Amigdalitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tonsilitis»)
Amigdalitis

Amigdalitis bacteriana
Especialidad medicina familiar
infectología
otorrinolaringología
Sinónimos
  • Tonsilitis

Coloquialmente:

  • Anginas
Microfotografía (400 x, tinción Gram) mostrando célula faríngea y abundantes neutrófilos invadidos por estreptococos betahemolíticos del grupo A, procedente de exudado faringoamigdalino de paciente varón de 33 años febril (40 °C) previo a inicio de tratamiento.

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Denominación[editar]

Amigdalitis, del latín amygdăla, almendra, y este del griego ἀμυγδάλη,[1]​ realmente significa "inflamación de una o varias amígdalas linfáticas".[2]​ Aunque en este caso se refiere, de forma restringida, solo a la inflamación de las amígdalas palatinas.

Anginas es una expresión coloquial comúnmente aceptada. Tonsilitis (del latín tonsillae, de donde proviene también el español tonsila) es la forma común usada en inglés y como término médico en alemán, tonsillite aquella de uso en italiano y tonsilite, junto con amigdalite, en portugués.

En la práctica médica los términos amigdalitis aguda, faringitis aguda y faringoamigdalitis aguda son utilizados indistintamente.

Causas[editar]

Numerosos microorganismos (virus y bacterias) pueden causar amigdalitis; entre ellos se incluyen los siguientes:

Globalmente, los virus causan aproximadamente 2 de cada 3 casos de amigdalitis. La edad de máxima incidencia de la amigdalitis de causa bacteriana (Streptococcus pyogenes) es de 3 a 15 años.[4]

Cuadro clínico[editar]

La amigdalitis aguda se manifiesta por:

Tratamiento[editar]

Evolución, pronóstico y complicaciones[editar]

La amigdalitis es una enfermedad autolimitada. El tratamiento (con antibióticos si la causa es Streptococcus pyogenes, con antiinflamatorios y con antitérmicos) puede aliviar los síntomas y disminuir su duración.

  • La hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas palatinas, que con frecuencia se ve entre los episodios agudos, generalmente no tiene importancia, salvo cuando por su magnitud y persistencia puede obstaculizar el paso del aire, sobre todo durante el sueño (apnea del sueño).
  • La amigdalitis recurrente puede deberse a distintas causas y requiere la evaluación médica formal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]