Tomás Plantagenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomás Plantagenet
Conde de Lancaster
Predecesor Alice de Lacy
Sucesor Conde de Lincoln y Salisbury
Información personal
Nacimiento c. 1278
Fallecimiento 22 de marzo de 1322 (c. 43–44 años)
Pontefract, Yorkshire
Predecesor Edmundo Crouchback'
Sucesor Conde de Lancaster y Leicester
Familia
Casa real House of Plantagenet
Padre Edmundo Crouchback, I conde de Lancaster
Madre Blanca of Artois
Cónyuge Alice de Lacy, IV condesa de Lincoln (m. 1294; div. c. 1318)

Tomás Plantagenet, conde de Leicester y Lancaster (c. 1278 – 22 de marzo de 1322) fue un noble inglés. Joven miembro de la Casa de Plantagenet, fue uno de los líderes de la oposición contra Eduardo II de Inglaterra.

Linaje[editar]

Thomas era el hijo mayor de Edmundo Crouchback, 1er Earl de Lancaster y de Blanca de Artois, Reina viuda de Navarra. Crouchback era el hijo del rey Enrique III de Inglaterra.[1]

Títulos y propiedades[editar]

De su padre heredó el condado de Lancaster, Leicester, y el condado de Derby. De su casamiento con Alice de Lacy, Countess of Lincoln, hija de Henry de Lacy, 3rd Conde de Lincoln, llegó a ser Conde de Lincoln, Conde de Salisbury, 11th Baron of Halton y 7º Lord of Bowland a la muerte de su suegro en 1311. Señor de cinco condados, fue uno de los más ricos y poderosos hombres de Inglaterra.

Thomas tenía posesión de algunas fortalezas clave, particularmente en el norte de Inglaterra. Fue responsable de la ampliación del Castillo de Pontefract y en 1313 comenzó la construcción del Castillo de Dunstanburgh una gran fortaleza en Northumberland.

Casamiento[editar]

Su casamiento con Alice de Lacy no tuvo éxito. No tuvieron hijos, aunque él tuvo dos hijos ilegítimos. En 1317 ella fue secuestrada en su mansión de Canford, Dorset por Richard de St Martin, un caballero al servicio de John de Warenne, 7th Conde de Surrey. Este incidente causó prblemas feudales entre Lancaster y Surrey; Lancaster se divorció de su esposa y se apoderó de dos castillos de Surrey como represalia. El rey Eduardo intervino y los dos condes llegaron a un difícil arreglo.

Aunque divorciado de su esposa, continuó manteniendo el poder de los condados de Lincoln y Salisbury. Esto se debió al contrato de matrimonio que habían acordado entre las dos familias; tras la muerte de su suegro, Thomas poseía estos condados en su propio derecho, no en el derecho de su esposa.

Conflicto con Eduardo II y muerte[editar]

Al alcanzar la mayoría de edad se convirtió en sheriff hereditario de Lancashire, pero pasó la mayor parte de los siguientes diez años luchando por Eduardo I en Escocia. Estuvo presente en la Batalla de Falkirk en 1298 como parte de un ala del ejército de [[Eduardo I]. Participó en la coronación de su sobrino el rey Eduardo II de Inglaterra, el 25 de febrero de 1308, portando la Curtana, espada de Eduardo el Confesor. A comienzos de su reinado, Lancaster apoyó abiertamente a Eduardo, pero mientras tanto un conflicto entre el rey y los nobles transcurría, por lo que Lancaster cambió de bando. Él despreciaba al favorito real Piers Gaveston, quien lo había llamado como "el Violinista", y juró venganza cuando Gaveston exigió al rey que desestime uno de los títulos de Lancaster.

Lancaster fue uno de los Lores que exigió la expulsión de Gaveston y demandó el establecimiento de un Baronato. Su ejército privado ayudó a separar al rey de Gaveston, y Lancaster fue uno de los jueces que condenaron a Gaveston y lo vieron ejecutar.

Después del desastre de la Bannockburn en 1314, Eduardo presentó a Lancaster, quién en efecto llegó a gobernan Inglaterra. Mantuvo el poder por los siguientes cuatro años, pero fue incapaz de mantener el orden o prevenir el levantamiento y mantener los territorios de Escocia y el norte. En 1318 surgió una nueva facción de barones, y Lancaster fue depuesto.

Escudos de armas de Edmundo de Lancaster, conde de Lancaster, y sus sucesores.

El nuevo liderazgo, encabezado eventualmente por Hugh le Despenser, 1st Conde de Winchester y su hijo Hugo Despenser el Joven, no fue popular entre los Barones, y en 1321 Lancaster encabezó una rebelión. En ese momento fue derrotado en la Batalla de Boroughbridge, y tomado prisionero.

Lancaster fue juzgado por un tribunal formado, entre otros, por los dos Despensers, Edmundo FitzAlan, 9th Conde de Arundel, y el rey Eduardo. A Lancaster no se le permitió hablar en su defensa, ni que nadie hable por él. A causa de su parentesco y sangre real, el rey conmutó la pena a la decapitación (en vez de ser despellejado, descuartizado y luego decapitado), y Lancaster fue declarado culpable de traición y ejecutado cerca del Castillo de Pontefract.

Con su muerte sus títulos se perderían, pero en 1323 su hermano menor Enrique, 3rd Conde de Lancaster, solicitó con éxito tomar posesión del condado de Leicester, y en 1326 o 1327 el Parlamento revocó póstumamente la condena a Thomas, pudiendo Enrique tomar la posesión de los condados de Lancaster, Derby, Salisbury y Lincoln.

Poco después de la muerte de Thomas, algunos milagros fueron reportados en su tumba en Pontefract, y llegó a ser venerado como mártir y santo. En 1327 la Cámara de los Comunes pidió al rey Eduardo III de Inglaterra que solicite su canonización, y la veneración popular continuó hasta la reforma.[1]

En 1942 E J Rudsdale informó que algunos de sus huesos habían sido hallados en una caja de subastas de Paskell en Colchester, Essex, después de haber sido retirados del Castillo de Pomfret en 1885.[2]

Títulos, estilos, honores y armas[editar]

Armas[editar]

Heredado de su padre, Thomas llevaba las armas del reino, diferenciado por una "etiqueta Francesa de tres puntos (las tres flores de lis de la nobleza).[3]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Enrique II de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
8. Juan I de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Leonor de Aquitania
 
 
 
 
 
 
 
4. Enrique III de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Aymar III, conde de Angulema
 
 
 
 
 
 
 
9. Isabel de Angulema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Alicia de Courtenay
 
 
 
 
 
 
 
2. Edmundo de Lancaster
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Alfonso II de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
10. Ramón Berenguer V de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Garsenda de Sabran
 
 
 
 
 
 
 
5. Leonor de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Tomás I de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
11. Beatriz de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Margarita de Ginebra
 
 
 
 
 
 
 
1. Tomás Plantagenet, II conde de Lancaster
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Felipe II de Francia
 
 
 
 
 
 
 
12. Luis VIII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Isabel de Henao
 
 
 
 
 
 
 
6. Roberto I de Artois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Alfonso VIII de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
13. Blanca de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Leonor Plantagenet
 
 
 
 
 
 
 
3. Blanca de Artois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Enrique I de Brabante
 
 
 
 
 
 
 
14. Enrique II de Brabante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Matilde de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
7. Matilda of Brabant
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Felipe de Suabia
 
 
 
 
 
 
 
15. María de Suabia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Irene Ángelo
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. a b Maddicott, J. R. (2004). «Thomas of Lancaster». Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/27195. Consultado el 4 de octubre de 2013.  requiere suscripción
  2. 31 de enero 1942: The Earl of Lancaster's Bones
  3. Marks of Cadency in the British Royal Family

Otras lecturas[editar]


Predecesor:
Edmundo Crouchback
Lord High Steward
1296–1322
Sucesor:
Enrique, 3er Earl de Lancaster


Predecesor:
Edmundo Crouchback
Earl of Lancaster and Leicester
Sucesor:
Enrique de Lancaster