Tomás Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomás Pascual Sanz»)
Tomás Pascual
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fuentemizarra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Calidad Pascual S.A.U E.U. (desde 1969) Ver y modificar los datos en Wikidata

Tomás Pascual Sanz (Fuentemizarra, Segovia, 20 de diciembre de 1926 - Madrid, 16 de febrero de 2006) fue un empresario español, fundador de la corporación Leche Pascual.

Biografía[editar]

Fundador y presidente de la corporación Leche Pascual, como empresario estuvo siempre muy vinculado a la provincia de Burgos y especialmente a Aranda de Duero. Cuando aún era un niño comenzó a vender bocadillos en la estación de trenes de Aranda de Duero, aprovechando que su padre regentaba la cantina de dicha estación. Más tarde, se dedicó a repartir mercancías junto con sus hermanos y hermanas, por la comarca durante varios años; primero en bicicleta, después en moto y finalmente en un camión alquilado.

Tomás Pascual fundó en 1950 Pascual Hermanos S. L., junto con sus hermanos Fidencio, Juan José y Pedro, en 1959 pusieron en marcha una fábrica de piensos y en 1966 comenzaron a criar cerdos, gallinas y vacas. En 1969 creó Leche Pascual S.A., empresa que fue pionera en introducir en España la uperisación de la leche y el envasado en tetra brik (1973) así como la leche desnatada y semidesnatada (1980). Además de productos lácteos, actualmente el grupo Pascual comercializa más de 300 productos de alimentación, elaborados en sus 22 plantas, tales como yogures, zumos, huevos, agua mineral, bebidas y otros productos, como cereales para el desayuno y piensos compuestos para el ganado.[1]

En 1961 contrae matrimonio con Pilar Gómez-Cuétara, hija del fundador de Galletas Cuétara, con quien tuvo cuatro hijos: Tomás, Pilar, Sonia y Borja Pascual Gómez-Cuétara.[2]

Reconocimientos[editar]

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de la villa de Aranda de Duero, Medalla de Oro de Castilla y León (2006).[3]

En 2011 se constituye la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, ligada al Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y el Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales. Hay una calle en su nombre en Benahavís, donde desarrolló una importante actividad inmobiliaria y turística a través del Grupo Inmobiliario La Quinta, y su ciudad natal Aranda de Duero se encuentra el Centro Educativo Tomás Pascual Sánz.[4][5][6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tomás Pascual, el empresario que levantó un imperio alimentario desde la nada | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  2. www.fundaciontomaspascualypilargomez-cuetara.org http://www.fundaciontomaspascualypilargomez-cuetara.org/sobrefundadores.aspx |url= sin título (ayuda). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  3. «La región premia con la Medalla de Oro el «compromiso» de Tomás Pascual». El Norte de Castilla. 23 de abril de 2006. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  4. Educación, San Gabriel Ciudad de la. «Centro Tomás Pascual Sanz .- Oferta Educativa - San Gabriel Ciudad de la Educación». www.colegiosangabriel.es (en español). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  5. EP (11 de diciembre de 2008). «Ricardo Arranz y la familia Pascual ponen fin a diez años de litigios». Cinco Días. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  6. «Corporación Pascual». www.corporacionpascual.com. Consultado el 10 de enero de 2021.