Municipio de Tomatlán (Jalisco)

(Redirigido desde «Tomatlán (Jalisco)»)
Tomatlán
Municipio


Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Jalisco
Coordenadas 19°56′00″N 105°05′00″O / 19.933333333333, -105.08333333333
Cabecera municipal Tomatlán
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
Presidente municipal
Daniel Ruiz Benavides
Superficie  
 • Total 3023.596 km²
Altitud  
 • Media 127 y 899 m s. n. m.
 • Máxima 2300 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 36 316 hab.[1]
 • Densidad 12,05 hab./km²
Gentilicio Tomatlense
IDH (2015) 0.674[2]​ – Medio
Huso horario UTC−6
Código postal 48450−48499[3]
Clave Lada 322[4]
Matrícula 14
Código INEGI 14100[5][6]
Sitio web oficial

Tomatlán es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Jalisco.[7]​ Se ubica en el oeste del estado, dentro de la región Costa Sur.[8]

Toponimia[editar]

Tomatlán.

Tomatlán significa: "lugar de tomates" o "lugar junto a los tomates".

El tomate es una pequeña solanácea silvestre que existía abundantemente en esta región. Su fruto en forma de racimos, de sabor agridulce, se utiliza todavía para condimentar los alimentos

Historia[editar]

Antes de la llegada de los conquistadores, la región estaba poblada por diversos grupos. El lunes santo de 1525, procedentes de El Tuito arribaron a Tomatlán los conquistadores. La víspera pernoctaron en un poblado del cacique, los recibieron con bailes y plumeríos. Llevaban coronas y escapularios, ya que formaban parte de la Provincia de los Coronados de El Tuito. Allí celebraron la Semana Santa y la Pascua. En el lugar que ocupaba el Cué, un adoratorio pagano, levantaron una iglesia de “pajarete” que bendijo fray Juan de Villa Diego, dedicándosela a San Antonio.

Bautizaron al pueblo y al río con el nombre de Pascua, siguiendo posteriormente a Colima. Así este pueblo quedó sometido por Francisco Cortés de San Buenaventura. La región fue muy habitada. Diseminados en ella hubo numerosos pueblos ocupando en la actualidad el lugar de algunos, pequeñas rancherías.

En 1541 esta región se sublevó y tuvo que acudir con su gente Pedro de Alvarado desde Santiago de Manzanillo dos veces para combatir a los insurrectos. De 1533 a 1574 fue dado en encomienda a Juan Fernández de Híjar con asiento en Villa de Purificación.

Por medio del pregón conoció el pueblo, en 1730, que soldados ingleses estaban desembarcando en la ensenada de Arcos y que la Justicia del Valle de Banderas carecía de soldados para hacer la defensa. Salieron en auxilio de aquel 50 soldados y 100 lugareños. Los comandaba el capitán Diego de Betancourt.

Al inicio de la Guerra de Independencia en el año de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla envió a su sobrino Miguel el Lego Gallaga a que coordinara el movimiento en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.[9]

En octubre de 1811 después del combate de Palo Blanco el Lego Gallaga, junto a Sandoval y Toral se retiró a Mascota y a la Costa por el rumbo del Valle de Banderas, donde se separó de ellos, llegando hasta Tomatlán. Gallaga se hizo de palabras con el Sandoval, entonces, uno de los que acompañaban a Sandoval hizo fuego sobre el Lego, que cayó gravemente herido. Enseguida Sandoval ordenó llevarlo a fusilar frente al Templo de Santo Santiago; Gallaga, puesto allí de rodillas, imploró la misericordia de Dios, se vendó el mismo los ojos con su pañuelo, y dio la voz de fuego cayendo muerto con dos balazos. Los indios que le eran muy afectos, recogieron su cadáver, lo llevaron al presbiterio de la parroquia, abrieron un sepulcro en que estaba enterrado un eclesiástico en un cajón del que lo sacaron, para después depositar ahí los restos de Gallaga, siendo este el trágico fin de este famoso lego, que tanto dio que hacer a las tropas de la Nueva Galicia.

Desde 1825 perteneció al 6.º Cantón de Autlán hasta 1878 en que pasa a depender del 10 cantón de Mascota. El decreto del 23 de septiembre de 1878 ya se refiere a Tomatlán como entidad municipal.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tomatlán se localiza al oeste del estado en las coordenadas 19°56′3″ de latitud norte y 105°14′8″ de longitud oeste; a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[10]

Noroeste: Cabo Corrientes, Océano Pacífico Norte: Cabo Corrientes, Talpa de Allende Nordeste: Cuautla
Oeste: Océano Pacífico Este: Ayutla, Villa Purificación
Suroeste: Océano Pacífico Sur: La Huerta, Villa Purificación

Orografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (42%), cerros y montañas que tienen alturas que van de los 200 a los 1,100 metros sobre el nivel del mar; zonas semiplanas (41%) en lomas y laderas con alturas desde los 125 a los 200 metros sobre el nivel del mar, y zonas planas (17%).

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes cambisol, ya se Eutrico o Crómico, Feozem Háplico y Regosol Eutrico; al norte de la población se encuentran pequeñas franjas de Acrisol Ortico.

El municipio tiene una superficie territorial de 265,750 hectáreas, de las cuales 44,224 son utilizadas con fines agrícolas, 112,400 en la actividad pecuaria, 108,220 son de uso forestal y 886 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 20. En lo que a la propiedad se refiere una extensión de 124,669 hectáreas es privada y otra de 87,081 es ejidal; 54,000 hectáreas son propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Este municipio pertenece a la cuenca Pacífico centro, subcuenca río Tomatlán. Sus principales corrientes son: río Llano Grande y los arroyos: Los Prietos, Coyula, La Quemada, El Salado, Las Ánimas, El Tule y otros de menor importancia. También forman parte de sus recursos hidrológicos, Las presas: Cajón de Peñas, El Cobano y San Juan, además de la Laguna del Tule.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 26.9 °C, con máxima de 34.1 °C y mínima de 19.6 °C. El régimen de lluvias se registra en el mes de octubre contando con una precipitación media de 892.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 33. Los vientos dominantes son en dirección del sur al norte.

Localidades que integran el municipio[editar]

Barranca de California, Benito Juárez, Cacaluta, Campamento SAGAR, Campo Acosta, Cañada de Texas, Cimarronas, Corralito de Piloto, Coyula, Crucero al Realito, Crucero de Gargantillo, Crucero de la CONASUPO, Crucero del Habal, Crucero del Piloto, Crucero Presa Cajón de Peña, El Acautal, El Agua Caliente, El Aguacate, El Alejo, El Anono, El Aserradero del Reparo, El Avalito, El Cacao, El Caimán, El Carrizalillo, El Chicharrón, El Coco, El Corrido, El Criadero, El Crucero, El Divisadero, El Divisadero de la Cumbre, El Donocito, El Edén (El Chorro), El Gacho, El Guamúchil, El Guasimal, El Guayabillo, El Limón, El Mangal, El Mapache, El Nacastal, El Naranjo, El Nogal, El Ocotillo, El Palmarito, El Paraíso, El Platanar, El Portezuelo, El Porvenir, El Realito, El Recodo, El Remolino, El Rescate, El Rincón de los Robles, El Salitre, El Sube y Baja, El Taray, El Tigre, El Tule, El Zarco, Emiliano Zapata Yautepec (Agua Zarca), Guayacán, Hidalgo, Higuera Blanca, José María Morelos, José María Pino Suárez, La Cruz de Loreto, La Cueva, La Cumbre, La Florida, La Fortuna, La Garita, La Gloria, Gargantillo, La Higuerita, La Lima, La Loma, La Mesa, La Palmera de Don Chayo, La Palomita, La Piedra Pintada, La Pintada, La Providencia, La Servilleta, La Sorpresa, La Taberna, La Trementina, La Villita, La Virgencita, Las Ánimas, Las Jarillas, Las Partidas, Las Pilitas, Las Porras, Las Tunitas, Lázaro Cárdenas (La Nancy), Llano del Toro, Llano Grande, López Mateos, Los Ángeles, Los Atascaderos, Los Charcos, Los Cimientos, Los Cobertizos, Los Corralitos, Los Coyotes, Los Diques, Los Guayabitos, Los Horcones, Los Llanitos, Los Naranjos, Los Sauces, Los Tecomates, Los Terreros, Macuautitlán, Malobaco, Mariano Otero, Mismaloya, Modelo, Nuevo Nahuapa, Nuevo Santiago, Palmillas, Palmira, Pando Grande, Paso del Guamúchil, Plan de Ayala, Pochotitán, Presa Cajón de Peña, Puentecillas, San Antonio, San Carlos Coacoyul, San Cayetano, San Francisco (Palo Blancal), San Ignacio (Juan Ignacio), San Isidro, San Miguel, San Rafael de los Moreno, Santa Alejandra, Santa Elena, Santa Gertrudis, Santa María, Sayulapa, Tejerías, Teocinte (Teocintle), Tequesquite, Tierras Blancas, Tomatlán, Tres Puertas, Valle de Majahuas (El Poblado), Vicente Guerrero (Las Lomas Coloradas), Viejo Nahuapa, Cabrel, El Jengibre.

Flora y fauna[editar]

Fauna del municipio.

Su vegetación se compone básicamente de especies maderables, como: ocelote o barcino, parota, caoba, havillo, tampicirano, primavera, rosa morada, pino, roble y encino.

Una gran variedad de peces y aves, pequeños animales de praderas hasta grandes felinos como el tigrillo, el jaguar y el leoncillo habitan esta región.

Por su gran cercanía al mar la variedad de peces es muy grande, los manglares cuentan con gran cantidad de fauna marina, incluyendo a caimanes.

Economía[editar]

Cultivo de Piña.

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, arroz, tabaco, sandía, plátano, mango, papaya, piña, girasol, chile, ajonjolí y palma de coco.

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explotan maderas preciosas como: el barcino, parota, caoba, habillo, cedro, tampicirano, primavera y rosa morada.

Industria. Existen actualmente pequeñas industrias en la cabecera municipal. Los principales ramos son la transformación de alimentos, productos lácteos, pasturas y la construcción.

Minería. Se encuentran las principales salinas del estado de Jalisco.

Pesca. Se captura principalmente lobina, pardo, róbalo y carpa.

Turismo[editar]

Presa Cajón de Peñas.
Playa Peñitas.

Conocido también como Gloria escondida, Tomatlán es el lugar que debes visitar, por el conjunto de playas que armonizan con su biodiversidad; Chalacatepec, Peñitas, Costa Majahuas, Punta las Peñitas, la impresionante Presa Cajón de Peñas; y el Templo de Santo Santiago Apóstol, todos juntos contribuyen con su toque característico de belleza.

Chalacatepec.
Piedra Pintada.
Templo Santo Santiago Apóstol
Río Tomatlán.

Playas y ríos

  • Campamentos Tortugueros.
  • Playa Cruz de Loreto.
  • Costa majahuas: Rodeada de abundante vegetación, es el santuario de gran variedad de aves, cocodrilos, y tortugas marinas.
  • Playa Peñitas: Custodiada por Rocas, que hacen alusión a su nombre, en ella encontramos vestigios de nuestros antepasados. Es muy visitada en Semana Santa.
  • Playa Peñitas de la cruz: Ideal para el velerismo, y la pesca, playa de oleaje tranquilo protegida por acantilados y exótica vegetación.
  • Playa Chalacatepec: De Blancas Áreas, enmarcada por rocas y una extensa vegetación, que conjugan con la tranquilad de su oleaje.
  • Estero el Chorro: Playa de fuerte oleaje, ideal para la pesca, de paisajes variados, de la tierra roja del camino, a verde vegetación y dunas blancas.
  • Playa el Paramán
  • Río Tomatlán
  • Presa Cajón de Peñas: La Presa más grande del estado de Jalisco, rodeada de pintorescos paisajes verdes, que contrastan con el azul del cielo.

Sitios históricos

  • La Pintada.
  • Nahuapa.

Pintura

Iglesias

  • Templo de Santo Santiago Apóstol: Orgullo de los Tomatlenses, con más de 300 años de antigüedad esta joya se encuentra en el centro de Tomatlán.
  • Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa de Allende.

Artesanías

  • Elaboración de: Talabartería, Sillas de montar, trabajos piteados, elaboración de figuras de chilte y muebles tallados en maderas preciosas.

Esculturas

  • Escultura de la imagen de la Purísima.
  • Escultura de la imagen del Señor de la Expiración.
  • Petroglifos o Juego de Patolli (Arte rupestre).

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Fiestas Charro-Taurinas del 1 al 12 de mayo (fecha de iniciación y terminación varía cada año). habiendo charreadas, corridas de toros, serenatas con banda de música, charlotadas, “entierro del mal humor” peleas de gallos y bailes populares.
  • También se realiza la expo-feria regional y el teatro del pueblo bajo el marco de estas fiestas.
  • Fiestas patrias realizadas en el mes de septiembre

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, celebrada entre los meses de enero y febrero
  • Fiesta en honor al patrono Santo Santiago Apóstol. Del 17 al 25 de julio.
  • Fiestas en Honor a la Virgen María (8 de diciembre) y Guadalupana del 1 al 12 de diciembre.

Gobierno[editar]

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Trinidad Betancourt[11] 1848
Juan de Dios Rodríguez 1849
Gregorio Betancourt 1871–1872
Hilario Mariscal 1873–1875
Genaro Menis 1877
Socorro Araiza 1878
J. de la Cruz Pérez 1879
Damián Barbosa 1880
Pedro Silva 1880
J. de la Cruz Pérez 1881
Concepción Gómez 1881
Ambrosio Ríos 1881
Rafael Macedo 1884
Socorro Araiza 1885
Apolinar González 1885–1886
Agustín Betancourt 1887
Apolinar González 1888
Fiacro Ríos 1889
Apolinar González 1891–1892
Rafael Macedo 1893
Norberto Betancourt 1894
Juan Rentería 1895
Manuel Arróniz 1896
Félix A. Fernández 1897
Norberto Betancourt 1898
Apolinar González 1899
Ambrosio Ríos 1900
Apolinar González 1901–1902
Juan Betancourt 1903
Ambrosio Ríos 1904
Pedro J. Gavica 1905
Pedro Meléndez 1906
Hilario González 1907
Filiberto Guerrero 1908
Ramón Parra 1909
Norberto Betancourt 1910
Filiberto Guerrero 1911
Salvador Camacho 1911
Pedro J. Gavica 1912–1913
Gil Guijarro 1914–1915
Feliciano Ramos 1916–1918
Norberto Betancourt 1920
David González 1921
Gil Guijarro 1922
Félix A. Fernández 1923
Raúl Fernández Ríos 1924
Enrique Betancourt Salgado 1925
José María Díaz 1926
Enrique Santamaría Salgado 1927
Juan Rentería 1928–1929
Cirilo Meléndez 1930 PNR
Enrique Santamaría Salgado 1931 PNR
Abel Salgado Meléndez 1932 PNR
Enrique Santamaría Salgado 1933 PNR
Abel Salgado Meléndez 1934 PNR
Ignacio Salgado Meléndez 1935–1936 PNR
Pablo González Rodríguez 1937 PNR
Lorenzo Rico 1938 PRM
Braulio V. García 1939 PRM
Filiberto Cordero Gutiérrez 1940 PRM
Ignacio Salgado Meléndez 1941 PRM
Juventino Virgen Macedo 1942 PRM
Juan Gaviño Domínguez 1943 PRM
Abel González Alatorre 1944 PRM
Pablo Santamaría Díaz 1945 PRM
Juan Gaviño Domínguez 1946 PRI
Gilberto Rentería Mariscal 1947–1948 PRI
Jesús González Betancourt 1949 PRI
Gilberto Rentería Mariscal 1950 PRI
Amado Santamaría Díaz 1951 PRI
Gonzalo Muñoz Joya 1952 PRI
Diego Betancourt González 1953–1955 PRI
Miguel Becerra Osorio 1956 PRI
Eduardo Fierros Villalobos 1957 PRI
Gonzalo Muñoz Joya 1958 PRI
Pablo Velasco Morales 1959–1960 PRI
Gilberto Rentería Mariscal 1962–1964 PRI
Pablo Velasco Morales 1965–1967 PRI
Teresa Guerra Arrizon 1968–1970 PRI
Martín Alba Mendoza 1971–1973 PRI
Rigoberto Velázquez Navarro 01-01-1974–31-12-1976 PRI
Vidal Mora Castillo 01-01-1977–31-12-1979 PRI
Armando Santamaría Palomera 01-01-1980–31-12-1982 PRI
Amado Galindo Plazola[12] 01-01-1983–1983 PRI Fue desaforado por haber ordenado el asesinato del regidor Adalberto Villa Hernández[13][14]
Amado Santamaría Díaz 1983–31-12-1985 PRI Interino
Gabriel Becerra Ocampo 01-01-1986–31-12-1988 PRI
Bertha González Rubio[15] 01-01-1989–1992 PRI
Antonio Sahagún Virgen[16] 1992–1995 PRI
Javier Delgadillo Mancilla[17] 1995–1997 PRI
José Zárate Camarillo[18] 01-01-1998–31-12-2000 PRD
Óscar Estrella Bonilla[19] 01-01-2001–31-12-2003 PRI
Nélida Gutiérrez Rodríguez[20] 01-01-2004–31-12-2006 PRD
Soledad Meléndez González[21][22] 01-01-2007–31-12-2009 PRI
Juventino Sahagún Virgen[23] 01-01-2010–30-09-2012 PRI

Panal
Coalición "Alianza por Jalisco"
Saúl Galindo Plazola[24] 01-10-2012–30-09-2015 PRD
Jorge Luis Tello García[25] 01-10-2015–30-09-2018 PAN
PRD
Jorge Luis Tello García[26] 01-10-2018–30-09-2021 PAN
PRD
MC
Fue reelegido el 01-07-2018
Daniel Ruiz Benavides[27] 01-10-2021– MC

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 14 de abril de 2023. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 48450−48499.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 322.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. «División municipal. Jalisco». cuentame.inegi.org.mx. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  8. «Región Costa Sur | Gobierno del Estado de Jalisco». www.jalisco.gob.mx. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  9. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM (2010). «Don Miguel Gallaga». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. 
  10. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.
  11. «Ayuntamiento de Tomatlán. Cronología de los Presidentes Municipales». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  12. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Tomatlán. PRI: 3431 votos. Partido Socialista de los Trabajadores (PST): 361 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  13. «Alcalde asesino». 25 de agosto de 2022. Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  14. «Congreso del Estado de Jalisco». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  15. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Tomatlán. PRI: 1682 votos. Coalición Cardenista Jalisciense (CCJ): 791 votos. PAN: 40 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  16. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Tomatlán. PRI: 2755 votos. PRD: 1240 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  17. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Tomatlán. PRI: 3062 votos. PAN: 2287 votos. PRD: 1655 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  18. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Tomatlán. PRD: 3505 votos. PRI: 3257 votos. PAN: 2064 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  19. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Tomatlán. PRI: 3911 votos. PAN: 2692 votos. PRD: 2676 votos. Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN): 250 votos. PT: 226 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  20. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Tomatlán. PRD: 4430 votos. PRI: 3935 votos. PAN: 1350 votos. PT: 887 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  21. «Listado de presidentes municipales electos, Jalisco». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  22. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Tomatlán. PRI: 3996 votos. PRD: 2845 votos. PAN: 2504 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 1113 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  23. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Ayuntamiento de Tomatlán. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal): 3669 votos. PRD: 3021 votos. PAN: 2580 votos. PVEM: 2569 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  24. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Tomatlán. PRD: 4662 votos. PRI-PVEM: 4377 votos. PAN: 3870 votos. PT-MC: 866 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 860 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  25. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Tomatlán. PAN-PRD: 6013 votos. MC: 4216 votos. PRI-PVEM: 3809 votos. Morena: 363 votos. PT: 337 votos. Partido Humanista (PH): 100 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  26. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Tomatlán. PAN-PRD-MC: 8263 votos. PRI: 3295 votos. PT-Morena-PES: 2067 votos. PVEM: 669 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  27. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral concurrente 2021. Integración de Ayuntamientos, 2021. Tomatlán. MC: 8120 votos. Morena: 4479 votos. Hagamos: 1314 votos. PRD: 262 votos. PVEM: 248 votos. PRI: 188 votos». Consultado el 2 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Visita también www.tomatlan.com