Toldilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toldilla del BAP Unión

En náutica, la Toldilla (Chupeta, Sobrecámara, ant. Chopa, Chopeta, Duneta, Castillo de popa, Tabladillo de popa) es la parte más alta que sirve de techo a la cámara alta o del alcázar, y se extiende desde el palo de mesana hasta el coronamiento de popa. (fr. Dunette; ing. Coach; it. Cassaretto di poppa).

Etimología[editar]

Toldilla es el diminutivo de Tolda, y de la que tomó origen, según una Relación de nombres de una nao que se haya en el Archivo del gobierno de Indias en Sevilla.

Llámese también Chupeta y Sobrecámara, y antiguamente se decía Chopa, Chopeta, Duneta y Castillo de popa. En una cédula de 11 de noviembre de 1634, que trae Veit. se la da el nombre de Tabladillo de popa.

  1. Veit.: D. José de Veitia (en su Norte de la Contratación, impreson en 1672, en folio)

Descripción[editar]

Es una semicubierta a popa situada sobre el alcázar. Está formada por la extensión de la chupeta, a la que sirve de techo. Termina a popa por el Coronamiento y en los costados por el saltillo que lleva su nombre, saltillo de toldilla. En la parte interior termina en el antepecho o pequeña balaustrada.

Uso[editar]

Sobre la toldilla se ejecutaban todas las maniobras de los cabos de las velas de mesana y parte de las alas del palo mayor.

En caso de combate era el lugar donde se disponía la mayor parte de la fusilería.

Véase también[editar]

Referencias[editar]