Toples

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Topless»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer en toples en la playa.

Se denomina toples (del inglés topless —«sin la parte superior»—), en toples o hacer toples al desnudo femenino de cintura para arriba o al bar o establecimiento donde trabajan mujeres de esa forma.[1]

No debe confundirse con el hecho de que muchas mujeres de amplias zonas no occidentalizadas de África, América u Oceanía muestren los pechos en público con absoluta naturalidad.

Antecedentes históricos[editar]

Mujeres con los pechos al aire en un fresco del Palacio de Cnosos.
Detalle de un mosaico bizantino de la iglesia de Petra.

Sin salirse, pues, de la denominada «cultura occidental», se sabe que la única indumentaria de las mujeres cretenses durante el periodo minoico (3000-1450 a. n. e.) era una especie de chaquetilla corta, abierta por delante, muy tiesa y probablemente hecha de piel, que dejaba los pechos al descubierto. Incluso, muchas usaban solo falda.

En el Antiguo Egipto, las mujeres solían llevar una falda larga y ceñida, de talle alto, sujeta con dos tirantes; solo a veces eran anchos y cubrían los pechos. Las trabajadoras llevaban ropas más amplias e incluso, en ocasiones, iban desnudas.

En épocas posteriores, desde los tiempos de David hasta el siglo V a. n. e., la moda dominante consiste en llevar un pecho desnudo y otro tapado.

Con la llegada de la stola romana, se impone el uso generalizado de ocultar el pecho.[2]

Primeros momentos y evolución[editar]

Josephine Baker (fotografía de 1927).
Mujer en monokini.

Cuando Josephine Baker bailaba con tan solo una faldita de plátanos de tela, Gala Éluard hacía toples en Torremolinos en 1930 o Brigitte Bardot se mostraba semidesnuda en las playas de Saint-Tropez a principios de los 60, no se ponía nada más, se bajaba el traje de baño o se quitaba el sostén ante una nube de fotógrafos.

Monokini

Como prenda específica para su práctica, el monokini precursor del toples fue diseñado por el estilista Rudi Gernreich, quien lo lanzó en 1964, consistente en una braga negra que cubría hasta el ombligo, con dos tirantes desde la cintura que, por primera vez, dejaba los pechos a la vista (en Japón, se utilizan para cubrir los pezones). La primera modelo en mostrarlo fue Tony Lee Shelley, si bien fue Brigitte Bardot su máxima difusora en Europa.

Poco más se sabe de una prenda poco apropiada para tomar el sol e incómoda para bañarse en la playa.

Finalmente, hacia los años 70, comienza a verse a mujeres que, pese a no haberlo utilizado nunca, empiezan a quitarse la parte de arriba del bikini (fabricantes y minoristas se adaptarán rápidamente a la venta de ambas piezas por separado), como una forma de abogar por la igualdad entre hombres y mujeres.[3]

Práctica y legislación[editar]

Mujer con los pechos al aire participa en una concentración motera por las calles de Christchurch, Nueva Zelanda (fotografía de 2007).
La actriz porno Lisa Lewis desnuda de cintura para arriba pasea en bicicleta por Queen Street (fotografía tomada en Auckland, Nueva Zelanda, en 2008).

Independientemente de las disposiciones legales al respecto, hacer toples en público no parece llamar demasiado la atención en la actualidad ni incluso en áreas urbanas especialmente concurridas de buena parte de Europa y Oceanía, principalmente Nueva Zelanda.

En la ciudad de Nueva York, una mujer puede ir por la calle desnuda de cintura para arriba. En el resto del país, solo se permite en algunas playas de California (Negro Beach, San Diego), Carolina del Norte, Colorado, Florida (South Beach), Hawái (Little Beach, Maui), Maine, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oregón, Texas y Wisconsin. En Rio de Janeiro[4] (excepto en la playa nudista oficial de Abricó)[5] y otras playas de Brasil (excepto en las playas nudistas oficiales), se encuentra rigurosamente prohibido. Según el sociólogo Claude Kaufmann, el número de mujeres que hacen toples en las playas francesas es cada vez menor. No sucede lo mismo en España, donde el 42% de las mujeres consultadas aseguran haberlo practicado alguna vez, cuando la media mundial se sitúa en el 20%.[6] [7]

Cine y televisión[editar]

El toples como transgresión[editar]

Flashing breasts

El flashing breasts (en español, «enseñar fugazmente los pechos») es un gesto de transgresión o autoafirmación femenina, frecuente en ciertos eventos o lugares especialmente concurridos de Europa y América. Tiene su origen en la euforia futbolística sobrevenida a la obtención de un gol.

Música
Sátira de la religión

En 2005, la revista colombiana SoHo publicaba un extenso artículo en el que la modelo y presentadora Alejandra Azcárate encarnaba a Jesús de Nazaret, desnuda de cintura para arriba. El reportaje incluía una polémica versión de La última cena de Leonardo da Vinci, también en toples.[9]

Femen

Pero quizá los desnudos parciales más polémicos de los últimos tiempos sean los protagonizados por las activistas del grupo Femen contra el turismo sexual, instituciones religiosas, sexismo y otros conflictos nacionales e internacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]