 464 163 33 20 55 22 552 206 0,37

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1997
2000
Eliteserien Vålerenga IF NoruegaFlag of Norway.svg Noruega 2012

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Supercopa de Europa Chelsea F. C. Bandera de Mónaco Mónaco 1998

Referencias[editar]

  1. «Tore André Flo blir ny hovudtrenar». SOGNDAL FOTBALL. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  2. «Flo-bølgja som ikkje stoppar». Bergens Tidende. Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  3. «Flo completes £12m Rangers move». The Guardian. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  4. «Rangers' £12m Flo gamble». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  5. «Flo goes to Rangers». The Telegraph. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  6. «Flo can strike it big». BBC. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  7. «Rangers settle Old Firm score». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  8. «Rangers lift CIS Cup». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  9. «Keane faces wrath of FA». The Independent. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  10. «Past Players (D-G)». safc.com. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  11. «McCarthy confident despite relegation». RTÉ Sport. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  12. «Road to Perdition». A Love Supreme SAFC fanzine. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  13. «Wilkinson warns Flo». BBC Sport. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  14. «Flo completes Siena move». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  15. «Che fine ha fatto? Tore Andrè Flo, il castiga-Brasile ora 'balla con le stelle'». Calciomercato.com. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  16. «Valerenga go with Flo». Sunderland Echo. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  17. «Wise signs former team-mate Flo». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  18. «West Brom 3–1 Leeds». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  19. «Leeds 2–3 West Brom». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  20. «Striker Flo injury blow for Leeds». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  21. «Flo set for Leeds exit». Sky Sports. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  22. «Whites plan to keep Flo». Sky Sports. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  23. «Flo out to repay Leeds». Sky Sports. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  24. «Flonaldo finally calls it a day». Four Four Two. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  25. «Flo agrees Dons deal». Milton Keynes Dons Official Site. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  26. «Flo flop for MK Dons sends Scunthorpe to Wembley». The Guardian. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  27. «MK Dons 0–0 Scunthorpe (agg 1–1)». BBC. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  28. «Six players go in Dons clear-out». MK Citizen. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  29. «Norway – Record International Players». RSSSF. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  30. «Lone striker Flo earns praise for eclipsing Ronaldo». The Daily Telegraph. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  31. «Che fine ha fatto? Tore Andrè Flo, il castiga-Brasile ora 'balla con le stelle'». Calciomercato.com. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  32. «Tore André Flo». Transfermarkt. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  33. «T. André Flo». Soccerway. Consultado el 17 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]