Tom Lupo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Lupo
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Luis Galanternik
Nacimiento 22 de octubre de 1945 (70 años)
Charata, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación Terciaria (psicoanalista)
Información profesional
Ocupación Psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lupo (Charata, provincia del Chaco, 22 de octubre de 1945) es un psicoanalista, poeta y locutor de radio argentino. Ejerce como profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Biografía[editar]

En los años '80 participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial Submarino amarillo, en el que realizaba su sección: el Tom Lupo Show, donde difundió bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos o los Fabulosos Cadillacs.

Trabajó ininterrumpidamente en diferentes programas radiales desde entonces, conduciendo el Tom Lupo Show en la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participando en el programa El loco de la Colina de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y conduciendo Taxi en Radio Provincia de La Plata.

Editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.

Realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García Lorca, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo o Leopoldo Marechal, entre otros. Editó el CD Mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.

En televisión condujo el programa Neosonido 2002 y Agenda cultural en Canal 7 de Argentina, Volver Rock, junto a Catarina Spinetta, Medios y comunicación con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg. Realizó la locución de diversos programas emitidos en Canal (á) (Encuentro, Ciudad abierta), y fue panelista del ciclo El lugar del medio; asimismo estuvo al frente del programa de radio Noche tras noche, junto a Mosquito Sancineto y Gabriela Borrelli. Desde el 2012 conduce el programa El pez náufrago por AM del Plata, y es panelista recurrente del programa "Bendita TV", de canal 9.

El sábado 20 de junio de 2015 Lupo fue embestido por una camioneta cuando transitaba con su auto, un Fiat Palio, por Avenida del Libertador. A raíz de ese accidente, fue trasladado primero al Hospital Fernández y luego al sanatorio Mater Dei, en el barrio de Palermo, donde se encuentra internado en coma inducido con ventilador mecánico. El cuadro de Lupo es complicado: las heridas que sufrió en su cabeza no ayudan en nada a su mejoría. Los médicos ahora esperan a que baje el edema cerebral que complica su situación, y si su estado experimenta una mejoría, también están preocupados por las secuelas que puede haber ocasionado el traumatismo de cráneo.[cita requerida]

Libros[editar]

  • Galanternik, C. (1979) Palabras para la esfinge. Poesía y psicoanálisis. Buenos Aires: Estrustrica.
  • Lupo, T. (2004) Entre muebles y sombras. Copetes, poesías, cuentos, aforismos, graffittis y otras combinatorias. Buenos Aires: Gárgola.

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

  • Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura (2007)
  • Plástico cruel (2005)
  • Luca Vive (2002)
  • Vacaciones en la tierra (2001), de Sebastián de Caro
  • La felicidad (un día de campo) (1998), de Raúl Perrone
  • 24 horas (Algo está por explotar) (1997)
  • Gomorrita (mediometraje - 1989)
  • Sacred chewing gum (corto - 1989)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Tom Lupo en Internet Movie Database (en inglés)