Toni García Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Toni García Arias (Laraxe, Cabanas, La Coruña, 17 de julio de 1969) es un articulista y poeta español.

Biografía[editar]

Docente, articulista y escritor.

Toni García Arias nace en 1969 en Laraxe, un pueblo de la provincia de A Coruña. Un par de meses después de su nacimiento, y debido al trabajo de su padre, que era jefe de obra industrial, se traslada a Sacardebois, una parroquia del concello de Parada de Sil, en la provincia de Ourense. Después de pasar su primer año de vida en Sacardebois, sus padres se trasladan a Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, y de ahí a Puente Mayorga, una barriada de San Roque, en la provincia de Cádiz. Toni recorre con sus padres y su hermano quince provincias distintas de toda la geografía española, hasta asentarse sus dos últimos años de bachillerato en su pueblo natal. Su interés por la macroeconomía y por la bolsa hace que, tras realizar la selectividad, Toni se matricule en Empresariales en la Universidad de Oviedo. Sin embargo, no encuentra en la carrera lo que él esperaba, por lo que regresa a Galicia y se matricula en Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras diplomarse en Magisterio, y debido a la congelación de las oposiciones al cuerpo de maestros en Galicia, Toni se traslada a la Región de Murcia, donde ejerce en la actualidad.

En el ámbito educativo, Toni García ha dirigido diversos Proyectos de Innovación Educativa y participa en diferentes trabajos como asesor curricular, especialmente en el área de Inteligencia Emocional y Evaluaciones Internacionales. Tiene publicados más de una veintena de artículos en revistas especializadas en educación y es Tutor del INTEF -Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado-, del Ministerio de Educación. Es autor de los libros "Manual para superar la adolescencia", "Educación emocional para todos", "Hacia una nueva educación" y "118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes". Además, colabora en el programa "La aventura del saber", de La 2 de TVE. En el año 2019, Toni García gana el Premio al Mejor Docente de España de Primaria 2018 de los Premios Educa Abanca.

Como periodista, es articulista del Diario La Opinión de Murcia, del Diario digital Periodista Digital y de la revista neoyorkina Viceversa Magazine. Desde el año 2005 al año 2012, fue Redactor de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, en la sección de Educación. Además, es comentarista habitual del programa de RNE en San Javier, "Cosas que importan".

Como escritor, Toni García comenzó su carrera literaria con su primer libro de poemas, "Todos los puertos", formando parte de la joven poesía gallega y murciana. Tras este primer poemario, le siguieron otros dos, "Ángeles caídos" y "Diccionario de derrotas", y una novela "Mentiras para no estar solo". Sus poemas y relatos han sido publicados en diversas revistas literarias en castellano y gallego, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan la Revista Baquiana (Miami) o Dorna (Santiago de Compostela). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués y han formado parte de los exámenes de selección de Universidades latinoamericanas y españolas.

Obra[editar]

Novela[editar]

  • Mentiras para no estar solo (Apeiron, 2017)

Poesía[editar]

  • Ángeles caídos (Renacimiento, 2006)
  • Diccionario de derrotas (Nausícaä, 2003)
  • Todos los puertos (Nausícaä, 2002)

Educación[editar]

  • 118 recursos TIC básicos y gratuitos para el docente (Sevilla, 7 Editores, 2017)
  • Hacia una nueva educación (Sevilla, Editorial MAD, 2016)
  • Educación emocional para todos (Madrid, LoQueNoExiste Editorial, 2016)
  • Manual para superar la adolescencia; tratado de educación e inteligencia emocional (Málaga, Ediciones Aljibe, 2013)

Relatos[editar]

  • “Ocho por siete”, en VV.AA, Relatos de verán 2002 (Santiago de Compostela: Editorial Ir-Indo, 2002)
  • “Música para teus ollos”, en VV.AA, Relatos de verán 2001 (Santiago de Compostela: Editorial Ir-Indo, 2001)
  • “Malos tempos”, Diario La Voz de Galicia, Páxinas Literarias, (La Coruña, 2000)
  • “El Parque”, Revista LEER. El Magazine Literario, Nº 10 (Madrid, 1999)
  • “Yesterday”, en VV.AA, Cuentos que llevó el cartero (Madrid: Editorial Fuentetaja, 1998)

Premios[editar]

  • Premio al Mejor Docente de España en Educación Primaria, 2018.
  • Mención especial por su carrera profesional y cultural, Concello de Cabanas, A Coruña, 2019.
  • Premio "Personaje del año 2019" del diario La Opinión de Murcia, 2019.
  • Mención de Honor en los Premios de Innovación Educativa de la CARM 2017
  • Finalista del IV Concurso Homenaje a Gabriel García Márquez, Ojos Verdes Ediciones, 2016
  • Primer Premio de la Cultura del Concello de Cabanas, A Coruña, 2010.

[1]

Referencias[editar]

  1. Libros publicados por García Arias, Toni. Base de datos de libros editados en España. Agencia Española del ISBN.