Tomate limachino antiguo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomate Limachino Antiguo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomate limachino antiguo siendo ofrecido para su venta.

El tomate limachino antiguo denominado vulgarmente como tomate limachino, es una variedad cultivada del tomate (Solanum lycopersicum) que se usa ampliamente en la gastronomía chilena. Se trata de una variedad que posee características de sabor, aroma, color y textura sumamente particulares. Tradicionalmente su cosecha se produce entre diciembre y enero, esto es el inicio del verano del hemisferio sur, y esta asociado a una corta duración del fruto después de su cosecha, no superior a 4 días[1][2]​.

Históricamente fue cultivado y esta asociado a la ciudad chilena de Limache[3]​ donde anualmente se realiza un festival en honor de esta variedad de tomate[4]​.

Historia[editar]

El tomate limachino antiguo ha sido cultivado históricamente en el valle de Limache, en la Región de Valparaíso. Si bien el tomate es originario de Sudamérica, tradicionalmente se ha señalado que esta variedad es proveniente de Italia, desde donde sus semillas habrían sido traídas por una familia local.[5]

Durante buena parte del siglo XX fue comercializado en los mercados del centro de Chile, siendo considerado por muchos años como la principal variedad de tomate consumida en Chile[6]​, pero con el tiempo y fueron reemplazados por las variedades de tomate larga vida[7]​, ya que estas semillas tienen periodos de cultivo menores y una mayor duración posterior a la cosecha, a diferencia del Tomate Limachino Antiguo que puede demorar 5 meses o más en ser cosechado, y que posee una sobre vida de pocos días[5]​.

Durante los inicios del siglo XXI se creyó que esta variedad estaba perdida, sin embargo gracias al trabajo conjunto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Federico Santa María se han podido cultivar nuevamente de forma artesanal[8][7][2]​.

Características[editar]

El tomate limachino antiguo se utiliza aún por sus excelentes propiedades sensoriales (color, sabor, aroma y textura) y su alto contenido de compuestos bioactivos (licopeno), además de su importancia como hortaliza. Esta variedad presenta entrenudos de tamaño medio y buena cobertura foliar. Las principales desventajas son su cosecha concentrada y su escasa vida de posterior a la cosecha, que no supera los 4 días[1]​.

Referencias[editar]

  1. a b Gallardo, Castro; Osvaldo, Fernando (2016). EFECTO DEL PORTAINJERTO INIA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y CONTENIDO MINERAL DEL TOMATE LIMACHINO ANTIGUO (SOLANUM LYCOPERSCUM MILL) CULTIVADO BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA REGIÓN DE VALPARAISO, CHILE (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  2. a b Instituto de Investigaciones Agropecuarias (2018). Recuperación del tomate limachino antiguo para la agricultura familiar campesina. 
  3. «INIA » Tomate limachino es comercializado en supermercados de la región metropolitana después de 40 años». www.inia.cl. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  4. admin. «Fiesta del Tomate Limachino». Ilustre Municipalidad de Limache. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  5. a b FRANCISCA ALEJANDRA ROJAS TAPIA (2019). La Medida, concepto para mejorar la funcionalidad de un objeto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
  6. «Agricultores reviven el cultivo del tomate Limachino». Colegio de Ingenieros Agronomos de Chile. 6 de mayo de 2015. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  7. a b «INIA » Tomate limachino es comercializado en supermercados de la región metropolitana después de 40 años». www.inia.cl. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  8. www.ilogica.cl, Ilógica-. «USM e INIA lideran proyecto que logra rescatar el desaparecido tomate limachino original · USM Noticias · Universidad Técnica Federico Santa María». USM e INIA lideran proyecto que logra rescatar el desaparecido tomate limachino original · USM Noticias · Universidad Técnica Federico Santa María. Consultado el 12 de abril de 2020.