Tokyo Ghoul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Ghoul
東京喰種-トーキョーグール-
(Tōkyō Gūru)
Género Acción, drama, gore, horror, seinen, sobrenatural, thriller psicológico
Manga
Creado por Sui Ishida
Editorial Shueisha
Publicado en Weekly Young Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación 8 de septiembre de 2011
Fin de publicación 13 de septiembre de 2014[1]
Volúmenes 14
Manga
Tokyo Ghoul:Re
Creado por Sui Ishida
Editorial Shueisha
Publicado en Weekly Young Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación 16 de octubre de 2014
Manga
Tokyo Ghoul:Joker
Creado por Sui Ishida
Editorial Shueisha
Publicado en Weekly Young Jump
Demografía Seinen
Volúmenes Historia aparte / Tomo único / Capítulo 77.5
Manga
Tokyo Ghoul:Rize
Creado por Sui Ishida
Editorial Shueisha
Publicado en Weekly Young Jump
Demografía Seinen
Volúmenes Historia aparte / Tomo único / Capítulo 46.5
Manga
Tokyo Ghoul:Jack
Creado por Sui Ishida
Editorial Shueisha
Publicado en Jump Live
Demografía Seinen
Volúmenes Agosto 2014 - continúa
Anime
Tokyo Ghoul
Director Shuhei Morita
Guion Chūji Mikasano
Estudio Pierrot
Cadena televisiva Tokyo MX, TVA, TVQ, TVO, AT-X, Dlife
Licenciado por Selecta Visión Bandera de España
FUNImation Bandera de los Estados Unidos
Primera emisión 3 de julio de 2014
Última emisión 18 de septiembre de 2014
Episodios 12
Anime
Tokyo Ghoul √A
Director Shuhei Morita
Guion Chūji Mikasano
Estudio Pierrot
Cadena televisiva Tokyo MX, TVA, TVQ, TVO, AT-X, Dlife
Licenciado por Selecta Visión Bandera de España
FUNImation Bandera de los Estados Unidos
Primera emisión 8 de enero de 2015
Última emisión 26 de marzo de 2015
Episodios 12
[editar datos en Wikidata]

Tokyo Ghoul (東京喰種:トーキョーグール Tōkyō Gūru?) es una serie de manga escrita por Sui Ishida, serializada en seinen, revista de "Shueisha Young Jump", con entrega semanal desde septiembre del 2011. Compilado en 14 volúmenes (tankōbon) a partir de junio del 2014. Una adaptación al anime del Studio Pierrot comenzó a emitirse en Tokyo MX, el 5 de julio de 2014. Funimation ha licenciado la serie de anime para el streaming de vídeo y el hogar con distribución en América. En España, la serie animada fue licenciada por Selecta Visión

El 10 de octubre de 2014 se anunció de manera oficial que Tokyo Ghoul tendría una segunda temporada para enero de 2015.[2] Después de que el sitio Web oficial japonés lo anunciara y eliminara a las pocas horas.[3] Su nombre fue "Tokyo ghoul √A", y tiene una trama distinta a la del manga.

El 8 de enero de 2015 se estrenó la segunda temporada, con la canción “Munō” (Incompetencia), del grupo österreich, como intro.[4]

La popularidad del anime ha llevado a que se desarrolle un videojuego para móviles y otro para PlayStation Vita.[5]

Argumento[editar]

En Tokio ocurren asesinatos misteriosos cometidos por Ghouls, seres desconocidos que comen carne humana. Un día Kaneki Ken, un joven universitario de 18 años, conoce a una chica en un restaurante y la invita a salir. Tras una cita aparentemente normal, Kaneki se ofrece a acompañarla a su casa, al entrar a un callejón es atacado por ella, que resulta ser un Ghoul. Durante el ataque, Kaneki es salvado por la caída de unas vigas que matan al ghoul antes de que pueda matarlo a él, pero lo deja terriblemente malherido. Debido a la gravedad de sus heridas, recibe un trasplante de órganos de emergencia de la chica muerta. Así, Kaneki termina convirtiéndose en un humano-ghoul y de ahora en adelante deberá vivir escondiéndose de los humanos. Sin tener a quién recurrir, termina siendo llevado por ghouls al café "Anteiku". Estos le enseñarán a adaptarse a su nueva vida como semi-ghoul.

Personajes[editar]

Ghouls[editar]

  • Ken Kaneki (金木 研 Kaneki Ken?, más adelante conocido bajo el sobrenombre de «Parche» 眼帯, Gantai y finalmente como «Ciempiés» Mukade)

El protagonista de la historia, es un joven universitario de 18 años, que recibe un órgano trasplantado de un ghoul que lo ataca en el primer capitulo (tanto del manga como el anime) llamado Rize, quien intentó comerlo antes de que accidentalmente fuera aplastada por unas vigas caídas de un edificio. Después de la operación desarrolla tendencias y características propias de los ghouls, lo que provoca que su racionalidad comience a decaer. Como alguien que ahora es mitad ghoul y mitad humano, lucha por mantener su identidad ghoul secreta, estando permanentemente en conflicto con esta, mientras a la vez trata de seguir viviendo como un humano normal. Más tarde comienza a trabajar como camarero en una tienda de cafe llamada Anteiku bajo la guía de el señor Yoshimura, anciano jefe de la tienda, en esta trabajan otros ghouls que tratan de mantener su identidad oculta, bajo la tutela del jefe y el resto de ghouls en el lugar Kaneki aprenderá sobre como es la vida de ellos y que hacer para poder sobrevivir en un mundo donde humanos les repudian y una agencia de investigadores policiales los persigue, conocida como el CCG. Después de su pelea contra un investigador en la cual sale vencedor se gana el sobrenombre de "Parche" debido al diseño de su máscara y se hace con algo de fama. Su historia es posiblemente la más trágica en comparación a la de todos los personajes, explicando su gusto por la lectura como medio de resguardarse del mundo exterior, respecto a su personalidad es bastante tímido y a la vez normalmente quieta y reservada, Él tiene la mala costumbre de confiar demasiado en los extraños lo que a veces lo pone en situaciones de alto riesgo. es durante su estadía en Anteiku que este tiene esta forma de ser

Su personalidad es afectada después de una serie de sucesos en los cuales un ghoul llamado Jason lo secuestra y le hace pasar por una serie de torturas tanto físicas como psicológicas, esto lo hace dejar de ser el chico amable y generalmente débil que no aceptaba ser un ghoul, a un Kaneki que se da cuenta de que el no tomar decisiones es lo que verdaderamente lo hace débil y comienza a luchar a la par de querer volverse fuerte, todo para enfrentarse contra lo que pueda lastimar a sus amigos y la gente preciada para el, esto al mismo tiempo lo aleja de todas las personas a las que él quiere para poder protegerlos. Es en este punto donde podría decirse empieza un arco totalmente diferente. Lo que más se destaca es que el cabello del protagonista cambia a un tono de color blanco. En diversas ocasiones al no conseguir vencer en batalla o no cumplir del todo bien su misión comienza a perder poco a poco el control y va cayendo en un estado de desesperación haciendo que este junte cada vez más y más resentimiento hacía si mismo, su supuesta debilidad y el no poder cumplir del todo sus propósitos. Cuando ya finalmente llega a un punto crítico en su desesperación (la cual termina convirtiéndose en locura) su kagune evoluciona a una totalmente diferente la cual cubre parte de su rostro en forma de media mascara de cuervo y el resto de su kagune adquiere la forma de ciempiés (probablemente por el ciempiés que Jason le insertó en la oreja a pesar de que el mismo kaneki se lo haya sacado), así obtiene el nombre de "Ciempiés" (ya que en ese instante pelea con investigadores en ese estado y ellos no sabían que el en verdad era ojo parchado transformado).

En Tokyo Ghoul: Re, al tener amnesia luego del encuentro con Arima, se hace llamar Haise Sasaki, quien trabaja felizmente como líder de un grupo de investigadores en la CCG, pero que también quiere conocer su pasado, sabiendo que no debe ser uno bueno. La CCG lo mantiene vigilado con represores, ya que si vuelve a perder el control, o si llegara a recordar algo debería ser eliminado inmediatamente. En la adaptación japonesa su seiyū es Hanae Natsuki.

  • Touka Kirishima (霧嶋 董香 Kirishima Tōka?, también conocida como «Conejo» ラビット, Rabbit)

Es una chica de 18 años con apariencia fría y despiadada, aparece en el primer capítulo cuando pelea con otro ghoul que intenta asesinar a Kaneki. No le agrada que este no coma humanos y lo obliga, hasta intenta matarlo pero es detenida por el jefe de Anteiku. Cuando va a pelear como vestimenta lleva puesta una máscara de conejo, una chaqueta larga y una peluca de color salmón, para encubrir su identidad. Nadie sospecha que es un ghoul porque parece una chica normal. Tiene el cabello corto con un gran mechón en la cara cubriéndole un ojo. Al principio no le importa lo que suceda con Kaneki, pero el jefe le pide el favor de ir introduciendolo poco a poco al mundo de los ghouls, ella es quien a la vez le ayuda a entrenarse y le va enseñando como existen tanto ghouls malévolos y buenos, a medida que avanza la historia, comienza a sentirse atraída por él. Lo que más le gusta son los conejos, de ahí que su mascara sea de uno. En la adaptación japonesa su seiyū es Sora Amamiya.

  • Rize Kamishiro (神代 利世 Kamishiro Rize?, también conocida como «Glotón» 大喰い)

Ella puso sus ojos sobre Ken Kaneki para poder comerlo, pero momentos antes de hacerlo por completo, murió en un supuesto accidente y sus órganos fueros trasplantados a Kaneki, haciendo que se convirtiera en un medio ghoul y medio humano. En la adaptación japonesa su seiyū es Kana Hanazawa.

  • Nishiki Nishio (西尾 錦 Nishio Nishiki?, también conocido como «Serpiente» オロチ, Orochi)

Es un ghoul cuya área de alimentación fue tomada por Rize. Él es un estudiante de segundo año en el Departamento de Farmacéutica de la Universidad Kamii y también es el novio de Kimi Nishino. Fue gravemente herido en una pelea con Ken Kaneki. Recientemente, ha empezado a trabajar como camarero en Anteiku. En la adaptación japonesa su seiyū es Shintarō Asanuma.

  • Yoshimura (芳村 también conocido como «El búho tuerto» 隻眼の梟, Sekigan no Fukurō'?)

Es un Ghoul y el mánager de la Cafetería Anteiku. Él trata de ayudar a cada ghoul, especialente aquellos que no pueden cazar por sí mismos. Él toma a Ken y trata de ayudarlo a sobrevivir siendo un Ghoul. En la adaptación japonesa su seiyū es Takayuki Sugō.

  • Shū Tsukiyama (月山 習 Tsukiyama Shū?, también conocido como «Gourmet» 美食家)

Es un ghoul que forma parte del Restaurante Ghoul, donde se le conoce como MM. Él es bien conocido por el público como el ghoul Gourmet. Es un estudiante de cuarto año que estudia Bienestar Social en el Departamento de Ciencias Humanas en la Univerdad Haruna Gakuin. Él está obsesionado con la carne de Kaneki. En la adaptación japonesa su seiyū es Mamoru Miyano.

  • Hinami Fueguchi (笛口 雛実 Fueguchi Hinami?)

Es una niña ghoul cuyos padres fueron asesinados por los investigadores de ghouls. El CCG actualmente contiene información insuficiente sobre Hinami y por lo tanto no ha tenido éxito en la eliminación de ella. Hinami más adelante entra en el grupo de Kaneki, llamado Anti-aogiri. En la adaptación japonesa su seiyū es Sumire Morohoshi.

  • Renji Yomo (四方 蓮示 Yomo Renji?, también conocido como «Cuervo»)

Es la mano derecha de Yoshimura y también un viejo amigo de Uta e Itori. Debido a sus hábitos carroñeros y a su máscara de pico largo, tiene el apodo de "Raven". En la adaptación japonesa su seiyū es Yūichi Nakamura.

  • Uta (ウタ Uta?, también conocido como «Sin Cara»)

Artista de máscaras. Es un viejo amigo de Yomo e Itori. También es el dueño de HySy ArtMask Studio. En la adaptación japonesa su seiyū es Takahiro Sakurai.

  • Itori (イトリ Itori?)

Itori es una vieja amiga de Yomo y Uta. Se le puede encontrar en el bar Helter Skelter, donde ella comparte y recolecta información sobre distintos asuntos. Pertenece al grupo de ghouls conocidos como los payasos En la adaptación japonesa su seiyū es Ayahi Takagaki.

  • Yakumo Oomori (大守 八雲 Ōmori Yakumo?, también conocido como «Jason»)

Fue un miembro del Árbol Aogiri y se le suele llamar por su alias "Yamori" (ヤモリ). Debido a su brutalidad también era conocido como el Jason del distrito 13. Es derrotado por Kaneki y posteriormente asesinado por Juuzou Suzuya. En la adaptación japonesa su seiyū es Rintarou Nishi.

  • Ayato Kirishima (霧嶋 絢都 Kirishima Ayato?, también conocido como «Conejo negro», Black Rabbit)

Es el hermano menor de Tōka Kirishima. Se crió con su hermana en el Distrito 20 pero, en algún momento, desapareció. Actualmente es un integrante del Árbol Aogiri. En la adaptación japonesa su seiyū es Yūki Kaji.

  • Kazuichi Banjō (万丈 数壱 Banjō Kazuichi?)

También romanizado como Banjou, es un ex líder de ghouls del distrito 11. Por lo general, se le ve con sus seguidores Ichimi, Jiro y Sante. Estaba enamorado de Rize Kamishiro. se considera el escudo de Kaneki y promete seguirlo a todas partes a las que este vaya y brindarle toda la ayuda posible. En la adaptación japonesa su seiyū es Kentarō Itō.

  • Nico (ニコ Niko?, también llamado «Big Sister» 姐さん, Neesan)

Forma parte de la organización Aogiri, siempre se le ve junto a Yakumo actuando ambos juntos. Es uno de los ghouls que está en el grupo de los los payasos En la adaptación japonesa su seiyū es Kenjirō Tsuda.

Humanos[editar]

  • Kōtarō Amon (亜門 鋼太朗 Amon Kōtarō?)

Es un Investigador ghouls Nivel 1. Su anterior compañero fue Kureo Mado. Debido a una experiencia personal como un huérfano durante su infancia, Amon ha llegado a la conclusión de que este mundo está mal, por lo que ha hecho su deber para cambiar el mundo. Debido a que él piensa que los Ghouls son quienes están arruinando el mundo, él ve la erradicación de todos los ghouls como una manera de repararlo. En la adaptación japonesa su seiyū es Katsuyuki Konishi.

Después de que Ken Kaneki le haya dejado vivo durante su combate previo, Amon ha comenzado a cuestionar la justicia de su cruzada. Tiene interés en la Conejo y el Ghoul de la Máscara con Parche.

  • Kureo Mado (真戸 呉緒 Mado Kureo?)

Es un Investigador de Ghouls de primera clase y compañero de Kōtarō Amon. También, él es un fanático de los quinque. Entre otros, él asesinó a los ghouls Kie Muramatsu y a Ryouko Fueguchi. Fue asesinado por el equipo combinado de Hinami Fueguchi y Touka Kirishima. En la adaptación japonesa su seiyū es Tōru Ōkawa.

  • Hideyoshi Nagachika (永近 英良 Nagachika Hideyoshi?, también conocido como «Hide»)

Es el mejor amigo de Kaneki desde que eran niños, se preocupa mucho por él y es muy optimista, tiene habilidades de observador y cuando descubre que su amigo es un monstruo en vez de alejarse (casi es devorado por Kaneki) lo encubre, aún que este último no se entere si no hasta el final de la historia de que su mejor amigo sabía la verdad sobre el. Tiene el cabello corto y rubio. cuando Kaneki cambia su personalidad lo busca por mucho tiempo, y hasta termina trabajando en la CCG para acercarse a él. Cuando lo encuentra, le dice que conocía su secreto, y que no importaba, que podía confiar en él. Actualmente,en el la segunda temporada del anime trabaja como mensajero de la CCG . En la adaptación japonesa su seiyū es Toshiyuki Toyonaga.

  • Juuzou Suzuya (鈴屋 什造 Suzuya Juuzou?)

Es un Investigador de Ghouls Nivel 3 (Sube a Nivel 2 en el capítulo 80) y compañero de Yukinori Shinohara. Es muy activo y tiene el cabello blanco. En el pasado se hacía llamar Rei Suzuya (鈴屋 玲, Suzuya Rei), y su madre adoptiva (que es un ghoul) lo vestía como chica casi todo el tiempo y le dejaba el cabello largo, de ahí posiblemente el que no se sepa el sexo de Suzuya hasta ya más avanzada la historia, tiene un pasado oscuro por culpa de su madre adoptiva lo cual explica su forma de ser (recordar que los ghouls mayoritariamente no tienen sentido de la moral ni muchos sentimientos a otros), al tiempo se encariña de el señor shinohara, en el anime le ve como un padre que nunca tuvo mientras que en el manga su cariño no llega a tal punto, pero si le aprecia con gran intensidad. En Tokyo Ghoul: Re (y Tokyo Ghoul: Joker) es de clase 1, y tiene el cabello negro. En la adaptación japonesa su seiyū es Rie Kugimiya.

  • Yukinori Shinohara (篠原 幸紀 Shinohara Yukinori?)

Es un Investigador Ghoul de clase especial. En el pasado, se desempeñó como Instructor de Koutarou Amon en la Academia. Su pareja actual es Juuzou Suzuya. Su primer pareja fue Kureo Mado. Actualmente se encuentra asignado al distrito 20, y es responsable de la investigación del "Glotón". siente un gran cariño hacía Juuzou y lo ve por poco como si fuera un hijo, enseñándole todo lo posible y trata de cuidarlo en todo momento. En la adaptación japonesa su seiyū es Yutaka Nakano.

  • Akira Mado ({{{2}}}?)

Es la hija de Kureo, y es una gran investigadora con un talento para la investigación junto a una gran inteligencia para la lucha, al igual que su padre esta obsesionada con el rey de un ojo y busca encontrarlo para poder vengarse de este, su compañero es Amon y con el tiempo comienza a desarrollar una atracción a este como algo más que su superior, siendo que en un principio lo subestimaba y no confiaba mucho en este además de guardarle un poco de rencor. Es la tutora de Haise (Kaneki) en Tokyo Ghoul:RE.

  • Arima Kishou ({{{2}}}?)

Es el mejor investigador de toda la historia, le conocen como el investigador más fuerte y según los mismos ghouls el es su shinigami (dios de la muerte según la cultura japonesa), con tan solo 16 años ya hacía misiones para el CCG y se le atribuye un talento excepcional, siempre que existe un ghoul difícil de exterminar le asignan a este el caso. en Tokyo Ghoul: Jack, hablan un poco sobre su pasado. En Tokyo Ghoul RE: un investigador menciona que cuando lo conoció comenzó a creer en la existencia de dios, por la razón de que según el era imposible que existiera un talento tal sin que una divinidad lo haya entregado, así mismo dice que muchos otros investigadores sienten envida hacía el por su capacidad y la tendencia del CCG a depender de el en las peleas más difíciles. su personalidad es muy reservada y tranquila, se le ve sonreír en ocasiones cuando ve que su adversario es alguien fuerte o diferente de lo que el imaginaba, no por el pensar que sera una gran batalla, si no por el hecho de informarse más sobre como pueden llegar a ser los ghouls, siempre esta calmado a la hora de pelear y mantiene una mirada seria, no suele hablar más de lo necesario con nadie así que sobre sus gustos o manera de ser fuera del trabajo no se sabe nada, un dato especial es que siempre que van a una misión importante a todos los investigadores les hacen escribir un testamento, Arima es él único que nunca escribe nada por que según este no sabe que escribir. Kaneki al ser el primer ghoul en poder rasguñarlo, es convertido por la CCG en Haise, para poder sobrepasarlo y no tener que depender de Arima.

Personajes de Tokyo Ghoul RE:

Quinkes[editar]

  • Kuki Urie (瓜江 久生 Urie Kuki)

Un investigador clase 2 quien era el líder del equipo quinke, hasta que lo remplazó Ginshi. Es más independiente y trata de buscar ser más poderoso para luchar contra los ghouls, ya que los odia porque su padre murió luchando contra el "Búho de un Ojo".

  • Ginshi Shirazu (不知 吟士 Shirazu Ginshi)

Un investigador clase 3, y líder del equipo. Tiene mucho respeto por Haise, y trata de dar lo mejor de sí como líder. Se unió a los quinkes para ganar dinero para un motivo desconocido.

  • Tōru Mutsuki (六月 透 Mutsuki Tōru?)

Un investigador clase 3, nació femenina, pero después de perder a su familia por ghouls, empieza a actuar como hombre. Tiene anemia, y trata de controlar su kakugan. Es tímido, pero el más confiable del equipo.

  • Saiko Yonebayashi (米林 才子 Yonebayashi Saiko?)

Una investigadora clase 3, no le gusta trabajar, y prefiere jugar videojuegos, comer y descansar. Duerme demasiado, por lo que no asiste a todas las misiones.

Voces[editar]

Personaje Seiyū Voz en inglés
Ken Kaneki Natsuki Hanae Austin Tindle
Tōka Kirishima Sora Amamiya Brina Palencia
Liz Kamishiro Kana Hanazawa Monica Rial
Kishō Arima Daisuke Namikawa
Shū Tsukiyama Mamoru Miyano Michael Tatum
Yoshimura Takayuki Sugo
Kōtarō Amon Katsuyuki Konishi Mike McFarland
Hideyoshi Nagachika Toshiyuki Toyonaga Clifford Chapin

Novelas ligeras[editar]

Hay 3, "Hibi", "Kuhaku" que narra lo ocurrido entre los seis meses después del incidente de Aogiri, y "Sekijitsu".

Videojuegos[editar]

Un videojuego titulado Tokyo Ghoul Carnaval producido por Namco Bandai Games fue lanzado en Japón para móviles Android el 6 de febrero de 2015[6] y el 9 de febrero para iOS,[7] el jugador puede construir su equipo con una serie de personajes tanto ghouls como investigadores y explorar un mapa en 3D.[8] Otro videojuego titulado Tokyo Ghoul Masquerader y anunciado para la consola PS Vita está en producción. El juego está siendo desarrollado también por Namco Bandai Games y está catalogado como una aventura RPG. Aún no se conoce su fecha de lanzamiento.[9] Ambos juegos por ahora solo están disponibles en Japón.

Lista de episodios[editar]

Listado de los episodios del anime Tokyo Ghoul (東京喰種-トーキョーグール- Tōkyō Gūru?):

Primera temporada[editar]

No. Título Fecha de emisión[10] [11]
1 «Tragedia»
3 de julio de 2014
2 «Incubación»
10 de julio de 2014
3 «Paloma»
17 de julio de 2014
4 «Cena»
24 de julio de 2014
5 «Cicatrices»
31 de julio de 2014
6 «Tempestad»
7 de agosto de 2014
7 «Cautiverio»
14 de agosto de 2014
8 «Circular»
21 de agosto de 2014
9 «Jaula de Pajaros»
28 de agosto de 2014
10 «Aogiri»
4 de septiembre de 2014
11 «Espíritus superiores»
11 de septiembre de 2014
12 «Ghoul»
18 de septiembre de 2014

Segunda temporada[editar]

No. Título Fecha de emisión
1 «Fe»
8 de enero de 2015
2 «Danzando de Flores»
15 de enero de 2015
3 «Verdugo»
22 de enero de 2015
4 «Capas Profundas»
29 de enero de 2015
5 «Grieta»
05 de febrero de 2015
6 «Mil Caminos»
12 de febrero de 2015
7 «Transmisión»
19 de febrero de 2015
8 «Antiguo Nueve»
26 de febrero de 2015
9 «Ciudad en Espera»
05 de marzo de 2015
10 «Última lluvia»
12 de marzo de 2015
11 «Diluvio de Flores»
19 de marzo de 2015
12 «Afilar»
26 de marzo de 2015

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Manga Tokyo ghoul de Sui Ishida finalizará el 18 de septiembre». 2014. 
  2. Ya es oficial: Tokyo Ghoul tendrá segunda temporada en enero del 2015
  3. Tokyo Ghoul tendrá segunda temporada en enero de 2015
  4. Opening de la segunda temporada de Tokyo Ghoul
  5. Tokyo Ghoul tendrá videojuegos para PS Vita y Smartphones
  6. «東京喰種 carnaval» (en japonés). Google Play. 6 de febrero de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  7. «iOS version of the Tokyo Ghoul carnaval released today in Japan». senpaigamer.com. 9 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  8. «Tokyo Ghoul carnaval Smartphone Game Teased in Video». Anime News Network. 24 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  9. «"Tokyo Ghoul" video game to come on PS Vita; April Fool's Prank by manga creator affects launching confirmation?». VENTURE CAPITAL POST. 21 de enero de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  10. «TVアニメ『東京喰種トーキョーグール』公式サイト» [TV Anime Tokyo Ghoul Official Site - Onair]. Tokyo Ghoul Anime Official Site (en japonés). Marvelous Entertainment. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  11. «TOKYO MX * アニメ「東京喰種 トーキョーグール」». S.mxtv.jp. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014.  - click Prev arrow to page through airdates of previous episodes