Toni Servillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toni Servillo
Toni Servillo.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Afragola, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Toni Servillo interpretando el papel de Jep Gambardella en la película de Paolo Sorrentino, La Gran Belleza

Toni Servillo, nacido como Marco Antonio Servillo (Afragola, 25 de enero de 1959), es un actor italiano. Su carrera como actor ha sido recompensada con varios premios: dos veces vencedor de los Premios del Cine Europeo, cinco Premio David de Donatello, cuatro Nastro d'argento, un Globo de Oro, tres Ciak d'oro, el Marco Aurelio de Plata por el mejor actor en el Festival de Cine de Roma el premio al mejor actor por su papel en Il Divo en el RiverRun International Film Festival y por el mismo papel en los Gransito Movie Awards y en el Festival du cinema italien d'Ajaccio.

Biografía[editar]

Nació el 25 de enero de 1959 en Afragola, provincia de Nápoles. Hermano del cantante Peppe Servillo, el cual es director de la Piccola Orquesta Avion Travel. Los cuatro primeros años de su vida los pasó en Arquata Scrivia, región del Piamonte, para después mudarse a Caserta, donde vive desde los años 1960 y de la cual no tiene intenciones de moverse. Estudió psicología durante dos años en la Universidad de la Sapienza (Roma) pero dejó su carrera universitaria para volcarse completamente en el mundo del espectáculo. El propio actor llegó a contar en una entrevista que mientras hablaba con uno de sus profesores de la universidad (el cual era sacerdote), este le preguntó el motivo por el cual parecía cansado y el actor, no sin avergonzarse, le respondía que había estado haciendo una prueba para un espectáculo hasta una hora tardía. El profesor le recomendó dejar los estudios, ya que con ellos no podría centrarse en su carrera como actor por lo que finalmente, decidió abandonarlos para emprender un proyecto aún más grande.

Sus primeros pasos como actor los dio en el campo de la recitación, en el oratorio salesiano de Caserta, comenzando con la obra Las visiones de Simone Machard del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, por el cual sentía gran admiración. En los años 1970 se fascinó por el mundo de la política estudiantil.

En el año 1990 contrajo matrimonio con la profesora Manuela Lammana, con la cual tiene dos hijos Tommaso Servillo y Eduardo Servillo nacidos en 1996 y 2003 respectivamente. Su mujer aparece en la película Le conseguenze dell'amore en la cual él es el protagonista.

En el año 2014 recibió la mención de ciudadano honorario de Nápoles por ser un actor bastante querido ya sea por el público como por la crítica, que lo consideran un gran representante del ambiente cultural napolitano.

El 28 de febrero de 2015 fue honrado con una laurea ad honorem por la Universidad de Bolonia en el campo de la música y del teatro por ser considerado uno de los actores italianos más influyentes del momento. La mención ha sido entregada directamente por el rector de la universidad, Ivano Dionigi, en el Aula Magna de la misma, con apertura pública hasta agotar los sitios disponibles.

Carrera teatral[editar]

Sus inicios en el mundo del espectáculo se dan primeramente en el teatro, ya que desde pequeño su familia era ya simpatizante lo que sirvió para inculcarle la pasión por el mundo del espectáculo, lo que le llevó a abandonar también sus estudios universitarios de psicología en la Universidad de la Sapienza (Roma).

En el año 1977 fundó el Teatro Studio di Caserta, años más tarde, en 1986 inició su colaboración con el grupo teatral Falso Movimento creado en 1977 por Mario Martone.

En 1987 se convirtió en uno de los fundadores de Teatri Uniti un grupo nacido a través de la unión de Teatro dei Mutamenti y Teatro Studio di Caserta cuya dirección iba a compartir con Mario Martone y Antonio Neiwiller.

Ha participado también en la creación de espectáculos de temática napolitana como Partitura (1988) y Rasoi (1991) de Enzo Moscato en calidad de actor y director, también en Ha da passà a nuttata (1989), en la obra de Eduardo De Filippo Zingari (1993) y en Sabato, domenica e lunedì (2002) de Raffaele Viviani.

Ha trabajado como actor en dos obras de Molière como son El Misántropo y Tartufo. En la obra Le False Confidenze de Pierre de Marivaux realizó un estudio del teatro francés de los siglos XVII y XVIII.

En 1999 se produjo su debut como director de teatro musical con la obra Una cosa rara del compositor español Martín y Soler al que le seguirán otras obras como Las bodas de Fígaro de Mozart, El Marido desesperado de Cimarosa, Boris Godunov de Mussorgskij, Ariadna en Naxos de Richard Strauss, Fidelio de Beethoven con la que ha inaugurado la estación de San Carlo en Nápoles en el año 2005. Para el festival de Aix en La Provenza, dirigió la obra de Rossini La italiana en Argel.

En el año 2007 adaptó, inteerpretó y dirigió Trilogia della villeggiatura de Carlo Goldoni que fue representada por primera vez en 1761 en el Teatro San Luca de Venecia. En el año 2010 interpretó Sconcerto, “teatro di musica” basado en un texto de Franco Marcoaldi con música de Giorgio Battistelli y por el cual obtuvo el Gran Premio número 51 como mejor actor en el MESS Festival 2011 di Sarajevo.

En 2013 gana el premio Le Maschere del teatro italiano en la categorías de mejor espectáculo en prosa, mejor director y mejor actor protagonista con su obra Le voci di dentro, compuesta por Eduardo De Filippo en 1948. La dirección televisiva de esta misma ha corrido a cargo de Paolo Sorrentino.

Carrera cinematográfica[editar]

Su carrera cinematográfica se inició con la película Morte di un matematico napoletano (1992) del director Mario Martone con el cual trabajó en otras películas como Rasoi (1993), I vesuviani (1997) y Teatro di guerra (1998).

En 2001 se produjo un giro bastante importante en él como actor al desempeñar el papel de Tony en la película L'uomo in piú dirigida por Paolo Sorrentino y en la cual, el propio personaje interpreta las canciones escritas por el hermano del actor conocido como Peppe Servillo. Su papel fue nominado a varios premios importantes en calidad de mejor actor.

En el año 2005 ganó el premio David de Donatello como mejor actor protagonista por su papel en la película Le conseguenze dell'amore (2004) bajo la dirección de Paolo Sorrentino.

En 2008 ganó un premio David de Donatello a mejor actor protagonista en La ragazza del lago del director Andrea Molaioli y dos Premios del Cine Europeo por su interpretación como Giulio Andreotti (que fue durante muchos años Presidente del Consejo de Ministros de Italia) en la película Il Divo de Paolo Sorrentino y también por su papel protagonista en Gomorra del director Matteo Garrone. En 2009 recibió por tercera vez el David de Donatello por su interpretación en Il Divo, uno de los papeles por el cual ha recibido mayor cantidad de premios.

En 2010 ganó el premio al mejor actor del Festival de Cine de Roma con la película Una vita tranquilla, en la cual desempeña el papel de un napolitano que vive en Alemania y al cual lo visitarán dos hombres que provienen de su tierra.

En 2012 apareció como protagonista en la primera película del director Daniele Cipri, titulada É stato figlio, en la que desempeña el papel de Nicola Ciraulo, el cabeza principal de la familia. En este mismo año se destaca su papel en Bella addormentata de Marco Bellocchio.

En el año 2013 protagonizó en la película Viva la libertà de Roberto Andò cuyo papel le sirvió para ganar el premio Nastro d'argento y un Ciak d'Oro. En este año también desempeñó uno de los papeles más importantes de su carrera cinematográfica al interpretar a Jep Gambardella, protagonista de La Grande Belleza, la cual fue vencedora del Premio Oscar en calidad de mejor película extranjera bajo la dirección de Paolo Sorrentino. Por su actuación en La Gran Belleza recibió el Premio del cine europeo como mejor actor protagonista, un David de Donatello (mejor actor protagonista), un Nastro d'argento (mención especial), un Ciak d'Oro (mejor actor protagonista), un diploma de mérito como mejor actor extranjero en los Premios Jussi y el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Sevilla. Ganar estos premios ha supuesto para Servillo una afirmación de su calidad como actor y también le ha llevado al reconocimiento mundial.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]