Tony Martin (ciclista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tony Martin
Olympic rings.svg Medallista olímpico Olympic rings.svg
Cambrai - Tour de France, étape 4, 7 juillet 2015, arrivée (B16) (cropped).JPG
Datos personales
Apodo(s) Panzerwagen[1]
Nacimiento Cottbus, Brandeburgo
23 de abril de 1985 (36 años)
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad(es) Alemana y Alemana oriental
Altura 1,85 m (6 1 )
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Tipo Contrarrelojista y rodador
Equipo Team Jumbo-Visma
Trayectoria
Equipos amateur
2004 Köstritzer
Equipos profesionales
2005
2006-2007
2008-2011
2012-2016
2017-2018
2019-
Gerolsteiner
Thüringer Energie
Highroad/Columbia/HTC
Omega Pharma/Etixx
Team Katusha-Alpecin
Team Jumbo-Visma

Tony Martin (Cottbus, 23 de abril de 1985) es un ciclista alemán que actualmente corre para el equipo Jumbo-Visma.

Es uno de los mejores contrarrelojistas de la actualidad, siendo cuatro veces campeón del mundo de la especialidad, nueve veces de su país y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. En su palmarés cuenta con victorias como en el Eneco Tour, la París-Niza.

No es escalador, con lo cual no ha logrado ubicaciones de importancia en las Grandes Vueltas, aunque sí tiene etapas ganadas en el Tour de Francia y Vuelta a España.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Durante la temporada 2005 tuvo un pasaje como stagiaire el equipo alemán del Gerolsteiner, y en 2006 pasó al equipo alemán Thüringer Energie Team de categoría Continental. En 2008 llegó al ciclismo de primera categoría con el equipo estadounidense Team Columbia donde compitió cuatro temporadas.

2008-2010: Primeros éxitos[editar]

Martin rápidamente confirmó sus habilidades para la contrarreloj. Después de la primera temporada, ganó tres contrarreloj, en el Tour de l'Ain, en el Ster Elektrotoer y en la Vuelta a Alemania. También terminó en el podio en otras cinco contrarreloj, incluidas dos en el Giro de Italia, la primera gran vuelta en la que participó, el Campeonato de Alemania de Contrarreloj.

Desde el inicio de la temporada 2009, terminó cuarto en el prólogo París-Niza y luego ganó la tercera etapa del Critérium Internacional. También terminó séptimo en la Vuelta al Algarve (gracias a su sexto puesto en la contrarreloj), y en la Clásica de Almería.

En junio, participó en la Vuelta a Suiza y en la sucesión de victorias consecutivas de su equipo en las etapas de la 6 a la 9). Ganó la etapa reina llegando en altura en Crans-Montana por delante de Damiano Cunego. Repitió una buena actuación al día siguiente al ocupar el segundo lugar en la contrarreloj final de Berna detrás de Fabian Cancellara. También es el lugar que obtiene en la general al final.

A continuación debutó en el Tour de Francia. Su prólogo fue un éxito ya que terminó octavo a 33 segundos de Cancellara. Luego dio la sorpresa de la primera gran etapa de montaña, en Arcalis, terminando decimosexto en compañía de los principales favoritos, en un grupo de 11, incluidos en particular Lance Armstrong, Andy Schleck o Cadel Evans. Pero sufrió un golpe peor en los Alpes, descendiendo al puesto 50 de la general al finalizar la 17ª etapa. El final del Tour fue mejor: terminó undécimo en el cronómetro de Annecy y también aprovechó la penúltima etapa para brillar, llegó segundo en el Mont Ventoux, solo superado en el sprint por Juan Manuel Garate. También tuvo protagonismo en los sprints de su compañero Mark Cavendish, siendo uno de los eslabones esenciales en el tren que lo llevó. Por lo tanto, finalmente terminó 36° en su primer Tour de Francia y se convirtió en un contendiente por los puestos de honor en los Grandes Vueltas en el futuro.

Tony Martin en el prólogo del Tour de Francia de 2010.

A principios de 2010, Tony Martin se lesionó la rodilla. Esto supuso, un inicio de temporada menos ambicioso. Durante la París-Niza, se retiró durante la última etapa cuando ocupó el puesto 108 de la clasificación general. Luego participó en la Volta a Cataluña, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, donde permaneció lejos de los primeros lugares. Obtuvo su primer éxito en mayo, durante el Tour de California, donde ganó la séptima etapa, una contrarreloj donde venció a Michael Rogers y David Zabriskie, grandes especialistas.

Tony Matin participó luego en la Vuelta a Suiza, donde terminó sexto después de liderar la clasificación general durante tres días y ganar la última etapa, una contrarreloj en Liestal donde fue el único corredor que superó a Fabian Cancellara en 2010 en una prueba cronometrada de más de 10 kilómetros. A finales de junio, se convirtió en campeón de Alemania contrarreloj por primera vez. Llegó al Tour de Francia con la condición de colíder del equipo HTC-Columbia para la clasificación general, con Michael Rogers. Terminó segundo en el prólogo, a 10 segundos de Fabian Cancellara y vistió el maillot blanco de mejor joven durante cuatro etapas. A pesar de un muy buen comienzo del Tour, se perdió en el resto de la carrera y terminó lejos en la clasificación general (137º). Como en el prólogo, finalizó segundo por detrás de Cancellara durante la 19ª etapa, la contrarreloj de Pauillac.

Martin ganó el Eneco Tour en agosto, así como la última etapa, su cuarta victoria en la contrarreloj en 2010. Participó en la Vuelta a Gran Bretaña para prepararse para el campeonato mundial de contrarreloj en Melbourne, Australia. Terminó tercero en este último, como en 2009, detrás de David Millar y Fabian Cancellara. Perdió el segundo puesto por un pinchazo a menos de ocho kilómetros de la meta, que le costó más de 40 segundos.

2011-2013: Tres oros consecutivos en el Campeonato Mundial Contrarreloj[editar]

En 2011 ganó etapas tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España, todas ellas contrarreloj. Precisamente 2011 fue un año destacado, ya que además de éstas victorias, logró coronarse como Campeón Mundial Contrarreloj luego de ser medalla de bronce dos años consecutivos.

Tony Martin con el maillot arcoíris de campeón del mundo de contrarreloj en 2011.

Tras el anuncio de la desaparición del equipo HTC-Highroad en 2012, Martín es fichado por el equipo belga Omega Pharma-Quick Step. En su primera temporada con este equipo gana la Vuelta a Bélgica por primera vez y nuevamente el Campeonato Mundial de Contrarreloj. Además, colabora con el equipo para ser también ser campeón del mundo por equipos.[2]

En 2013 consiguió una victoria en el Tour de Francia en una contrarreloj individual disputada sobre un trazado de 33 kilómetros entre Avranches y Monte Saint-Michel.[3]

En la Vuelta a España protagonizó la 6ª etapa al estar escapado casi toda la jornada (175 km en solitario) y cazarle el pelotón a menos de 20 metros de la línea de meta quedando en 7ª posición y ganando Michael Mørkøv. Fue el suizo Fabian Cancellara el que lanzó su sprint final muy pronto para evitar que llegase en primera posición el que será su rival en la prueba contrarreloj del mundial, así es que de no ser por este acelerón el corredor alemán hubiese ganado la etapa casi con toda seguridad.[4]​ Pero su recompensa vendría en el campeonato mundial que se realizó en Florencia (Italia), en donde conseguiría su tercer oro consecutivo en la modalidad de contrarreloj, ganó con solvencia llegando por delante del británico Bradley Wiggins y el suizo Fabian Cancellara a 46 y 48 segundos respectivamente.

2014: Recital en el Tour y medalla de plata en la crono del mundial[editar]

Empieza la temporada 2014 ganando dos etapas en la Vuelta al País Vasco, la primera en la segunda etapa, donde a 17 kilómetros a meta quedó en cabeza de carrera con su compañero de equipo Jan Bakelants y el español Gorka Izagirre, en el kilómetro 12 y con la ayuda de Bakelants sueltan a Izaguirre y se va en solitario llegando a la línea de meta a 30 segundos del pelotón; gana también la última etapa en su especialidad que es la contrarreloj, consiguiendo de esta manera su tercer triunfo en las cronos, de las últimas cuatro ediciones.[5][6]

En el Tour de Francia fue el protagonista de una de las mejores escapadas que se recuerdan, en un día de 170 kilómetros, Martin primero se coló en la numerosa fuga que comenzó a gestarse de inicio en Gérardmer, después rodó junto al italiano Alessandro De Marchi para abandonar su compañía a unos 60 kilómetros del final y llegar en solitario a Mulhouse.[7]​ Además, también ganaría la contrarreloj de la penúltima etapa con bastante facilidad. Participó en la Vuelta a España, donde ganó la larga y dura contrarreloj de Borja. En los campeonatos del mundo celebrados en Ponferrada (España) una semana después, el objetivo de martin era conseguir el cuarto oro consecutivo en la prueba de contrarreloj, pero un Bradley Wiggins superior le arrebató el oro superándolo por tan solo 26 segundos y quedándose de esta manera con la medalla de plata, por delante del neerlandés Tom Dumoulin que completaría el podio.[8]

Palmarés[editar]

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2021

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:

Carrera 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Giro de Italia 128.º 110.º Ab.
Tour de Francia 36.º 137.º 44.º Ab. 106.º 47.º Ab. Ab. 101.º Ab. Exp. 118.º Ab.
Vuelta a España Ab. Ab. Ab. Ab. Ab.
MaillotMundial.PNG Mundial en Ruta Ab. Ab. Ab. 88.º Ab. 69.º
MaillotMundialCrono.PNG Mundial Contrarreloj 7.º 3.º 3.º 1.º 1.º 1.º 2.º 7.º 1.º 9.º 7.º 9.º

—: no participa
Ab.: abandono
Exp.: expulsado

Equipos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Tony Martin, el Panzerwagen» (en alemán). 13 de julio de 2014. 
  2. Tony Martin retuvo el título en contrarreloj del Mundial de Ciclismo
  3. Tony Martin ganó la contrarreloj individual del Tour
  4. biciciclismo.com, ed. (29 de agosto de 2013). «Tony Martin deslumbra: “Me doy cuenta de que he hecho algo especial”». Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  5. biciciclismo.com, ed. (8 de abril de 2014). «2ª etapa Vuelta al País Vasco: Recital de Tony Martin (Clasificación COMPLETA y vídeo)». Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  6. biciciclismo.com, ed. (13 de abril de 2014). «Tony Martin y su idilio con el País Vasco: “He alcanzado los 100 km/h”». Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  7. biciciclismo.com, ed. (13 de julio de 2014). «Tony Martin: “He inventado una segunda contrarreloj en el Tour”». Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  8. biciciclismo.com, ed. (24 de septiembre de 2014). «Tony Martin admite su derrota: “No soy una máquina”». Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  9. a b Hasta junio.

Enlaces externos[editar]