Topsy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Topsy en una ilustraciones del 16 de junio de 1902 del St. Paul Globe, para una historia sobre Jesse Blount, el espectador al que mató el elefante. El arnés estaba destinado a contener parcialmente al elefante.
Electrocuting an Elephant, Thomas Alva Edison, 1903.

Topsy (c. 1875 - 4 de enero de 1903) fue una elefanta de circo que murió electrocutada por la empresa de Thomas Edison, después de que se decidiera sacrificar al animal, que había acabado con la vida de tres personas.

La historia de Topsy cayó en el olvido durante los 70 años siguientes, pero ha vuelto a ser conocida en la cultura popular, en parte debido al hecho de que la película del evento aún existe. Habitualmente se había afirmado que la muerte de Topsy fue una demostración anti corriente alterna, organizada por Thomas Alva Edison durante la guerra de las corrientes. Los historiadores señalan que Edison nunca estuvo en el Luna Park y que la electrocución de Topsy tuvo lugar diez años después de que finalizase el enfrentamiento entre las empresas partidarias de la corriente continua y las favorables a la corriente alterna.[1][2]

Vida[editar]

Topsy era una elefanta domesticada del Forepaugh Circus de Coney Island. Nació en el sureste de Asia alrededor de 1875. Mató a tres hombres, incluido un domador borracho que le daba de comer cigarrillos encendidos. Sus propietarios la consideraron un peligro, así que decidieron sacrificarla.

En principio decidieron que fuera ahorcada, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó y se consideraron otras alternativas. Thomas Edison, que a la sazón había estado en medio de una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna (CA) y las ventajas de la corriente continua (CC), trató de que fuese electrocutada con corriente alterna, reviviendo postreramente los episodios sucedidos diez años antes.

Muerte[editar]

Antes de electrocutar a Topsy, se le dio de comer zanahorias rellenas con 460 gramos de cianuro de potasio. A continuación se le aplicó corriente alterna procedente de una fuente de 6 600 voltios, que la mató en menos de un minuto. El suceso fue presenciado por 1500 personas y el cortometraje filmado por la empresa Edison, Electrocutando al elefante, se mostró en cines de todo el país.

El 20 de julio de 2003 se inauguró un monumento en su honor en el Coney Island Museum.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]