Tolkien Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tolkien Society
Tipo Asociación educativa
Género Estudios literarios sobre Tolkien
Fundación 6 de noviembre de 1969 (50 años)
Fundador Vera Chapman
Sede Reino Unido
Área de operación Global
Presidente J.R.R.Tolkien (in perpetuo)
Viceprsidente Priscilla Tolkien
Sitio web http://www.tolkiensociety.org/

The Tolkien Society es una asociación educativa y sociedad literaria dedicada al estudio y promoción de la vida y trabajos del autor y académico J. R. R. Tolkien[1]:287.

Historia[editar]

En la edición de noviembre de 1969 de The Middel Earthworm, las cartas de comentario fanzine destinado principalmente a los miembros británicos de la Tolkien Society of America, Vera Chapman anunció que "si bien no es el nacimiento, al menos la esperanza de la concepción de una Sociedad Tolkien de Gran Bretaña".[2]:17 Esto fue complementado por una columna personal de Chapman en el New Statesman , publicada el 7 de noviembre, que decía "TOLKIEN SOCIETY de Gran Bretaña — escribid a Belladona Took (seudónimo de Chapman), c/s Chapman, 21 Harrington House, Stanhope San Londres NW1".:17 Dado que esto habría llegado a los quioscos de prensa un día antes de la publicación, el comienzo informal de la Tolkien Society se ha establecido en el jueves 6 de noviembre de 1969.:17

La Tolkien Society poco a poco tomó forma durante los siguientes años. En diciembre de 1969 nació la publicación Belladonna's Broadsheet, que después de tres ediciones fue reemplazado por The Mallorn en octubre de 1970. Este fue concebido como una publicación trimestral, y la primera edición fue acompañada por The Tolkien Society Bulletin, la cual fue producida en un período de seis semanas.:18–19 El boletín oficial de la sociedad fue reemplazado en enero de 1972 por Anduril, pero fue rápidamente sustituidoo por Henneth Annûn después de tres ediciones (el primero había sido el número 0 y continuó de forma independiente hasta el número 7). Esta nueva publicación, cambió su nombre a Amon Hen con la segunda edición, aparentemente sin ninguna razón en particular.:20–21 Junto con Mallorn (el artículo definido cayó en desuso desde el número 2), continúan siendo publicadas por la Sociedad Tolkien.

La reunión "inaugural" de la Tolkien Society fue organizada por la Hobbit Society de la University College London (UCL), el 29 de enero de 1970, donde el nombre de la nueva sociedad fue debatido y el primer comité fue nombrado.:17–18 Se conideró redactar una constitución en la primera reunión general de la Tolkien Society el 20 de noviembre de 1970 en la UCL, pero finalmente fue rechazado.:19 La Tolkien Society no se convirtió en una entidad jurídica hasta que la constitución fue finalmente ratificada el 15 de enero de 1972.:21 Más tarde obtuvo el status de organización de beneficencia en Inglaterra y Gales, el 7 de julio de 1977.[3]

Se ha celebrado una asamblea general ordinaria (AGO) cada año desde 1972, y desde 1973 ha tenido lugar un discurso de un orador invitado.:22 Es uno de los tres principales eventos anuales de la Tolkien Society. El más grande y más popular es "Oxonmoot". En la edición de diciembre de 1973 del fanzine Nazgul, el colaborador de John Abbot preguntó, "qué piensa usted de la idea del Oxford Moot este año?":23 La AGO de 1974 aprobó la idea, y la primera Oxonmoot se reunió en The Welsh Pony entre del 13 al 15 de septiembre de ese mismo año.:23 El primer "taller" (casi)anual de la Tolkien Society se celebró el 22 de marzo de 1986, transformándose en el "Seminario de la Tolkien Society" desde 1989 en adelante.[4]​ El más informal "Summermoot" se llevó a cabo de forma irregular en las décadas de 1980 y 1990, en ocasiones organizado por Joanna Tolkien y Hugh Baker en su granja en Gales.[5][6]​ Según su hijo (y bisnieto de Tolkien) Royd Tolkien:

As a family, we’ve always been involved with The Tolkien Society and when I was a kid they used to come up to our small farm in Wales for Summer Moots. They’d dress up as characters, camp in the field, sword fight, let off homemade fireworks and have huge campfires. The first awareness of the legacy came from those fun times.[7]
Como familia, siempre hemos estado involucrados en la Tolkien Society y cuando era niño, solían venir a nuestra pequeña granja en Gales para los Summer Moots. Se disfrazaban de los personajes, acampaban en el campo, luchaban con espadas, lanzaban fuegos artificales caseros y encendían enormes hogeras. La primera conciencia de legado procedía de esas épocas divertidas.

La Sociedad Tolkien también ha organizado un gran número de conferencias para celebrar aniversarios "tolkienianos" significativos. "The J.R.R. Tolkien Centenary Conference" en Keble College, Oxford, en 1992, marcó el centenario del nacimiento de Tolkien[1]:287. "Tolkien 2005: The Ring Goes Ever On" celebró el cincuenta aniversario de El Señor de los Anillos en la Universidad de Aston, Birmingham[8]​. "The Return of the Ring: Celebrating Tolkien in 2012" conmemoró los setenta y cinco años desde la publicación de El Hobbit en la Universidad de Loughborough, y recibió un mensaje especial en vídeo del director Peter Jackson y de los artistas John Howe y Alan Lee[9]​.

Contacto con J.R.R. Tolkien[editar]

Vera Chapman contactó con J.R.R. Tolkien por primera vez en representación de la Tolkien Society por recomendación de Joy Hill, el secretario de Tolkien durante los años 60. El 1 de mayo de 1970, le escribió una carta a Tolkien presentando la Sociedad y sus objetivos[2]:18. Más tarde, tras el anuncio de que Tolkien había sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico durante los Honores de Año Nuevo, la Tolkien Society le envió a Tolkien un telegrama en su ochenta cumpleaños, el 3 de enero de 1972. La Sociendad también le envío un regalo: tabaco en un tarro de porcelana china verde, junto con una nota de felicitación. Esa misma tarde, Joy Hill telefoneó a Chapman para decirle que "de todos los homenajes que [Tolkien] había recibido, ese fue el que mayor placer le ocasionó. Había una oportunidad de que les escribiera personalmente."[2]:21. Y lo hizo el 6 de febrero:

Dear Mrs. Chapman,

May I thank you and the Tolkien Society for your good wishes and kind gift on my 80th birthday. I appreciated your generosity very much indeed.

Best wishes,

Yours sincerely,

J.R.R. Tolkien [signed][2]:21
Querida señora Chapman,

Me gustaría agradecerles a usted y a la Tolkien Society sus buenos deseos y su amable regalos por mi 80 cumpleaños. Ciertamente, he apreciado mucho vuestra generosidad.

Con los mejores deseos,

Sinceramente vuestro,

J.R.R. Tolkien [firmado][2]:21

Ese mismo año, Chapman se reunió con Tolkien en persona. El 27 de junio, ella fue invitada a un cóctel organizado por la editorial de Tolkien George Allen & Unwin. Durante su breve conversación, le preguntó a Tolkien si aceptaría ser nombrado presidente honorífico de la Sociedad. "Ciertamente", respondió, "si puedo ayudar a tu sociedad de algún modo, lo haré."[2]:22 Tolkien murió al año siguiente. En cuanto le ofrecieron la presidencia a Christopher Tolkien, él contestó sugieriendo que su padre podría permanecer como presidente a perpetuidad. Esto fue acordado en la siguiente Asamble General Ordinaria celebrada en el hotel Ivanhoe, en Londres, el 16 de febrero de 1974[2]:23.

Actividades[editar]

Eventos[editar]

La Tolkien Society organiza, actualmente, cinco evento de forma anual:

  • El Birthday Toast se celebra en el cumpleaños de Tolkien, el 3 de enero. La Sociedad pide a los fanes de todo el mundo que hagan un brindis por "el Profesor" a las 9 de la noche, hora local. Muchos grupos locales (o "smials") celebran sus propios Brindis de Cumpleaños[10]​. En los últimos años el evento se ha orientado hacia las redes sociales. Muchos fanes comparten fotos de ellos mismos haciendo un brindis en honor de Tolkien en plataformas como Facebook o Twitter[11]​.
  • El Tolkien Reading Day se celebra en el aniversario de la caída de Sauron, el 25 de marzo. Su objetivo es promover la lectura de Tolkien sobre un tema elegido cada año por el comité de la Tolkien Society[12]​. La idea fue propuesta por primera vez a la Tolkien Society por Sean Kirst, un periodista de The Post-Standard de Syracuse (Nueva York), en 2002; y el primer Tolkien Reading Day se programó para el 25 de marzo de 2003[13]​.
  • La AGO y el Springmoot se celebran durante un fin de semana de Abril. A pesar de que la Asamblea General Ordinaria (AGO) es la principal faceta del evento, el fin de semana también incluye la semi-informal Cena Anual seguida de una charla de un conferenciante invitado. Como la AGO y el Springmoot cambian de localización cada año, es una oportunidad para los miembros para pasar el resto del tiempo explorando las atracciones locales[14]​.
  • El Tolkien Society Seminar es un evento de un día que se celebra durante el verano. Consiste en una serie de documentos sobre un tema concreto[4][15]​.
  • El Oxonmoot se celebra durante un fin de semana cercano al cumpleaños de Bilbo y Frodo, el 22 de septiembre .[16]​. Es una conferencia o convención celebrada en un college de Oxford desde 1991[17]​. Con alrededor de 200 asistentes, incluye lecciones académicas, concursos, disfraces y un homenaje en la sepultura de Tolkien en el Cementerio de Wolvercote[15][18]​.

Publications[editar]

La membresía de la Tolkien Society incluye una suscripción al bolteín Amon Hen y a la revista Mallorn. La primera se publica seis veces al años, mientras que la última se publica un vez al año. Mallorn tiende a ser más académica que Amon Hen, aunque el rango de contenidos ha variado a lo largo de los años. Entre los colaboradores destacados se incluyen Christopher Tolkien, Priscilla Tolkien y Tom Shippey[19][20]​.

Quettar era el boletín de la Comunidad Lingüística de la Tolkien Society entre 1980 y 1995, en funcionamiento durante 49 ediciones antes de ser cancelado[21]​.

La Tolkien Society también ha publicado numerosas publicaciones únicas, incluyendo las actas de las conferencias de 1992 y 2005[22]​. Su serie de libros "Peter Roe" se publica irregularmente y tiende a publicar actas de seminarios y charlas de los conferenciantes invitados[23]​.

Grupos locales[editar]

Los grupos locales afiliados a la Tolkien Society se conocen como "smials", el nombre usado para los agujeros hobbit en El Señor de los Anillos[24]​. Un smial en la Universidad de Cambridge, conocido como la "Cambridge Tolkien Society" y "Minas Tirith", ha publicado la revista de libre acceso Annor desde los años 80[1]:1137[25]​.

Tolkien to the World[editar]

El programa Tolkien to the World recauda fondos para enviar libros de Tolkien a escuelas y bibliotecas de todo el mundo. Su objetivo es "trabajar hacia una situación donde todos en el mundo puedan acceder a las principales obras de ficción de Tolkien"[26]​.

Archivo[editar]

El archivo de la Tolkien Society mantiene un gran número de libros y revistas de Tolkien junto con una colección de recuerdos como recortes de periódico y respuestas (tanto comerciales como creativas) que Tolkien quizá no hubiera guardado de otro modo[27]​.

Placas y homenajes[editar]

La Tolkien Society ha inaugurado numerosas placas azules en lugares significativos en la vida de Tolkien[28]​. Entre ellas se incluyen:

  • Molino de Sarehole en Birmingham, una ubicación adyacente al hogar de la infancia de Tolkien y la inspiración detrás del molino de Ted Sandyman en El Señor de los Anillos. En , la Tolkien Society y el Birmingham Museums Trust anunciaron una colaboración para promover el Molino de Sarehole y su conexión con Tolkien[29]​.
  • 4 de Highfield Road en Birmingham, el hogar de Tolkien entre enero de 1910 y otoño de 1911.
  • El Hotel Plough and Harrow en Birmingham, donde Tolkien estuvo con su flamante mujer Edith el 3 de junio de 1916, poco antes de partir para su servicio militar en Francia.
  • 2 de Darnley Road en Leeds, el hogar de la familia Tolkien entre el 17 de marzo de 1924 y el 4 de enero de 1926[30][31]​.

La Conferencia del Centenario de 1992, organizada por la Tolkien Society y la Mythopoeic Society, financió un memorial a Tolkien en los parques de la Universidad de Oxford. Esto incluía la instalación de un banco con una placa que lo acompañase y la plantación de dos árboles representando Telperion y Laurelin de El Silmarillion[32]​.

Premios[editar]

Los Premios de la Tolkien Society fueron establecidos en 2014 para "reconocer la excelencia en los campos del estudio y el fandom de Tolkien". Los premios se celebran anualmente y son anunciados en la Cena Anual durante el fin de semana de la AGO y el Springmoot de la Tolkien Society[33]​. Los últimos ganadores incluyeron a los autores Christopher Tolkien, Tom Shippey, Dimitra Fimi, John Garth, y la artista Jenny Dolfen[34]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Scull, Christina; Hammond, Wayne G. (2006). The J.R.R. Tolkien Companion and Guide. Reader's Guide. London: HarperCollins. ISBN 0-00-714918-2. 
  2. a b c d e f g Noad, Charles E. «The Tolkien Society - the early days». Mallorn (The Tolkien Society) 50: 15-24. 
  3. «Charity framework». Charity Commission. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. a b «Seminar». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  5. «Royd Tolkien: Hobbit creator's great-grandson proud of film». BBC News. 13 de diciembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  6. Hooton, Christopher; O Toole, Lesley (12 de diciembre de 2012). «Royd Tolkien: I was welcomed with open arms on Hobbit set». Metro. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  7. «Getting to know Royd Tolkien». TheOneRing.net. 27 de marzo de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  8. Barkham, Patrick (13 de agosto de 2005). «Middle Earth comes to the Midlands». The Guardian. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  9. «In pictures: Return of the Ring Festival». BBC News. 20 de agosto de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  10. «Birthday Toast». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  11. White, Alan (4 de enero de 2015). «J.R.R. Tolkien Fans Around The World Are Toasting His 123rd Birthday». BuzzFeed. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  12. «Reading Day». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  13. Kirst, Sean (20 de marzo de 2006). «The International Tolkien Reading Day: Looking back on how it started, in Syracuse». Syracuse.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  14. «AGM and Springmoot». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  15. a b Goldhill, Olivia (12 de diciembre de 2014). «The Hobbit: Welcome to the world of Tolkien mania». The Daily Telegraph. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  16. «Hobbit fans in four-day Oxonmoot». Oxford Mail. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  17. «Oxonmoot». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  18. «Tolkien fans hold annual Oxonmoot in Oxford». BBC News. 24 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  19. «Amon Hen». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  20. «Mallorn». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  21. «Quettar». Linguistic Fellowship of the Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  22. «Other Publications». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  23. «Peter Roe». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  24. «Smials». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  25. «Anor». Cambridge Tolkien Society. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  26. «Tolkien to the World». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  27. «Archives and Collections». The Tolkien Society. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  28. «Memorials». The Tolkien Society. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  29. Rogansky, Abi (25 de junio de 2015). «A new chapter: Tolkien Society and Sarehole Mill». Birmingham Museums Trust. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  30. «Tolkien Society Unveils Tolkien Commemorative Plaque in Leeds». TheOneRing.net. 30 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  31. «JRR Tolkien letter reveals poor sales of The Hobbit». BBC News. 16 de octubre de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  32. The Tolkien Society Guide to Oxford. Cheltenham: The Tolkien Society. 2005. pp. 26-27. ISBN 0-905520-17-3. 
  33. «Announcing the inaugural Tolkien Society Awards». TheOneRing.net. 2 de abril de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  34. «Awards». The Tolkien Society. Consultado el 4 de noviembre de 2015.