Tomás Sánchez de la Barrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Sánchez de la Barrera
Monumento Fundadores Nuevo Laredo.jpg
Monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo
Información personal
Nombre de nacimiento Tomás Tadeo Sánchez
Nacimiento 4 de junio de 1709
Ciénaga de Flores (Nuevo León)
Fallecimiento 21 de enero de 1796, 86 años
Laredo, Tamaulipas (Nueva España)
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Capitán del ejército
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Agustín, primer templo construido en Laredo, siendo edificiada originalmente como capilla en 1760
Carta de Laredo, a 137 de su fundación

Tomás Sánchez de Barrera y de la Garza (Ciénaga de Flores (Nuevo León), 4 de junio de 1709 - Laredo, Tamaulipas (Nueva España, 21 de enero de 1796}}), fue un capitán novohispano que fundó Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, habiendo sido ambas ciudades una sola originalmente como parte de la provincia de Nuevo Santander en el virreinato de Nueva España.

Orígenes familiares[editar]

Tomás Tadeo Sánchez de la Barrera y de la Garza, nació en el Nuevo Reino de León, en el año de 1709, en una poderosa familia del norte de la Nueva España. Su padre fue Tomás Sánchez de la Barrera y de la Barrera, proveniente de una antigua familia de militares que había amasado su fortuna al servicio a la Corona Española. La madre fue María Josefa de la Garza Sosa Ayala, cuya familia controlaba prácticamente todas las tierras desde Corpus Christi (Texas) hasta Saltillo, Coahuila. Por lado de su madre, Tomás descendía de la familia Zaldívar-Oñate, magnates de la plata y fundadores de gran parte de las ciudades del centro y norte de México, así como de nobles familias peninsulares como los Hurtado de Mendoza, Zúñiga y Pérez de Guzmán.

Fundación de Laredo[editar]

En el año de 1749, el entonces capitán Sánchez de la Barrera llegó con sus tropas a un lugar llamado "El Paso de Jacinto", actualmente llamado "Indian Ford", ubicado en el centro de la actual Ciudad de Laredo. Al llegar a "El Paso de Jacinto", pidió a su amigo y compañero de armas, el coronel José de Escandón, primer conde de Sierra Gorda, natural de Soto de la Marina en España, permiso para fundar una Villa de Españoles en esa ubicación. El permiso para fundar la villa le fue concedido el 15 de mayo de 1755. El capitán Sánchez de la Barrera llamó al nuevo pueblo "Villa de San Agustín de Laredo" debido a su devoción personal por San Agustín de Hipona, y en reconocimiento a Laredo, España, lugar de la provincia española de Santander, de la que era originario el conde de Sierra Gorda, quien ágilmente le consiguió los permisos de fundación. En un principio, Tomás Sánchez de la Barrera llevó consigo a tan sólo tres familias españolas para la fundación de la nueva Villa, pero sus numerosos acompañantes indígenas rápidamente extendieron la población de Laredo.[1]

Matrimonio y descendencia[editar]

El matrimonio de Sánchez de la Barrera fue realizado con Catalina de Uribe Fernández de Córdoba y de la Cadena, cuya ascendencia enumeraba importantes personajes como el acaudalado minero sevillano don Bartolomé de Medina, Juan Blandianes de Villapadierna (fundador de la ciudad de Puebla de los Ángeles), el gobernador de la Nueva España y resorero real, Gonzalo de Salazar, el embajador de los Reyes Católicos en Flandes, Nápoles y Roma, García Martínez de Lerma, entre otros de las familias Ruiz de Alarcón, Fernández de Córdoba, Vázquez de Tapia, Bullón, etcétera.

La descendencia de este matrimonio probó ser igual de notable, y actualmente su sangre se encuentra distribuida por gran parte de las familias más prominentes del centro y norte de México.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 21 de enero de 1796, en Laredo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]