Topaipí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Topaipí
Municipio de Colombia

Topaipí A. Lugo (101).jpg
Casco urbano de Topaipí.

Flag of Topaipí (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Topaipí.svg
Escudo
Topaipí ubicada en Colombia
Topaipí
Topaipí
Localización de Topaipí en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Topaipi.svg
Ubicación de Topaipí en Cundinamarca
Coordenadas 5°20′10″N 74°18′11″O / 5.3361111111111, -74.303055555556Coordenadas: 5°20′10″N 74°18′11″O / 5.3361111111111, -74.303055555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Rionegro
Alcalde Nancy Garrido Bolaños (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1617[1]
 • Erección 31 de marzo de 1914[1]
Superficie  
 • Total 150 km²[1]
Altitud  
 • Media 1323 m s. n. m.
Distancia 141 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 4529 hab.[2]
 • Urbana 811 hab.
Gentilicio Topaipicense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Topaipí es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), se encuentra ubicado en la Provincia de Rionegro a 141 km al norte de Bogotá, también sobre la cordillera oriental de los Andes colombianos y limita con los municipio de La Palma (por el occidente), Yacopí (por el norte), El Peñón (por el sur), Pacho y Paime (por el oriente) todos en el mismo departamento.

La principal cuenca hidrográfica la constituye el río Murca que pasa por el municipio de La Palma. Otras cuencas están conformadas por las quebradas Las Hoyas, La Mina, Natay, Herrera, Casa Roja, Sucunal, El Diamante y La Honda. Su principal rio es el Bunque, que recorre gran parte del territorio en sentido noroccidente hacia el sur hasta el municipio de El Peñón donde desembocan sus aguas al río negro.

Se destacan por ser microcuencas importantes del río Bunque las quebradas: Robles, Alambique, Rosados, Terminos, Pisco, San Miguel, Quitasol, Tapira. Las quebradas que surten el acueducto municipal: Sucunal y El Diamante, el río Barandillas que sirve de límite con el municipio de La Palma en la vereda de Lourdes que recorre el territorio por el costado noroccidental con una serie de quebradas que lo alimentan: Herrera Bustos, Caipal, Copejo, Muchipay y los Pantanos.

Toponimia[editar]

Topaipí: "tierra ardiente", era el Cacique y Capitán de los Tapases o Colimas, Cacique Guerrero.

"El Cacique Topaipí había contraído matrimonio con la diosa Lumbre, ceremonia que tuvo lugar en el río Murca, de esta unión nacieron Ibama y Quípama, princesas cual belleza superaban la magnitud de las estrellas del cielo. Ellas fueron ejecutadas a manos de los españoles en época de la colonia, por no querer divulgar el lugar donde se hallaban las riquezas de su padre y las minas de esmeraldas" Mitos y leyendas de Topaipí.

Historia[editar]

Topaipí fue una aldea ancestral habitada por los Colimas, sus antiguos pobladores se llamaban a sí mismos Tapaces cuyo significado según Acosta Ortegón es "tierra ardiente". Los Tapaces al Sol lo llamaban padre, a la Luna madre y al espìritu que dio inicio al mundo lo llamaban Are. Los estudios mencionan que bajaron por la ribera derecha del Río Magdalena y poblaron montañas y valles junto con los muzos. La frontera entre muzos y colimas iniciaba en el alto Chaquira y terminaba en el alto de Carancha.

Los cronistas refieren que Los Tapaces decían que el nombre de Colimas le fue asignado por los Muiscas y significa "Guerreros crueles". Los Muzos, Colimas y Panches, pertenecían a la familia Karib. Las investigaciones sobre migraciones karib mencionan que seguían las cuencas de los ríos. Las evidencias materiales de sus asentamientos se remontan al siglo XII (año 1.160).

En la conquista, Los pobladores nativos de la zona son referidos como "las belicosas tribus del país de Muuzuua" que presentaron denodada resistencia y se hizo necesario realizar varias y fallidas expediciones en las que muchos españoles fueron derrotados y otros muertos por las mortales flechas de muzos y colimas.

Conflicto armado interno en Colombia[editar]

Durante años el municipio, y la región de Rionegro, vivieron del cultivo del café como producto principal; y los productos de pan coger tales como la yuca, el plátano además de la ganadería, viviéndose algunas buenas épocas cuando los precios internacionales del nombrado café hacían prospera la industria.

Al mediar el siglo XX, y tras el bogotazo, la violencia partidista que asoló mucha regiones de Colombia, afectó de manera grave esta parte de la geografía presentándose terribles hechos de sangre que produjeron hondas heridas que no terminaron de sanar totalmente sino hasta décadas después.

El desplazamiento de grupos humanos a las grandes ciudades, los asesinatos selectivos y hasta el bandolerismo que quedó como secuela de la pacificación bajo el gobierno Rojas Pinilla y al iniciar el Frente Nacional, son hechos que los habitantes más viejos recuerdan. Unos con dolor, pero los más, con esa especie de amnesia colectiva que permite a los pueblos tomarse un respiro y continuar su camino.

Como era de esperarse, la escasa producción económica que era digna de considerarse remanente ganancioso, se derrumbó en medio del periodo conocido por los historiadores como “La violencia” y no vino a recuperarse si no hasta los años setentas con la bonanza cafetera que permitió a las regiones de clima medio del país, con algún nivel de infraestructura cafetalera, beneficiarse de los altos precios internacionales, estimulados por la alta demanda de los países ricos y varios años de heladas en las zonas cafeteras de Brasil.

En los años ochentas la producción del café se vio afectada por la reducción de precios y la entrada en el mercado de competidores que podían ofrecer salarios y precios más baratos y, la estabilización de la producción brasilera.

En los noventas y al arrancar el siglo XXI, el nivel de vida en términos reales de los habitantes, era según algunos entendidos, igual al de los años treintas y cuarentas, con un agravante: la violencia de los grupos de extrema izquierda y derecha.

La profunda expansión territorial de las guerrillas marxistas –principalmente – y los procesos de descomposición institucional del país llevaron a que, por ejemplo en el año 1991 se presentara la toma del casco urbano del Municipio por parte de un gran grupo de integrantes de la guerrilla. Una década después, y tras la expansión de cultivos ilícitos, los grupos extremistas de este país lucharán por el control territorial en la zona; causando la muerte de muchas personas, pero para nombrar solo algunos hechos podemos señalar el asesinato de algunas personas:

El asesinato de Yudi Duarte, secretaria de la Personería municipal; el de Ana Lucía Álvarez, Directora de la Asociación de Municipios de la Provincia de Rionegro;el de Wilson Castro, alcalde municipal; el derribo de un helicóptero que trasportaba valores para el Banco Agrario y la muerte en esos hechos de cinco personas. Además del secuestro y posterior rescate del Obispo de Zipaquirá por parte de las guerrillas.

Cuando los grupos de extrema derecha avanzaron desde el Magdalena medio tratando de expulsar a los guerrilleros, se produjo también la retaliación contra los pocos habitantes que quedaban por parte de ambos bandos, en la presunción de que, al menos alguno, eran auxiliares de los guerrilleros o de los paramilitares, ocurriendo así asesinatos selectivos y llevando al destierro a cientos de familias.

Luego de algunos años y con la intervención de las fuerzas militares se produce una ligera recuperación de la economía local, el incremento de los precios del café y la producción ganadera acompañados por un clima social y de seguridad más estable permitieron el avance de los procesos democráticos, turísticos y económicos en la región.

Gobierno[editar]

Nancy Garrido Bolaños; Alcaldesa Municipal democráticamente elegida, periodo: 2016-2019.

División política[editar]

El municipio de Topaipí se divide en dos Centros Poblados o antiguas Inspecciones:

  • San Antonio de Aguilera
  • El Naranjal

Su área rural está compuesta por 38 veredas:

Alto de Micos, Bermejal, Buenos Aires, Bunque, Caipal, Caquian, Centro Occidente, Centro Oriente, Chapa, Chapilla, El Ten, Guachipay, Herrera Bustos, Honduras Lomalarga, Honduras Lucitania, Honduras Paraíso, Honduras San Martín, Honduras Términos, Hoya del Tablón, Iriche, Lourdes, Llano de Murca, Mamercha, Mata de Ramo, Montealegre, Muchipay, Nacopay, Papatas, Pisco Chiquito, Pisco Grande, Roblón, Sabaneta, San Isidro, San Juan, Santa Bárbara, Suarás y Términos.

Geografía[editar]

  • Altitud: 1.323 m.s.n.m.
  • Temperatura: entre 18 °C y 21 °C
  • Distancia de Bogotá: 141 Km
  • Extensión: 150.04 Km2
  • La cabecera municipal se encuentra a 05°20’16’’ de latitud norte y 74°18’21’’ de longitud oeste a 1280 msnm

Economía[editar]

  • Oferta de Productos:

Yuca, plátano, caña de Azúcar, panela, chontaduro o cachipay, Maíz, orquídeas, quesos, vino de naranja, Naranja, limones, mandarinas, guayabas, guamas, ganadería y porcicultura, gallinas y huevos, madera y guadua, mineral de hierro, café, cacao, orquídeas, heliconias, maderas.

  • Demanda de Productos:

Prendas de vestir para clima medio, víveres en general, insumos veterinarios y agrícolas, misceláneos y papelería, servicios médicos y medicinas.

Transporte desde Bogotá[editar]

Desde el Terminal de transportes; Modulo 3; Flota Rionegro y Expreso Gómez Villa, existen 4 frecuencias al día tanto de ida como de regreso. saliendo por la autopista norte; vía Chía y Zipaquirá y de allí por la vía a Pacho Cundinamarca, luego se toma la vía hacia El Peñón también en Cundinamarca y de allí directo a Topaipí; o bien se toma una carretea alterna que conduce por el corregimiento de Pasuncha, pasando por la vereda de Mata de Ramo hasta llegar al centro poblado de San Antonio de Aguilera. El tiempo estimado del viaje por carretera oscila entre 4 a 6 horas, (dependiendo del estado del tiempo y del tipo de vehículo en el que se movilice).

Turismo[editar]

  • Topaipí goza de paisajes exuberantes dada la abundancia de bosques, muchos aun vírgenes. Cascadas, numerosos cuerpos de agua, flora nativa, terrenos a diferente altitud que van desde clima cálido hasta templado y en algunos lugares un clima más frío. Existen antiguos caminos de herradura marcados por el paso de bestias de carga a lo largo de los últimos cuatro siglos. Casas que pasan de los cien años. Cuevas y peñas abarrotadas de musgos multicoloridos que atrapan más que agua. Cañaduzales donde se extrae el néctar que embriaga dulcemente a sus comensales. Exquisitas nacumas de las que solo unos pocos han oído hablar. Laboriosas hormigas arrieras. Antiguos vestigios de minas de sal, carbón y esmeraldas inexplotadas. Material de hierro rojo de excelente calidad. Fauna misteriosa que deambula entre las sombras de los frondosos matorrales y pasadizos verdes infranqueables. Bosques de niebla y pastizales soleados que son adornados por vetustos cultivos de café que en otros tiempos fue el sustento de la región. Flores, Insectos enormes que aún faltan por clasificar. Hermosos pozos y charcos para nadar en aguas prístinas y con peces, cangrejos, mariposas, ranas y sapos policromados. Son muchos los atractivos de este municipio que clama al mundo una rogativa de paz y fraternidad.

Algunos sitios de interés:

  • Quebrada de Castaño
  • El alto de la Virgen o alto de Chamuscados
  • Quebrada de Pisco
  • Charco de Sabaneta en la fica del Sr. Tito Castro
  • Rio Bunque, límites con el Peñón Cundinamarca
  • Rio Suaráz
  • La Cueva del Chulo (Teramilla)
  • Casa Cachepalo

Hoteles: Hotel del parque, Una noche en un hotel en Topaipí puede costar $25.000, (US:9)

Algunos eventos que se realizan en el municipio de Topaipí y de gran atracción turística son:

  • Mercado Campesino
  • Feria Ganadera e Integración de Colonias de la Vereda de Términos
  • Feria Ganadera del Centro Poblado de Topaipí
  • Ferias y Fiestas de San Antonio de Aguilera
  • Ferias y Fiestas de Topaipí Cundinamarca

Himno[editar]

Letra: Yamil Chawez
Música:Francisco Aguilar
Coro
Topaipí tropical
pedazo de mi alma
vivo sin alma
ausente de ti.
 
I
Se oyen rumores y cantos
lejanos aromas de flores
que hacen recordar al paso del tiempo,
un pueblo lejano que lleva
el ancestro de nuestros abuelos
aquellos abuelos que no volverán.
 
II
Millones de historias, parecen contar
sus paredes blancas en barro y en cal
las flores doradas que da el Chicalá
la campana vieja que en cada despertar
que con sentimiento forjó para el tiempo
"Lázaro Guzmán".
III
Viviendas que guardan en sangre candente
del indio soberbio, su casta imponente
he hizo la historia en mi pueblo natal.
 

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Topaipí». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]