Tony Fernandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Fernandes
Tony Fernandes 2011.jpg
Tony Fernandes fue jefe de Team Lotus en la F1 entre 2010 y 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Anthony Francis Fernandes
Nacimiento 30 de abril de 1964 (53 años)
Kuala Lumpur, Malasia
Nacionalidad Malayo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones CBE
[editar datos en Wikidata]

Anthony Francis Fernandes, CBE[1]​ (Kuala Lumpur, Malasia, 1964) más conocido como Tony Fernandes es un empresario malayo.

Es mayoritariamente conocido por ser el fundador de la empresa Tune Air Sdn. Bhd., que opera con la marca AirAsia, la primera aerolínea de bajo coste de Malasia, y por su incursión en algunas disciplinas deportivas, en especial el fútbol y la Fórmula 1. En este rubro, fue el jefe de los equipos de Fórmula 1 Team Lotus (2010-2011), y Caterham F1 Team (2012-2014). A su vez, también es presidente del Queens Park Rangers Football Club.

Historia[editar]

Tony Fernandes es un conocido empresario y emprendedor malayo. Llamado Anthony Francis Fernandes, aunque nació en Malasia es de ascendencia hindú por parte de su padre y portuguesa por parte de su madre; ya que ambos son nacidos en la ciudad de Goa.

Aparición en la F1[editar]

Tony Fernandes adquirió gran notoriedad luego de reflotar a un histórico equipo de Fórmula 1 como Team Lotus, campeón de pilotos y equipos en varias ocasiones.

Tony Fernandes incursionó a la F1, cuando en 2010 y 2011 participó en el campeonato con el equipo anglo-malaya[2][3]Team Lotus, en un intento por devolver al equipo Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo. Durante la temporada entrante fue conocida como Lotus Racing, mientras que en su última temporada utilizó el nombre e imagen del mítico equipo, tras adquirir durante 2010 los derechos de la marca Team Lotus y su patrimonio histórico. Esto generó que fuese considerado por varios medios de prensa especializados como la continuación del histórico equipo de Chapman.[4][5][6][7][3][8][9][10]

Durante el Gran Premio de Europa de 2010, disputado en el circuito urbano de Valencia, el equipo Lotus festejó sus 500 Grandes Premios en la Fórmula 1 (contabilizando las 493 carreras que disputó Team Lotus entre 1958 y 1994).[4]​ Para dicha ocasión, el equipo cambió la decoración habitual de su monoplaza, incluyendo el número 500 entre laureles en ambos lados de la parte trasera del Lotus T127.[11][12][13][14]​ De esta celebración, también participó la familia de Chapman, fundador de Team Lotus en la década de los 50.[15]

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Superior dictaminó que el equipo podría seguir utilizando el nombre Lotus en la F1 y se confirmó a Fernandes como el propietario del nombre Team Lotus con el derecho a llamar a sus coches "Lotus" y usar el logotipo de la marca según los términos del acuerdo de 1985 entre Lotus Cars y Team Lotus.[16][17]​ Sin embargo, a partir de 2012 su plaza fue reemplazada por Caterham Cars bajo la denominación de Caterham F1 Team,[18]​ para evitar posibles disputas legales con Lotus Cars (propietario de los coches Lotus), por el derecho al uso del nombre "Lotus" en Fórmula 1.

Entre 2012 y 2014, participó en la Fórmula 1 como Caterham F1 Team, y luego abandonó la categoría, destinando sus inversiones en otros ámbitos deportivos.

Aparición en el fútbol[editar]

Fernandes invirtió en el equipo Queens Park Rangers de Inglaterra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernandes se convierte en Comendador de la Orden del Imperio Británico
  2. «Team Lotus podrá seguir utilizando esta denominación en la Fórmula 1». F1 al día. 27 de mayo de 2011. «El equipo anglo-malasio Team Lotus se ha ganado el derecho de poder continuar utilizando esa denominación en la Fórmula 1». 
  3. a b «Tony Fernandes gana la batalla: podrá mantener el nombre de 'Team Lotus'». Caranddriverthef1.com. 27 de mayo de 2011. «queda establecido por ley que el equipo anglo-malayo es el heredero legítimo de Team Lotus y de los asociados de buena voluntad.» 
  4. a b «Lotus, 500 carreras en la máxima categoría». Carandriverthef1.com. 25 de junio de 2010. «Una de las escuderías que más logros ha conseguido en la Formula 1 cumple este fin de semana su carrera número 500. En la nueva etapa, luchar por los puntos se ha convertido en su principal objetivo, al mismo tiempo de abandonar las últimas posiciones de la parrilla». 
  5. «El hombre que dio alas a la creciente clase media asiática». El País. 29 de diciembre de 2014. «Sus otros dos sueños, poseer un equipo de fútbol y de Fórmula 1, también los hizo realidad: en 2011 compró el Queens Park Rangers de la Premier League inglesa y un año antes devolvió a la categoría reina del automovilismo el equipo Lotus». 
  6. «Team Lotus brand to disappear from Formula 1 next season» (en inglés). BBC. 9 de noviembre de 2011. «That name-change, although yet to be revealed officially, means the Team Lotus brand will once again disappear from the sport.» 
  7. «Temporada 2010: El equipo Lotus Racing». F1 al día. 6 de diciembre de 2010. «El GP de Singapur trajo una nueva alegría extradeportiva al garaje de Fernandes: el equipo 1Malaysia había llegado a un acuerdo definitivo con el equipo "Team Lotus" (lo que quedaba del auténtico equipo fundado por Colin Chapman) para adquirirlo en su totalidad (hasta ese momento sólo empleaban su personal e instalaciones), lo que significaba que el actual "Lotus Racing" era la continuación directa del mítico "Team Lotus". Ya no usaban el nombre por concesión de su patrocinador Proton sino por compra del genuino "Team Lotus"». 
  8. «Team Lotus 2011: Un año sin puntos, otra vez». Vavel. 10 de diciembre de 2011. «Ambos pilotos partían con las mismas posibilidades dentro del equipo y, tras un año muy flojo de ambos, los dos querían demostrar que podían ser los líderes del equipo y darle el primer punto a la escudería tras casi dos décadas». 
  9. «Lotus regresa a Mónaco». F1 al día. 1 de junio de 2010. 
  10. «F1 Merchandise - Team Lotus». Grand Prix Legends. 
  11. «Lotus ready to celebrate 500 GP landmark» (en inglés). crash.net. 
  12. «Lotus comemora 500 GPs de F1» (en portugués). estadao.com.br. 
  13. «European GP to be Lotus’ 500th» (en inglés). richardsf1.com. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. 
  14. «F1: 500 Grand Prix pour Lotus Racing» (en francés). leblogauto.com. 
  15. «Recuerdos de Chapman previos a la carrera nº 500 de Lotus». GP Update. 23 de junio de 2010. «“No hay duda que el Gran Premio 500 es un hito histórico para la marca Lotus y ha sido un gesto muy bonito que Lotus Racing pensara en invitar a mi madre, después de todo Tracy Chapman es la persona que guarda una relación más cercana con la historia del Team Lotus,” explicó Clive. “A pesar de la ilusión que le hacía tuvo que declinar la invitación, así que yo asistiré con mi familia en su lugar representando al Classic Team Lotus y al legado de mi padre. El hecho de que mi madre no pueda asistir este fin de semana en Valencia convierte en algo todavía más especial su presencia junto a los monoplazas del Team Lotus F1 y el Lotus Racing T127 (el coche de este 2010) en el Festival del Classic Team Lotus que se celebró el fin de semana pasado en Snetterton.”». 
  16. «High Court rules Team Lotus can keep its name». BBC News (en inglés). BBC. 
  17. «Tony Fernandes Wins Legal Case About Team Lotus Name» (en inglés). Motorsport.com. 
  18. «FIA confirms team name changes for 2012» (en inglés). formula1.com. 6 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]