Toples

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Topless»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El toples[1] (del inglés topless) es el hecho de no llevar ropa que cubra los pechos. La palabra se refiere a las mujeres, sobre todo cuando están en lugares como playas y piscinas, pero también cuando trabajan en algunos espectáculos o establecimientos de hostelería. Es una forma de desnudo parcial.

En su origen el término combina las palabras top, que significa literalmente "superior" y que se refiere a la ropa que cubre el pecho, y less, que indica negación, el no llevar esa prenda.

Topless en una playa de Barcelona.

Historia[editar]

Monokini
años 60
Una militante de Femen en una manifestación, en 2014.

En muchos países es tradicional que las mujeres muestren sus senos en público, principalmente entre las tribus de gran parte de África, las de Oceanía y las tribus no occidentalizadas de la zona tórrida de América, en «Occidente» el topless fue también muy frecuente en espectáculos de cabaret a partir de los años 1920, particularmente en París (Francia). En 1930, Gala, la musa de Dalí, hacia topless en las playas de Torremolinos. Pero, como prenda de baño, fue un invento del estilista Rudi Gernreich quien lanzó en 1964 el monokini. El monokini era un bañador negro con dos tirantes y que dejaba los pechos al descubierto. La primera modelo en lucirlo fue Tony Lee Shelley, aunque fue Brigitte Bardot la que lo popularizó.

Al parecer, la primera localidad en cuyas playas se generalizó el uso del topless fue Saint-Tropez (Costa Azul, Francia), a finales de los años 1960, aunque la mayoría de las mujeres que siguieron esta moda no utilizaron el modelo diseñado por Rudi Genreich, sino que se limitaron a no poner la parte de arriba del bikini, con la excepción del Japón, donde el monokini empezó a tener un cierto éxito a principios del siglo XXI, utilizando los tirantes para cubrir los pezones, con un diseño diferente del de Rudi Genreich.

A finales del siglo XX y principios del XXI, en Nueva Orleans, Estados Unidos, el topless era tolerado en la calle durante el carnaval y solía ir unido a la pintura corporal (o body painting).

A partir de 2008, Femen, un grupo feminista de origen ucraniano, llegó a ser conocido internacionalmente por sus protestas de pechos desnudos contra el turismo sexual, el sexismo y otros asuntos sociales. [2]

Legalidad[editar]

El topfreedom es un movimiento social en EE. UU. que promueve legalizar el "desnudo torácico" donde ya es legal en hombres. El topless es legal en partes de Europa y de Australia, generalmente ceñidas a áreas designadas, con alguna excepción, como en la ciudad de Nueva York, donde el topless está autorizado en la calle desde febrero de 2013.

En algunas culturas, aún estando permitido, constituye una transgresión. Por ejemplo, en España, aunque está permitido en todas las playas y asumido por la sociedad que las mujeres no tengan que cubrirse las mamas cuando toman el sol, las autoridades municipales pueden regular, limitar o prohibir esta práctica, aunque, en general, suelen autorizarla en las playas, piscinas y otras zonas de baño.

Otra práctica similar al topless es el tanga, que deja las nalgas al descubierto. La práctica de uno, otro o ambos está muy relacionada con la zona geográfica. En Sudamérica es más habitual tanga y en Europa más el topless [cita requerida].

Filmografía[editar]

  • «Mondo Topless», documental realizado por Russ Meyer en 1966, en Estados Unidos[3]

Referencias[editar]

  1. «Toples». Real Academia Española. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  2. Artículo sobre Femen en el diario español El Comercio
  3. Ficha de la película en IMDb

Enlaces externos[editar]