Tomás Felipe Carlovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Carlovich
Datos personales
Nombre completo Tomás Felipe Carlovich
Apodo(s) Trinche
Nacimiento Rosario, Santa Fe, Argentina20 de abril de 1949 (66 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1969
(Rosario Central)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva
(Central Córdoba)
[editar datos en Wikidata]
Trinche-central-cordoba2.jpg

Tomás Felipe Carlovich (n. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina; 20 de abril de 1949) es un ex futbolista argentino apodado "El Trinche". Es considerado por Diego Maradona, José Pekerman, César Luis Menotti y Carlos Timoteo Griguol, entre otros, como el mejor jugador en la historia del fútbol argentino.[cita requerida] Considerado por el publico en general que lo vio jugar como el jugador talentoso mas malabaristico y espectacular en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes futbolísticos, y admiradores del fútbol en general, como "el mejor futbolista de la historia".[cita requerida]


Biografía[editar]

Se crió en el Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario, actualmente vive en el Barrio 7 De Septiembre.[1] Se inició en Rosario Central a finales de la década '60, pero se hizo famoso en Central Córdoba de la misma ciudad, entre la década del '70 y su retiro definitivo en 1986. Con la entidad "charrúa" consiguió los ascensos de 1973 y de 1982. Jugó además en Colón de Santa Fe y en el fútbol mendocino para Independiente Rivadavia (con el cual le ganó al Inter de Italia 3:1 un amistoso que Carlovich recuerda como una de sus mejores actuaciones) y Deportivo Maipú.

Único: Especialista en caños, con una histórica jugada que patentó en el Gabino Sosa, de Rosario, el llamado "caño de ida y vuelta", simplemente porque se lo pidió un hincha anónimo desde la tribuna y con toda modestia fue y lo complació.

El hecho de que la difusión del fútbol de ascenso en ese entonces fuera tan pobre dio lugar a infinidad de rumores que magnifican la figura de Carlovich. Por ejemplo, existe la creencia de un récord no escrito que el Trinche ostentaría de máxima cantidad de tiempo consecutivo con la pelota en su posesión, durante más de 10 minutos sin cesar. Dicha jugada habría finalizado con una brusca y violenta falta del número 3 rival que le valdría la expulsión del partido, dejando a Central Córdoba con un hombre más, realmente algo nunca jamas visto en la historia del futbol.

Central cordoba bandera argentina.jpg

El partido de 1974[editar]

En su preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, la selección argentina decidió jugar un amistoso con un combinado de jugadores de clubes rosarinos: Cinco por Rosario Central, cinco por Newell's Old Boys y Carlovich. Este equipo era un notable conjunto, integrado por nombres tales como que protagonizaron "la edad de oro" del fútbol rosarino y que hasta el día de hoy se recuerda como los mejores: Mario Alberto Kempes, Mario Zanabria, Carlos Aimar o Daniel Killer.

Los rosarinos le dieron una lección a la Selección Argentina y al finalizar el primer tiempo ganaban 3:0 en cancha del parque Independencia de Newell´s Old Boys. Tal fue el dominio local que en el entretiempo, el entrenador nacional Vladislao Cap le pidió a su par rosarino que saque a Carlovich. El "Trinche" había jugado el partido de su vida y el resultado final fue 3:1.


Reconocimientos[editar]

En 1993, Diego Maradona fue contratado por Newell's y un periodista le confesó su orgullo por recibir en Rosario "al mejor jugador". Sin embargo, Maradona respondió: "El mejor jugador ya jugó en Rosario y es un tal Carlovich".

Cuando la revista XXI hizo una encuesta en la que preguntaba sobre los mejores jugadores que habían pasado por el fútbol argentino, José Pekerman no dudó en elegir a Carlovich como "el futbolista más maravilloso que vi".

Por si esto fuera poco, César Luis Menotti afirmó que “Carlovich fue uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete la pelota. Era impresionante verlo”.

Carlos Griguol también lo conoció y bien de cerca: "es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!”. Tenía condiciones técnicas únicas. Al marcarlo, el tipo desaparecía por cualquier lado y con él desaparecía el balón”.

Por último, no podía faltar la opinión de un notable especialista del fútbol rosarino, el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa:"El Trinche anticipó cosas que después se le vieron a Claudio Borghi. Coincido en que fue uno de los mejores jugadores del país".


Trinchex2.jpg

Referencias[editar]

  1. Inf; vecino barrio 7 de Septiembre

Otros proyectos[editar]