Tomate de pera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomates pera 2017 A2.jpg

El tomate de pera o tomate de la pera[1]​ (Solanum lycopersicum) es una variedad de tomate grande con pulpa carnosa, poco ácida, de forma oblonga, aplanada, con protuberancias en la superficie. Muy parecida con tomate Roma (en). Se cultiva, entre otros lugares, en el Alt Empordà i Baix Empordà, Cataluña.

El interior de esta variedad de tomate es compacto y prácticamente sin semillas. Tiene un sabor dulzón y muy aromático que permite, una vez esta bien maduro, la elaboración de salsas y conservas. Pero también se utiliza cruda en ensaladas o a la brasa. Es una verdura de cultivo delicado.[2][3]

Atributos y propiedades nutricionales[editar]

El tomate tiene un valor energético muy bajo, ya que su componente principal es el agua. Tiene algo más de azúcar que la mayoría de verduras, por eso su sabor es ligereramente mas dulce. Su importancia nutricional es debida a la presencia de vitaminas, minerales y fibra. La vitamina E, la vitamina C y carotenos hacen que tenga un elevado efecto antioxidante.

Referencias[editar]

  1. «Tomàquet de la pera - Gastroteca.cat». www.gastroteca.cat (en catalán). Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  2. Consell Comarcal del Baix Empordà (ed.). «Piràmide dels aliments de l'Empordà». web. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  3. Calls, Albert. Sa i català. Ara Llibres. ISBN 978-84-15642--84-8.