Tolosa (La Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tolosa (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolosa (La Plata)
Barrio
Tolosa (La Plata) ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Tolosa (La Plata)
Tolosa (La Plata)
Localización de Tolosa (La Plata) en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°53′39″S 57°57′53″O / -34.8942, -57.9647Coordenadas: 34°53′39″S 57°57′53″O / -34.8942, -57.9647
Idioma oficial Español
Entidad Barrio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido La Plata
Intendente Julio Garro
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de diciembre de 1871 (Martín J. Iraola)
Altitud  
 • Media 16 msnm
Clima Templado
Población (2001)  
 • Total 41 705 hab.[1]
 • Metropolitana 794 253 hab.
Gentilicio tolosana, no/platense
Huso horario UTC -3[2]
Código postal B1900
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal -7,8 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tolosa es un barrio de La Plata en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se la abrevia con las siglas "TLS".

El 7 de julio de 1871 fue por muchos años considerada la fecha de fundación de Tolosa. Actualmente se asigna a dicho evento el 20 de diciembre del mismo año, debido a que fue entonces cuando se aprobaron los planos de su trazado.[3]

Tiene 41.705 habitantes (Censo INDEC 2001).[1]

Historia[editar]

Martín J. Iraola era hijo de Gerónimo Iraola, casado este último con una dama de apellido Pereyra. Al fallecer su padre sus bienes pasaron a su poder en condominio con su hermana, casada con su primo Don Leonardo Pereyra.

Diversos motivos llevaron a Martín Iraola a lotear con acierto una fracción de tierras en las “Lomas de Ensenada”, lugar donde, en el curso de un breve tiempo, se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad vasca donde había nacido su padre.

Algunas de las causas que llevaron al vasco Iraola a fundar Tolosa fueron las siguientes:

En primer lugar, la gran epidemia de fiebre amarilla que martirizó a Buenos Aires durante los primeros seis meses de 1871, a causa de la cual una tercera parte de la población inició un éxodo hacia las localidades vecinas de Belgrano, Morón, Flores, San Isidro y otros lugares que distaran del foco de contagio. Una cosa era segura: todos huían escapando de la muerte.

Esta triste realidad trajo como consecuencia que se cerraran por Ley los saladeros y graserías ubicados sobre el riachuelo, pues se estimó que, a través de los desagües, constituían una fuente de contaminación de aquella vía de agua.

Plaza Martín Iraola y Monumento.

Antonino Cambaceres y Juan Berisso instalaron por esta causa sus saladeros en Ensenada y en lo que después sería la ciudad de Berisso. No es aventurado suponer que esta circunstancia incidiera en el ánimo de Martín Iraola provocando su decisión de fraccionar una parte de sus predios para fundar en ellos un poblado, solicitando para tal efecto permiso a las autoridades.

Casi con seguridad, otro motivo pudo ser la visita a La Ensenada, el 25 de marzo de 1870, del presidente Domingo Faustino Sarmiento, invitado por el ingeniero estadounidense Guillermo Wheelwright, impulsor del ferrocarril al puerto de Ensenada, cosa que finalmente consiguió el 31 de diciembre de 1872 en las márgenes del Río Santiago, en la estación que se encontraba junto al actual Club de Regatas La Plata.

Todo este panorama daba claras promesas de un mayor movimiento de obreros y la conveniencia de dar refugio a conductores de carretas, pasajeros o hacienda en tránsito.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Originariamente se extendía desde la actual calle 117 hasta la actual calle 6; y desde 528 bis hasta aproximadamente en trazado de lo que hoy es la calle 35 del casco urbano platense.

En 1882, al fundarse La Plata, el barrio pierde el sector sudeste a partir de la traza de la actual Avenida 532. Sus límites actuales son la avenida 532 por el sur que la separa del Casco Urbano, la avenida 122 por el este que la separa del partido de Ensenada, la avenida 520 por el norte que las separa de los barrios de Ringuelet y Gonnet y por el oeste la avenida 31 que la separa del barrio San Carlos.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (129 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 129 años

Personalidades[editar]

Placa de Homenaje a Ángela Altube.

Ángela Artube de Mercerat[editar]

Fue la primera maestra de Tolosa, dicto clases en su casa en la calle 2 entre 529 y 530, donde actualmente se encuentra una placa recordatoria. En el año 1949, la Municipalidad de La Plata le rindió homenaje imponiendo su nombre a la calle 530.

Matías Behety[editar]

Considerado como el primer poeta platense. Nació en Montevideo en 1849. Estudió Derecho sin terminar su tesis. Se inició en el periodismo. Residió en Tolosa donde falleció el 24 de agosto de 1885 a la edad de 36 años. A su entierro en el cementerio de Tolosa, concurrieron diferentes personalidades como Leandro N. Alem, Manuel Quintana, Victorino de la Plaza, Antonino Lamberti, entre otros. Al crearse el cementerio de La Plata, sus restos fueron trasladados a su Mausoleo en esa necrópolis.

Placa en Calle 2 y 532.

Francisco "Pancho" José Laborde[editar]

Nació el 4 de mayo de 1902. Desde 1927 se dedicó a la medicina. Fue historiador, miembro de distintas instituciones como la Sociedad Médica, El Colegio de Médicos, La Liga contra la Tuberculosis, El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, La Asoc. Sarmiento, entre otras. Militó en la Unión Cívica Radical. Fue director de la Dirección de Maternidad y Dirección de Acción Médica y Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Escribió el libro Breve Historia de Tolosa, y desempeñó un papel importante en la modificación de la fecha de fundación de Tolosa. Se retiró de sus activides relacionadas con la medicina en el año 1970. Falleció el 5 de febrero de 1975. En el año 1984 mediante la Ordenanza N°5753, la Municipalidad de La Plata impone el nombre de Dr. Francisco J. Laborde a la calle 2 de Tolosa.

Nevio Américo Correa[editar]

Un 13 de junio de 1915 nacía en Tolosa Nevio Américo Correa quien cursa sus estudios primarios en la Escuela N° 5 “Tomás Espora” continuando los secundarios en el Colegio Nacional. Egresa de la Facultad de Medicina de La Plata con el título de médico en el año 1942. Su primer trabajo fue en el Dispensario Polivalente que estaba en la calle 1 entre 528 y 529. Trabajando “ad honorem” llevó a cabo una campaña de vacunación antituberculosa y antivariólica en toda la región. Atendió gratuitamente en el Hogar Francés a los ancianos allí alojados y a todo aquel que no dispusiera de medios económicos. Entre los años 1947 y 1948 fue subteniente de reserva del ejército en Esquel. Allí ejerció su profesión tanto en las filas militares como en la comunidad mapuche donde obtuvo gran reconocimiento por su tarea al salvar la vida del jefe del grupo indígena. Se casa con Livia E. Mariani el 27 de noviembre de 1952,. Tuvo una gran actividad social al ser miembro del Rotary Club de Tolosa. Integró también la Asociación Amigos de la Calle 2 donde trabajó arduamente por los servicios esenciales como cloacas, pavimentos, gas y colocación de luminarias. En el año 1971 integró la comisión de festejos del Centenario de Tolosa, haciendo su aporte en la investigación de la historia tolosana. Ya jubilado se lo solía ver todas las tardecitas vestido de “mono” azul y boina negra paseando su viejita perra “picha” por el la vereda de la calle 2. El doctor Correa falleció un 25 de junio de 1991 pero aún hoy es recordado con afecto por su hombría de bien y su espíritu generoso siempre dispuesto a ayudar.

Cristina Fernández de Kirchner[editar]

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner con quien contrajo matrimonio el 9 de mayo de 1975. Luego de radicarse en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz se dedicó a la actividad privada en su estudio jurídico.

En 1989 incursiona en la actividad política siendo elegida legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y siendo reelecta en 1993. En 1995 fue elegida Senadora Nacional por Santa Cruz para un período de 2 años, en 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Al convertirse Néstor Kirchner en Presidente de la República pasa a desempeñarse además como Primera Dama, siendo la primera esposa de un presidente en funciones que desarrolla una carrera política propia.

En 2005 fue elegida senadora representando a la provincia de Buenos Aires y en 2007 se postuló para la Presidencia de la Nación, cargo que obtuvo para el período 2007-2011. Asumió el 10 de diciembre de 2007, y el 9 de diciembre de 2015 finaliza su mandato, mudándose hacia provincia de Santa Cruz acompañada por su familia. Es la primera mujer elegida presidenta de Argentina por el voto de la ciudadanía, pero es la segunda mujer que ocupa el cargo, ya que María Estela Martínez de Perón accedió a la presidencia como Vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo luego del fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón en 1974.

Sitios de interés[editar]

Barrio de las Mil Casas[editar]

En 1886 se construye el barrio obrero denominado Barrio de las Mil casas para dar habitaciones a los obreros del molino La Julia, del ferrocarril y de la fábrica de ladrillos de Ctibor, que darían materiales para la fundación de La Plata.

Escuela Nuestra Señora del Carmen[editar]

El colegio Nuestra Señora del Carmen es el más importante instituto privado de enseñanza del barrio. Tiene aproximadamente seiscientos alumnos y se ubica en la calle 115 entre 530 y 531. Esta escuela fue fundada por el Padre Santolín en el año 1957. Cuenta con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria. Además junto al colegio se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una de las más reconocidas en el barrio y en La Plata. En el ámbito de la educación pública y laica se destacan la escuela 78, emplazada en la misma manzana que la anterior y la Escuela n° 31 "Nuestra Señora del Carmen de Cuyo", sita en 3 entre 527 y 528.

Plaza de la Ingeniería[editar]

En 7 y 528 se encuentra emplazado el "Faro de la Cultura", escultura de Gyula Kosice, escultor, plástico, teórico y poeta, uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. El monumento fue donado por el artista húngaro en 1982 con motivo del centenario de la ciudad de La Plata.

Estación de trenes de Tolosa[editar]

La estación está ubicada en las calles 1 y 528. En este cruce hay un puente peatonal de hierro, que es uno de los símbolos del lugar. Detrás de la estación de Tolosa se encuentra Vradi (un club de fútbol), el Ferroclub sede Tolosa, (donde funciona el Museo de Ferrocarril, y el "Galpón de Tolosa" (espacio cultural). Junto a los galpones ferroviarios existe aún la "vía muerta" donde estacionaba el tren del pescado, que venía de Mar del Plata, todos los días, con un viaje de 5 horas, y que llegaba puntualmente a la ciudad de La Plata.

Estadio Ciudad de La Plata[editar]

El Estadio Ciudad de La Plata se construyó en el predio del Centro de Educación Física Nº2, ubicado entre las calles 21, 25, 532 y 526. Actualmente fueron techadas la totalidad de sus tribunas, siendo el primer estadio techado de Latinoamérica y el segundo de mayor capacidad de Argentina.

Candombe[editar]

Tolosa se ha convertido en una de las sedes del candombe uruguayo del lado argentino. El desfile de Llamadas del 25 de mayo es uno de los principales del país junto con el de San Telmo, contando con más de 20 comparsas del todo país. Existen desfiles posteriores en noviembre y diciembre. Tolosa recibe el apodo de Barrio del Tambor.

Referencias[editar]

  1. a b [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  3. Pedido de autorización: el 10 de octubre de 1871 se presentó al "Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", iniciando un expediente que fue caratulado así: "Expediente promovido por Martín J. Iraola, en 1871, a fin de que se autorice la fundación de un pueblo en las "Lomas de Ensenada", conforme al plano y que el nuevo pueblo se llame Tolosa".
  4. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de enero de 2013.