Tony Mendez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tony Mendez
Carter.gif
Mendez junto a Jimmy Carter.
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Eureka, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Participó en Crisis de los rehenes en Irán Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Joseph "Tony" Mendez (Eureka, Nevada, 15 de noviembre de 1940) es un oficial de operaciones técnicas retirado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Biografía[editar]

De padre mexicano y madre italoamericana, Méndez se especializó en el apoyo de operaciones clandestinas y encubiertas de la CIA. Fue condecorado, y actualmente es conocido ampliamente, por su manejo sobre la marcha de la operación Canadian Caper (conocida como «subterfugio canadiense» o «evasión de Irán») durante la crisis de los rehenes en Irán, en la cual se realizó una exfiltración de seis diplomáticos estadounidenses de Irán en enero de 1980. Los diplomáticos se hicieron pasar por un equipo de filmación canadiense, y, como parte de la operación, cargaron pasaportes otorgados por el gobierno de Canadá que los documentaba como ciudadanos de dicho país.

Tras la desclasificación de los registros, los detalles completos de la operación fueron reportados en 2007 en un artículo de la revista Wired escrito por Joshuah Bearman.[1]​ Con base en ello se hizo una vaga adaptación de la operación en la película de 2012 Argo, dirigida por Ben Affleck (quien también encarnó a Mendez) y ganadora del premio Óscar de la Academia. Mendez también asistió a los Premios Globo de Oro de 2012 para dar un discurso sobre la película, donde estuvo nominada y posteriormente ganó el premio a la mejor película dramática.[2]

Publicaciones[editar]

Mendez ha escrito tres memorias sobre sus experiencias en la agencia:

  • Master of Disguise: My Secret Life in the CIA (1999), memorias de sus experiencias en la CIA.[3]
  • Spy Dust: Two Masters of Disguise Reveal the Tools and Operations that Helped Win the Cold War (2003), con Jonna Mendez y Bruce Henderson.
  • Argo: How the CIA and Hollywood Pulled Off the Most Audacious Rescue in History (2012), con Matt Baglio. Una visión más detallada del Canadian Caper.

Referencias[editar]

  1. Bearman, Joshuah (24 de abril de 2007). «How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans From Tehran». Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  2. Rosenwald, Michael S. (14 de enero de 2013). «Golden Globes: A big night for the real Tony Mendez». Washington Post. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  3. «Three Memoirs from Former CIA Officers». CIA. Consultado el 6 de octubre de 2012.